ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la ley del agua


Enviado por   •  23 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la ley del agua

El agua cubre el 70% de la Tierra, pero solo el 3% de ella es agua. Sólo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos. Por tal motivo, este vital es altamente escaso y, cada día que pasa, nos vamos acercando de manera progresiva a la temida escasez de agua. El Banco Mundial (2019) indica que 3 de cada 10personas no tienen acceso confiable a servicios de agua potable, 6 de cada 10 personas carecen de servicios de purificación segura. En Venezuela que es un país privilegiado  tenemos abundancia hídrica, sin embargo debemos hacer un uso sostenible y sustentable.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica que reconoce "el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".  

Unidad curricular:

Estudio de los instrumentos normativos internacionales más relevantes en esta

Materia.

*Declaración de Río Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992

*Convenio Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. 1992

*Protocolo de Kyoto. 1992

*Declaración de Johannesburgo Sobre Desarrollo Sostenible 2002.

Movimientos Sociales y Luchas por el  Derecho Humano al Agua en América Latina

la democracia directa en la defensa del agua.

        

En correspondencia a este artículo 23 de la CRBV, donde los instrumentos de derecho internacional tienen jerarquía constitucional.  Como protección más amplia de los derechos humanos. Además de la protección al agua que da nuestro ordenamiento jurídico también esta establecida en la ley plan de la patria

El Estado debe garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación donde el agua, entre otros, deben estar  especialmente protegida (artículo 129).

Plan de la patria

Objetivo Histórico No. 1: la independencia nacional

Asumir la defensa de los recursos hídricos como un tema de máximo interés nacional, tanto la conservación y preservación de las cuencas hidrográficas, cursos y cuerpos de agua, así como aquellos temas derivados del derecho internacional que puedan afectar a estos. Desarrollar el marco jurídico, así como los planes de manejo, para asumir el agua como un recurso estratégico nacional.

Fortalecer la salvaguarda del agua como patrimonio nacional de toda la población, así como la prohibición de privatización de las fuentes hídricas, cuerpos de agua o la gestión de los mismos.

Objetivo Histórico No.  Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Fortalecer y expandir las Salas de Gestión Comunitaria, Mesas Técnicas de Agua y otras formas de organización popular para la gestión ecosocialista del agua. Con esfuerzos legislativos y participación popular en la defensa y protección de recursos naturales precisos como el agua, en función de la preservación de la vida.  

Se puede igualmente buscar información sobre este tema, a través de proyecto con las mesas técnicas de agua en la comunidad, y promover este derecho humano en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com