ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
  1. Tomando como referencia el marco legal del país en el que me encuentro, Argentina, la empresa de fabricación de piezas metálicas debería alinearse a las siguientes leyes normas y decretos para proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores.

Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo dentro de la empresa de referencia, como así también estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse la actividad que desarrollan.

Los riesgos laborales que afectan a cada uno de los trabajadores que se desempeñan en la empresa, están regulados por las siguientes leyes, decretos reglamentarios y resoluciones.

[pic 8] Ley 19587/72 Decreto 351/79. Higiene y Seguridad en el trabajo:  Sus disposiciones se aplicarán a todos los establecimientos donde se realicen tareas de cualquier índole, donde exista la presencia física de personal en forma permanente, circunstancial o eventual.

[pic 9]Ley 24557/1995. Ley de prevención de riesgos del trabajo. Tiene por objetivo reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, y reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Obligatoriedad de afiliación a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o de Auto asegurarse. Decreto reglamentario 170/96.

[pic 10]RESOLUCIÓN SRT 230/2003: Obligación de los empleadores asegurados y auto asegurados de denunciar todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a su ART y a la SRT. Obligación de investigar los accidentes mortales, enfermedades profesionales y los accidentes graves.

[pic 11]Resolución 299/2011 SRT: Reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores. (B.O. 30/03/2011).

[pic 12] Resolución SRT 295/2003. Especificaciones técnicas sobre ergonomía, levantamiento manual de cargas y radiaciones. Anexo I (ergonomía) y Anexo II (radiaciones).

[pic 13] Resolución SRT 103/2005. Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

[pic 14] Resolución SRT 463/2009, SRT 529/2009 y SRT 741/2010. Confección y presentación ante la ART del Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL) sobre el estado de cumplimiento de la normativa vigente por parte del establecimiento.

[pic 15] Resolución SRT 37/2010 y SRT 81/2019: Declaración de Agentes de Riesgo. Anualmente todo establecimiento está obligado a presentar el relevamiento de Agentes de Riesgos Laborales (RAR) a su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), a través del cual se informa a la misma el personal que se encuentra expuesto a algún agente de riesgo.

[pic 16]Resolución SRT 84/2012: Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral.

[pic 17]Resolución SRT 85/2012: Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral.

[pic 18]Resolución SRT 861/2015: Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo. Y Resol. 739/17 SRT que rectifica datos contenidos en el mismo.

[pic 19]Resolución SRT 886/2015: Protocolo de Ergonomía, de aplicación obligatoria para todos los empleadores como herramienta básica para la identificación y prevención del riesgo ergonómico.

[pic 20]Resolución SRT 900/2015: Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral.

[pic 21]Artículos 152/457/158 Trabajos de Soldadura y Corte. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

2- El empleador, que tiene el poder de dirección y fija las condiciones en las que se realiza el trabajo y como se organiza el proceso productivo dentro de la empresa, por lo que será el responsable de esta obligación.

Teniendo en cuenta lo mencionado, y evaluando lo expuesto en el documento la empresa actualmente asume el riesgo de tener accidentados y solo prioriza la producción por lo que se debe comenzar por un cambio en la cultura organizacional de trabajo donde se priorice la seguridad de todos dentro del ámbito laboral y se involucre desde la dirección hasta los trabajadores pasando por los mandos medios en todas las áreas de esta.

Por lo dicho, se deberá comenzar con reuniones/encuentros con directores, Gerentes de planta para conversar respecto de la historia en materia de Seguridad de la empresa, accidentes ocurridos, vigentes y que acciones se han tomado al respecto como también las que deberán adoptar.

Debido a que, en la cultura de la empresa, donde se asume que la productividad está por encima de la Seguridad se establecerán pautas para organizar las actividades de modo tal se entienda que de cara a los clientes externos si se trabaja con seguridad incrementaremos nuestra productividad y de la mano generaremos mayor confianza en los trabajadores en principio por tanto de quienes adquieren el producto final de la firma.

El propósito es crear, fomentar y mantener una cultura en materia de Seguridad laboral fuerte en la organización, viéndose la misma impulsada por el compromiso inquebrantable de proporcionar un lugar seguro y saludable.

Esto aplicara a todos los lideres e incluye tanto las actividades de empleados como la de los contratistas. Se deberán tener en cuenta y conocer los riesgos en Seguridad existentes y conocer la manera de mitigarlos en la práctica.

Los lideres de la organización deberán ser capaces de demostrar un liderazgo visible en materia de seguridad Laboral a través de acciones medibles y concretas. Deberán también poder motivar, entrenar y desarrollar a su personal en gestión efectiva de Seguridad laboral.

Con lo mencionado lo que se busca es responsabilizar a cada individuo por sus comportamientos y desempeño en materia de Seguridad e Higiene, poniendo énfasis en el cumplimiento de las reglas, procedimiento, reglamentaciones aplicables.

Resumiendo, esta primera etapa se buscará un cambio en la cultura de la organización como así también un liderazgo visible en materia de Seguridad.      

Posteriormente se establecerán Políticas y Objetivos para la organización en materia de Seguridad Laboral, donde se establecerá quienes son los responsables de comunicar esta política, desplegando objetivos, marcando metas progresivas de mejora continua a largo plazo como así también meta a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com