ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho administrativo. Casos recursos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CASOS RECURSOS

  1. A la municipalidad de san Jeronimo Baja verapaz, fue presentada solicitud por parte de pedro Palma para que se le resolviera en relación a un asutno, siendo el competente para conocer y resolver el consejo municipal resuelve en sentido negativo

QUE RECURSO ADMINISTRATIVO PLANTEA REPOSICION

PLAZO dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación FUNDAMENTO LEGAL art 9 LCA (consejo no tiene otro órgano superior)

  1. Guadalupe Perez realizo una petición a la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, resolviéndole el consejo municipal improcedente la solicitud, por lo que Guadalupe Perez se vio afectada con esta resolución. 1.Que acción corresponde tomar por parte de la señora? 2. Cual es el plazo que tiene Guadalupe Perez para proceder con la acción que correspondiente? fundamento legal?

Recurso reposición código municipal 157

9 art. de la ley de lo contensioso administraivo 5 días de pazo

  1. Lazarilla Pérez presentó solicitud de adjudicación de un predio ante el Fondo de Tierras, cumpliendo en su oportunidad por parte de ella con todos los requisitos indicados, así también la institución con todos los procesos técnicos, jurídicos, notificaciones que correspondían, por lo que el expediente se encuentra en estado de resolver. Sin embargo, el Fondo de Tierras no le resuelve aún. 1. Que figura administrativa se da en este caso?

¿Qué acción le corresponde plantear al señor Lazarillo Pérez para obligar a la administración pública a resolver, fundamento legal? ¿Cuál es el plazo para presentarlo, fundamento legal?

  1. SILENCIO ADMINISTRATIVO
  2. QUE PROCEDIMIENTO: ACCION DE AMPARO
  3. ARTICULO 10 DE LA LEY DE AMPARO INCISO F..

  1. La municipalidad de Panzos, Alta Verapaz, necesita adquirir bienes por un monto de Q100,000.00 quetzales para el equipamiento de la oficina de la mujer. ¿Qué

procedimiento debe llevar a cabo para hacer esta compra y cuál es el Fundamento legal?

¿Qué sistema es el que se utiliza para para esta adquisición y cuál es el fundamento legal?

SISTEMA DE COTIZACION

EL PROCEDIMIENTO ES ATRAVES DEL REGIMEN DE COTIZACION

  1. Miguel Torreón tiene un deudo tributario al Estado de Guatemala de Q 150,000.00. 1.

¿Cuál es el proceso administrativo que corresponde al Estado entablar para cobrar el adeudo tributario y su fundamento legal? 2. ¿Cuáles son las normas supletorias que se aplican en el procedimiento correspondiente y fundamento legal?

  1. PROCEDIMIENTO ECONOMICO COACCTIVO 174 DEL CODIGO TRIBUTARIO

NORMAS SUPLETORIAS: ART, 185 SUPLETORIEDAD

  1. A la municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz, fue presentada solicitud por parte de Pedro Palma para que se le resolviera en relación a un asunto, siendo el competente para conocer y resolver el consejo municipal de San Jerónimo, Baja Verapaz. Al momento de resolverle el consejo municipal lo hizo en sentido negativo. 1. Qué recurso administrativo corresponde plantear? 2. Cuál es el plazo para plantearlo? ¿ Cuál es el Fundamento legal?

  1. RECURSO DE REPOSICION
  2. 5 DIAS SIGUIENTES A LA NOTIFICACION
  3. ART. 157 DEL CODIGO MUNICIPAL
  4. PLAZO ART, 9 DE LA LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRARIVO
  1. Doña Enriqueta Palmina presentó ante la administración pública una solicitud, sin embargo, no le fue admitida. 1. ¿Qué derecho Constitucional fue violentado, fundamento legal? ¿Qué acción corresponde plantear por parte de doña Enriqueta, fundamento legal?

QUE DERECHO FUE VIOLENTAO: PETECION 28 DE LA C,P,RG. Y 1 DE LA LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

QUE ACCION; AMPARO FUNDAMENTO 8 DE LA LEY DE AMPARA Y 10 DE LA LEY DE AMPARO

  1. El órgano administrativo correspondiente resolvió en forma negativa el recurso de Revocatoria planteado por don Pedro López; por lo que le pide asesoría en el sentido que le indique que le corresponde hacer, en virtud no está conforme con la negativa que le dio la administración pública. ¿Qué acción le corresponde tomar al señor contra lo resuelto, fundamento legal? ¿Cuál es el plazo que tiene para presentar dicha acción y su fundamento legal?

Que acción: procedimiento de lo contencioso administrativo art. 18

Plazo: 3 meses

Fundamento: 16 y 18 de la ley de lo contencioso administrativo

  1. Don Everado Pancal al no haberle resuelto la administración pública la petición realizada se vio seriamente afectado, por lo que considera plantear un proceso de Amparo. La última notificación le fue realizada hace cincuenta días. Por lo que le pide asesoría para plantear el amparo. ¿Qué le indicaría? ¿Cuál es el fundamento legal?

No procede el amparo porque esta fuera de tiempo 30 días para interponerlo Art. 20 de la ley de amparo

  1. El Ministerio de Educación destituyó a Mateo Epígrafe sin una causa justificada, llevando este 10 años laborando para dicho ministerio. Don Mateo le pide asesoría para ver que puede hacer para oponerse a esa resolución. ¿Qué recurso corresponde interponer al interesado, fundamento legal? ¿Cuál es el plazo para plantearlo, fundamento legal? ¿Ante que órgano se presenta, fundamento legal?

Recurso de apelación administrativa

Interpone de 3 días después de la última notificación Resuelve en un Plazo de 30 días

Art. 80 y 81 de la ley del servicio civil

  1. Según informe de Contraloría General de cuentas se detectaron hallazgos en el Hospital nacional La cruz, específicamente en el apartamento de farmacia, existiendo un faltante de Q15,000.00 y medicamento vencido, siendo responsable el Encargado de almacén. Se giraron instrucción al jefe superior para darle seguimiento al caso, que debía ser reintegrada la suma por el responsable. El jefe superior no cumplió con la directriz, tomando como acción despedir al encargado de almacén. Al no cumplirse con lo indicado, se confirma el hallazgo por el apartamento de auditoría, se formaliza los cargos, pasando a judicializarse el proceso. ¿Se ha producido un perjuicio económico al erario publico? ¿Si la respuesta es afirmativa, que procedimiento administrativo procede, fundamento legal?
  1. si

Que procedimiento: Juicio de cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com