ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Convento de los Padres Trinitarios


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 4

Contexto histórico: El Convento de los Padres Trinitarios fue fundado en el año 1903 y es un edificio religioso que pertenece a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, también conocida como Orden Trinitaria. Es un lugar de retiro y oración, y también está disponible para aquellos que buscan un espacio de tranquilidad y espiritualidad.

Durante la Dictadura chilena, las iglesias del país adoptaron distintas posturas y roles, por ejemplo el cardenal Silva Henríquez, que siempre se inclinó por una apertura al diálogo, se constituyó como la voz de los más desamparados creando la Vicaria de la Solidaridad, una institución ligada a la Iglesia católica y que entregaba asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual a las personas perseguidas por el régimen militar y sus familiares, además de defender sus vidas y buscar la libertad de los detenidos. El Convento de los Padres Trinitarios también debió haber tenido una postura sobre el tema de la Dictadura y la violación de Derechos Humanos en Chile y desde entonces ha sufrido muchos cambios, ya sean en apariencia o función, debido a las transformaciones políticas, sociales y culturales que ha sufrido el país y la ciudad.

Delimitación del problema: En el siguiente trabajo estudiaremos al Convento de los Padres Trinitarios durante los años 1970 hasta la actualidad y su efecto en la comuna de San Carlos, Chile.

Pregunta de Investigación: ¿Qué rol desempeñó el Convento de los Padres Trinitarios durante la Dictadura?, a raíz de esto ¿Cómo a cambiado su rol en la sociedad y opiniones sobre temas controversiales?

Justificación: Elegimos este tema porque consideramos que es importante conocer y comprender los cambios que ha experimentado este Convento desde la dictadura en Chile en 1970 hasta el día de hoy. Este lugar, como muchos otros sitios históricos, ha sido testigo de transformaciones significativas a lo largo de los años.

Durante la dictadura en Chile, que duró desde 1973 hasta 1990, el país enfrentó una serie de cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron un impacto profundo en la sociedad. El convento de los Padres Trinitarios, al igual que muchas instituciones religiosas, no fue indiferente a estos cambios. Durante este período, el régimen militar implementó políticas de represión que afectaron a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las instituciones religiosas. Uno de los aspectos más destacados de esta época fue la violación de los derechos humanos, con numerosos casos de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Es importante investigar y comprender cómo este convento y su comunidad religiosa se vieron afectados por estas acciones y la postura que tomaron al respecto.

Además, con el fin de la dictadura los cambios no terminaron, Chile siguió experimentando una serie de transformaciones que también tuvieron un impacto en el convento de los Padres Trinitarios. Estos cambios incluyeron la apertura hacia la diversidad cultural y religiosa.

El convento de los Padres Trinitarios pudo haber experimentado cambios en su rol dentro de la comunidad local, así como en sus prácticas religiosas, opiniones sobre temas que en algún momento fueron considerados tabúes y su relación con la sociedad. Es fundamental investigar y analizar estos cambios para comprender cómo el contexto histórico y cultural ha influido en el convento y cómo este se ha adaptado a los nuevos desafíos y demandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com