ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversas influencias de la Teoría del Derecho


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

“Diversas influencias de la Teoría del Derecho”

Ensayo

Con base en lo estudiado en la unidad, desarrolle un ensayo con una extensión mínima de tres cuartillas y máximo cinco, citando las fuentes consultadas y partiendo de las siguientes preguntas:

    ¿Cuál es el concepto de la Teoría del Derecho?

    ¿Cuál es la relación con las otras disciplinas del derecho?

    ¿Cuál es la función que realiza en la actualidad el derecho?

La teoría general del derecho

Como estudiantes que eligen la carrera de derecho para su formación, muchas veces esperamos encontrar en los primeros semestres artículos, sentencias, normas, etc. que nos permitan dirimir los conflictos jurídicos que se pueden provocar en la sociedad; evidentemente no los vamos a encontrar, mucho menos en esta asignatura.

Aquí, vamos a iniciarnos en lo más abstracto del derecho, es decir, en los elementos que fundamentan el derecho, lo que fundamenta el ordenamiento jurídico y en lo que son las normas en sí. Nos vamos a encontrar con una serie de instrumentos científicos y filosóficos que van a servirnos posteriormente en la carrera para conocer qué es el derecho en sí. A todo lo anterior es lo que podríamos llamar también el concepto del teoría del derecho, es decir, el estudio del origen de todo el entramado jurídico.

Ésta es una asignatura, diría yo multidisciplanaria, que nos va a dar una base abstracta (pero sólida) de lo que van a ser las normas jurídicas, el ordenamiento jurídico y también las funciones que el derecho establece en todas las relaciones sociales.

Relación con otras disciplinas del derecho

La reflexión acerca del derecho ha ocurrido desde que el hombre ha comenzado a pensar, a ver la realidad y a preguntarse por ella. El inicio de la historia de la filosofía occidental se ubica en Grecia hacia el siglo VII a.C. en las colonias de Jonia. La influencia de la filosofía griega en el pensamiento occidental se ha prolongado hasta nuestros días debido sobre todo al pensamiento y a la escuela de Platón y Aristóteles, en ellos encontramos las más importantes reflexiones acerca del derecho, la ley, de la justicia, del estado, de las formas de organización jurídico política y un largo etcétera. Dicha reflexión llevó a lo que conocemos como la filosofía del derecho; la teoría del derecho forma parte ésta, que es un área de estudio mucho más amplia.

No obstante la filosofía del derecho como disciplina se crea en el siglo XIX con el boom del positivismo, el cual afectó principalmente a las ciencias naturales. Tal auge produjo el trasvase del método de las ciencias naturales hacia las ciencias humanas y sociales, de ahí surge formalmente la filosofía del derecho.

Aquí, entonces, es importante entender las diferencias y similitudes entre ciencia y filosofía. Principalmente estas materias difieren entre sí no sólo en lo que concierne a su objeto de estudio sino también en razón de sus métodos. Tanto la ciencia como la filosofía tienen una coincidencia fundamental,  una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero.

La ciencia es un ensayo de explicación parcial de lo existente; en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo del ser humano y la actividad humana.

La ciencia va a buscar, a través de métodos más cuantitativos, resolver un problema específico en una determinada área del saber; en cambio la filosofía lo hará mediante métodos más cualitativos e intentará resolver problemas más universales y abstractos.

La filosofía, pues, es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, o sea, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo.

Si traemos estas dos visiones al derecho daremos origen a la ciencia jurídica (o ciencia del derecho) y a la filosofía del derecho.

Como ya mencionamos, la teoría del derecho forma parte de lo que es la filosofía del derecho, es decir, de lo que es la reflexión acerca del derecho, por lo que se servirá de las disciplinas que de ésta emanen.

Estas disciplinas fundamentales abordan las cuestiones filosóficas básicas, mismas que pueden dividirse en cuatro:

  • La primera constituye el problema del conocimiento en general y es estudiado por la epistemología y la gnoseología.
  • La segunda aborda el problema de la existencia de las cosas y es estudiado por la metafísica y la ontología.
  • La tercera comprende el problema de la conducta humana y es estudiada por la ética y la axiología.
  • La cuarta se ocupa de la estructura y forma del pensamiento, es estudiada por la lógica.

Estos son los principales objetos de estudio de los que se encargó la filosofía tradicional, mismas que devinieron a ciencias, de las cuales a su vez se ha ayudado el derecho, dando paso a la ciencia jurídica como la conocemos. Dentro de las principales tenemos a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (202.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com