ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo dictamen fiscal


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

 
DICTAMEN FISCAL
[pic 1][pic 2]

DE ACUERDO CON LAS
NORMAS INTERNACIONALES
DE AUDITORIA

Fecha de inicio: 01 junio 2023


Fecha de final: 06 junio 2023

Responsable de la auditoria: NELSON GUSTAVO MEDINA AGUIRRE

INFORME DE AUDITORIA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

[pic 3]

INFORME SOBRE LA AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2023

INTRODUCCIÓN

El despacho MEDINA & ASOCIADOS ha practicado los procesos de auditoría de acuerdo con las normas de auditoría generalmente   aceptadas, las   cuales   requieren   que   la   auditoría   sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y   de   que   están   preparados   de   acuerdo   con   normas de información financiera.

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Y DE LOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA EN RELACIÓN CON LOS ESTADOS FINANCIEROS.

 La Gerencia es responsable de la preparación y presentación fiel de los Estados Financieros adjuntos de conformidad con las NIIF, y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de Estados Financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.

En la preparación de los Estados Financieros, la Gerencia es responsable de la valoración de la capacidad de la compañía de continuar como empresa en funcionamiento, revelando, según corresponda, las cuestiones relacionadas con la compañía en funcionamiento y utilizando el principio contable de empresa en funcionamiento excepto si la Administración tiene intención de liquidar la sociedad o de cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista. Los responsables de la Administración de la compañía son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la compañía.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN RELACIÓN CON LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 

Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los Estados Financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión con salvedades. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una incorrección material cuando existe.

ALCANCE

La siguiente auditoria fue practicada a los estados financieros (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Capital Contable) de la empresa CIA FINANCIERA S.A. por el periodo comprendido del 01 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022. Así como a las notas y los movimientos contables que refieren a dichos estados financieros.

OPINION

Al realizar las prácticas de auditoria se ha determinado que una OPINIÓN ADVERSA sustentada en los puntos mencionados a continuación fundamentado principalmente a partir de que los estados de financieros no muestran la situación financiera de la entidad, falseando la utilidad de la operatividad de la entidad, creando así un erróneo perspectiva financiera  de la entidad promoviendo una posible inversión en las acciones de dicha entidad, derivado de su utilidad.


FUNDAMENTO DE LA OPINION

Los estados financieros han mostrado información errónea que ha modificado el resultado del ejercicio disminuyendo las deducciones autorizadas del articulo 27 Ley de Impuesto Sobre La Renta creando una falsa utilidad y teniendo un Impuesto al Valor Agregado mal determinado como se explica en los puntos siguientes:

  1. La cuenta de BANORTE CTA-020555640-9 muestra un saldo que no es razonable con la realidad operativa de la entidad con dos observancias significativas dentro de la misma, determinando una intencionalidad de mostrar un saldo mayor, los dos acontecimientos mencionados anteriormente se clarifican a continuación y los cambios hechos contablemente que repercuten en los estados financieros.

  1. En la cuenta BANORTE CTA-020555640-9 se estima un ingreso no considerado por $2´000,000.00 en las ventas del mes y no así encontrado algún comprobante fiscal digital por internet que avale su correcto ingreso en dicha cuenta, por lo que se determino ser un acreedor diverso a falta de mayor información proporcionada por la administración de la entidad, salvo futuros aclaraciones y esto con el objetivo de no ser considerado como ingreso presunto y hacer los pagos correspondientes ante tal acontecimiento.
  1. En la cuenta BANORTE CTA-020555640-9 se detectó una inversión con el propósito de obtener productos financieros sin embargo es un saldo no reflejado en las balanzas de comprobación contables, creando así un falso saldo en cuentas en  el rubro de bancos por lo que posterior al ajuste de auditoria se ha determinado un saldo menor en dicha cuenta, mostrando así el correcto saldo.
  1. Dentro de los créditos pendientes de cobro que la entidad mantiene vigentes luego de procesos jurídicos se ha determinado que son créditos incobrables siendo así una disminución del activo de la entidad como se muestra a continuación.
  1. Se ha determinado que existen dos cuentas las cuales muestran un saldo no correspondido con la realidad debido a que manifiesta tener saldos por cobrar los cuales nuestros asesores jurídicos han determinado la incobrabilidad de los mismos disminuyendo así los intereses por cobrar derivados de la operatividad de la entidad, así mismo la cuenta de capitales los cuales están en un estatus vencido siendo así causante jurídico para determinarse la incobrabilidad del mismo saldo, derivado de dichas observancias se ha optado por hacer el ajuste correspondiente haciendo un traspaso de dichos créditos a la cuenta de ESTIMACION RESERVAS PREVENTIVAS.
  1. Se ha detectado que la empresa ha concedido créditos a los clientes de mayor afluencia para la entidad derivado de los créditos se han obtenido intereses moratorios los cuales no han sido cobradas en los tiempos acordados por lo que se ha estimado la incobrabilidad por vencimiento operativo de los créditos
  1. Se han observado gastos mal contabilizados en su operación determinando un mal manejo de los mismos creando deducciones mal determinadas en dichos gastos, así como un Impuesto Al Valor agregado determinado con excedente por $200,000.00, dichos acontecimientos se explican a continuación.
  1. Hubo gastos que son considerados deducciones autorizadas y dichas erogaciones fueron consideradas gastos preoperativos resguardados bajo el esquema de amortizar dichos gastos en un futuro y esto ha aumentado la utilidad debido a que los gastos ascienden a la cantidad de $ 2’229,597.39 esto creando una utilidad falseada de un 30% sobre dicho importe el cual se determinó ser una deducción y aplicarse en el momento de la erogación de conformidad con las NIF en su postulado DEVENGACION CONTABLE.
  1. Al no conocer el giro de la entidad se estima es una empresa que realiza operación a la tasa del 16%, 0% y actos o actividades exentos de Valor Agregado por lo que en dicho ejercicio fiscal se hizo un prorrateo de manera incorrecta aumentando así el factor y creando un impuesto al valor agregado acreditable por $200,000.00 el cual debió ser considerado deducible bajo los términos del ARTICULO 5 LIVA.
  1. Gastos no deducibles bajo los términos del ARTICULO 27. LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
    Se han detectado gastos los cuales no cumplen los requisitos del articulo antes mencionados los cuales falsean nuestra utilidad y así mismo nuestros gastos, dichos importes localizados son los siguientes.
  1. Dentro del rubro de gastos de administración y la cuenta de honorarios se ha detectado un importe por $697,677.14 los cuales bajo rigurosa investigación en la información proporcionada por la entidad no se localiza información correspondiente la cual avale dicho gasto por lo que se ha determinado ser un gasto no deducible.
  1. En la cuenta lubricantes y combustibles se han detectado $116, 895 los cuales bajo rigurosa investigación en la información proporcionada por la entidad no se localizó información correspondiente la cual avale dicho gasto por lo que se ha determinado ser un gasto no deducible.
  1. En la información establecida con anterioridad se ha detectado en los estados financieros iniciales de la auditoría practicada a  CIA FINANCIERA S.A. una utilidad por, $ 682,726.75  la cual asciende a $ 2,476,534.56 para el cierre del  ejercicio 2022, la cual por los esquemas explicados en los puntos anteriores se determina es una utilidad falseada creando así una mal perspectiva de la entidad incentivando a la inversión de dicha entidad, así mismo los gastos que fueron contemplados como deducibles y no cumplen con los requisitos para ser considerados de dicha forma se ha determinado una mala presentación de los pagos provisionales, por lo que se debe hacer el recalculo de los impuestos en el ejercicio y hacer el pago que se determine de los mismos.

 

Morelia, Michoacán, México a 07 de junio del año 2023



__________________________
FIRMA DEL AUDITOR:
Nelson Gustavo Medina AGUIRRE


C. Conspirador de Valladolid 242, Morelia Michoacán, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (401.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com