ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secuestro Parental Internacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  6.466 Palabras (26 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 26

El Secuestro Parental Internacional

Venezuela – Portugal

Mariela N. Cabrera Romero

Caracas, 20 de Febrero de 2023

Cuando se tiene un hijo, se tiene todos los hijos de la tierra, Andrés Eloy Blanco

Con el volumen de desplazamientos migratorios que se ha generado en el transcurso de los últimos años, especialmente en Venezuela. Se comienza a vislumbrar un fenómeno que perjudica el desarrollo y crecimiento saludable de algunos niños. Un fenómeno que amenaza la salud física y psicológica de las víctimas, que afecta el desarrollo de la sociedad tomando en cuenta que la familia es la base fundamental de ella, sea cual sea su concepción. Amenaza el sentido de pertenencia, seguridad, estabilidad y trascendencia de aquellos niños que sean víctimas de tal acción. Independientemente del contexto geográfico, cultural e histórico los niños necesitan de vínculos familiares existentes, idóneos y naturales para realizar su proceso de crecimiento.

Las decisiones y procesos migratorios vienen cargados de motivos de peso para la mayaría que decide llevar a cabo tal acción. Los países, en mi opinión sin excepción, albergan disparidad, incertidumbre e ineficiencias que repercuten altamente en el ciudadano y estimulan deseos y necesidad de una mejoría social, ciudadana, personal, profesional. Situaciones políticas, económicas, sociales, culturales deficientes son factores que restan la calidad de vida.

Últimas generaciones, además, han crecido con una filosofía multicultural, avances tecnológicos que permiten la práctica y acceso al conocimiento e información del mundo. Tiempos de información e informados que lleva a la utópica realidad de personas que puedan decidir en dónde vivir, tipo de sociedad con la que empatizan, tipo de economía que les resulte adecuada para concretizar sus metas, sistema cultural ideal para el crecimiento de sus hijos.

Existen múltiples países donde el acceso a internet no es posible para toda la población, al menos de la misma calidad y cantidad, situación que es percibida en Venezuela y por lo que esta amplitud de información no puede desarrollarse como en el común denominador. Pero es, en estos casos, donde la información de amigos cercanos y familiares que tomaron la decisión de emigrar, cruzar las fronteras y convertirse en trasmisores de anécdotas y experiencias estimulando a quien todavía no ha salido.

En Venezuela existe una especie de practicidad cuando referimos a la toma de decisión sobre desplazarse fuera del país, en estos momentos cuando los países no cumplen expectativas para el emigrante simplemente se retoma el proceso de desplazamiento hacia otro destino.

Es irónico pensar que de esta manera y bajo estas circunstancias encontraremos estabilidad, seguridad. Es irónico todo lo que suscita el desplazamiento en aquellos casos de fronteras rurales e ilegales.

Los niños siempre terminan siendo los personajes más vulnerados ante cualquier situación social irregular. Son el motivo de salida del país de origen para casi todas las familias. “Un futuro mejor para mis hijos”, hemos escuchado esta frase miles de veces. ¿Qué sucede si ese futuro pone en riesgo la vida del niño o niña?, ¿Quién garantiza su bienestar físico, psicológico en el proceso de desplazamiento?, ¿Qué seguridad puede brindar un emigrante ilegal a su hijo? Entre ironías sociales vivimos, porque no todos los Estados pueden proveer seguridad a los niños en su propio territorio, por no incluir alimentación, bienestar, educación, dignidad.

Existen realidades que deja muy en duda la capacidad de discernir de algunos padres¬ que no consideran el riesgo de los niños y que no cumplen el objetivo de proveerles algún futuro, pues podrían perder la vida en el camino.

En menos dimensión y paralelo a esta realidad de riesgo y peligro existe una realidad segura, una emigración legal, con documentos. En Portugal país que goza de los beneficios de movilidad legal que les provee el formar parte de la Unión Europea encontramos un factor cultural destacado en el impulso e intención de buscar nuevos rumbos y por lo tanto uniones de parejas que se desarrollan en esta dinámica. Movilidad que conduce la propia UE incentivando programas como ”Erasmus” para estudiantes universitarios y en el que los estudiantes pueden decidir donde cursar los últimos años de estudio de su carrera. En este sentido también se unen dinámicas de acceso al trabajo en diferentes países, intercambio de profesionales.

Claro que el país también ha sido afectado por las diversas crisis económicas de los últimos años y motivo de salida de muchos portugueses, en el 2008 vivieron el preludio de una crisis en aumento hasta necesitar un rescate de 78 millones de euros solicitado en el año 2011 en Brúcelas. Como consecuencia se produjo una emigración de 150.000 ciudadanos portugueses, según extractos de la Agencia Luso.

El Estado tiene muchos años sufriendo una crisis de natalidad que le ha considerado tomar medidas drásticas para sobrellevar tal realidad, la disminución de nacimientos lusos. Es por ello que el gobierno en el 2007 reflexiona sobre su política migratoria para paliar el descenso natural de la población y crea diversos visados que en el transcurso de los anos se han adecuado a nuevas y atractivas políticas migratorias para extranjeros que decidan vivir, trabajar, invertir y estudiar en Portugal. Hace pocos días Portugal definitivamente despide su visa Gold para inversores, pero al mismo tiempo le da la bienvenida a una visa de trabajo por 3 meses para aquellos que pretendan buscar empleo en Portugal.

Nuestras generaciones que ya han nacido en un entorno multicultural, disfrutan de las nacionalidades de padres o abuelos, por lo que una gran población cuenta con doble pasaporte. 51 países de los 195 que existen en el mundo aceptan la doble nacionalidad, entre los que se encuentra Venezuela y Portugal.

En Venezuela son muchos los ciudadanos que cuentan con la herencia de padres y abuelos sobre otra ciudadanía, la inmigración venezolana ha sido vasta desde la época de independencia y esta realidad la compartimos con nuestros vecinos de América Latina. En la actualidad los desplazamientos han producido un perfil contemporáneo de familias multiculturales.

Como consecuencia de estos procesos migratorios las familias han sufrido diferentes cambios, transformaciones, rompimientos y uniones siendo el tema que nos trae a la reflexión en este ensayo.

Nos referimos especialmente al rompimiento de esquemas familiares ocurridos a causa de las mismas intenciones migratorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com