ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de derecho comercial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2023  •  Exámen  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DERECHO COMERCIAL

1. ¿Diga el concepto de comercio?

R.- Se entiende por comercio, desde el punto de vista jurídico, a las negociaciones que hacen las personas en forma habitual, con el objeto de comprar, vender, permutar, o cuando realizan cualquier otra forma de transferencia de bienes, valores o servicios, que estén dentro de lo que es licito, y buscando o procurando con ello obtener una utilidad.

2. ¿Diga el concepto de derecho comercial?

R.- Es una rama del derecho, compuesta por leyes y principios jurídicos especializados, que surgen de las relaciones que se generan de la actividad comercial, así como de aquellos actos que de acuerdo a ley son considerados dentro del accionar de esta materia.

3. ¿Cuáles son las fuentes del derecho comercial?

R.- La ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. También las leyes y la jurisprudencia comercial extranjera.

4. ¿Cuándo y en qué fecha fue promulgado el código de comercio?

R.- El 13 de noviembre de 1834 se promulgo el primer Código Mercantil Boliviano llamado Código Santa Cruz, hasta que fue remplazado por el nuevo Código de Comercio aprobado mediante Decreto Ley Nº 14379 del 25 de febrero de 1977, que es el que rige hasta nuestros días.

5. ¿Cuáles y cuantas son las teorías para determinar los actos de comercio explíquelas?

R.- Son 5 y son las siguientes:

Teoría de la circulación. - Esta teoría sostiene que el comercio es la circulación de bienes, de dinero, de títulos valores y todo acto intermedio son actos de comercio.

Teoría de la especulación. - El acto de comercio es toda negociación de cosas que están dentro del comercio, con el fin de generar lucro.

Teoría de la Profesionalización del que realiza el acto. - Serán consideradas como acto de comercio, las operaciones que realizan los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Teoría de la repetición de los actos. - Los actos de comercio son las operaciones que se realizan en forma reiterada y no así los actos aislados.

Teoría de la Calificación legal. - Son actos de comercio todos los señalados en el código de comercio y demás leyes de la misma naturaleza, es decir esta teoría toma en cuenta la enumeración taxativa de los actos de comercio y no así la enumeración enunciativa.

6. ¿Que son los actos de comercio?

R.- Son las diferentes operaciones que con fines de lucro y en forma habitual realizan generalmente los comerciantes y con menor frecuencia personas que non los son, pero recae en hechos y objetos mercantiles, siendo por consiguiente estos de dominio del Derecho Comercial.

7. ¿Explique los actos de comercio en nuestra legislación?

R.- Nuestra legislación actual concibe al acto de comercio tomando en cuenta al objeto de la relación comercial, sin importar si el que realiza el acto es o no comerciante.

El artículo 1°. determina que el Código de Comercio regula las relaciones jurídicas derivadas de la actividad comercial.

El articulo 11°. hace una relación de los bienes mercantiles, diciendo que son bienes mercantiles las empresas mercantiles o establecimientos de comercio; las mercaderías elaboradas o por elaborar y otros bienes muebles que se transfieran por o/a empresas mercantiles; los bienes inmuebles, cuando sean objeto del giro comercial de la empresa; los títulos-valores; la propiedad industrial, el nombre, los avisos, las marcas de fábricas, las patentes, licencias de uso y explotación y demás signos análogos cuando constituyan objeto de comercio, y los demás bienes regulados en este Código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com