ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias de los esfuerzos de regionalización ,descentralización y desconcentración entre las constituciones de 1979 y 1993


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Monografías  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA[pic 1]

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 2]

[pic 3]

Las diferencias de los esfuerzos de regionalización ,descentralización  y desconcentración entre las constituciones de 1979 y 1993

[pic 4]

Asignatura: Derecho Gobierno Regional y Local

Docente: Alonso Ttica, David

    Estudiante: Gutiérrez Peña, Flavio Rodrigo

Cusco - 2023

PRESENTACION

Estimado Dr. David Alonso Ttica, presento mi trabajo de investigación monográfico de la primera unidad, el cual está enfocado a desarrollar las diferencias de los esfuerzos de regionalización, descentralización y desconcentración entre las constituciones de 1979 y 1993.

El presente trabajo se ha desarrollado tomando en cuenta la vigente Constitución Política del Perú de 1979 y 1993 y del mismo modo se ha tomado en cuenta opiniones de diferentes doctrinas y autores con respecto al tema..

Dr. David Alonso Ttica, espero que mi presente trabajo sea de su total agrado puesto que mi persona lo hizo con esmero y dedicación.

        

INTRODUCCIÓN

La Constitución es el documento fundamental que establece la estructura y funcionamiento del Estado en un país. En el caso de Perú, las constituciones de 1979 y 1993 representan dos momentos clave en la evolución de su sistema de gobierno y administración pública. En este contexto, es importante analizar las diferencias en cuanto a los esfuerzos de regionalización, descentralización y desconcentración que se reflejan en ambas constituciones.

La regionalización, descentralización y desconcentración son conceptos fundamentales en la organización de un Estado y se refieren a la distribución del poder y las responsabilidades entre el gobierno central y las entidades subnacionales, como regiones y municipios, así como a la delegación de funciones administrativas a niveles. inferiores de la administración pública.

La Constitución de 1979, que siguió al período de gobierno militar en Perú, desarrolló un enfoque centralizado en el poder y la administración del Estado. En ese momento, el país enfrentaba una crisis política y económica, lo que llevó a la adopción de un modelo de gobierno fuertemente centralizado para intentar controlar la situación. Como resultado, las regiones y municipios tenían un papel limitado en la toma de decisiones y la gestión de sus asuntos locales.

Por otro lado, la Constitución de 1993 representó un cambio significativo en la orientación del Estado peruano. Esta Constitución promovió un proceso de descentralización que buscaba transferir más poder y recursos a las regiones y municipios. Se crearon los gobiernos regionales y se otorgaron competencias en áreas como la educación, la salud y el desarrollo económico. Además, se promovió la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

En cuanto a la desconcentración, ambas constituciones reconocen la necesidad de delegar funciones administrativas a niveles inferiores de gobierno, pero la Constitución de 1993 fue más específica en este aspecto al establecer la creación de entidades descentralizadas en diversos sectores, como la administración de justicia y la prestación de servicios públicos.

INDICE

PRESENTACION        2

INTRODUCCIÓN        3

INDICE        3

LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERÚ        4

ANALISIS CRITICO        5

CONCLUSIONES        5

RECOMENDACIONES        5

BIBLIOGRAFÍA        5

REGIONALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN  Y DESCONCENTRACIÓN

DEFINICIONES

  1. Regionalización: La regionalización se refiere al proceso de dividir el territorio del país en diferentes unidades administrativas conocidas como regiones. Cada región tiene un gobierno regional con cierta autonomía para gestionar asuntos locales, como la salud, la educación, el desarrollo económico y la infraestructura. La regionalización busca promover el desarrollo equitativo de todas las partes del país y dar a las regiones la capacidad de tomar decisiones sobre sus propios recursos y necesidades.
  2. Descentralización: La descentralización implica la transferencia de competencias y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales (municipalidades provinciales y distritales). Esto permite que las autoridades locales tengan un mayor control sobre la planificación y ejecución de políticas y programas en áreas como la educación, la salud, el transporte y otros servicios públicos. La descentralización busca fortalecer la participación ciudadana y adaptar la gestión pública a las necesidades específicas de cada región y localidad.
  3. Desconcentración: La desconcentración se refiere a la delegación de funciones administrativas y ejecutivas del gobierno central a entidades públicas a nivel regional o local. A través de la desconcentración, se busca mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos y acercar la toma de decisiones a las comunidades locales. Ejemplos de desconcentración incluyen la creación de direcciones regionales de diferentes sectores (como salud o educación) que operan a nivel regional y municipal.

La regionalización, descentralización y desconcentración en la constitución de 1979

La Constitución Política de 1979 en Perú, promulgada bajo el gobierno militar del General Francisco Morales Bermúdez, presentaba una estructura política y administrativa que se caracterizaba por un enfoque centralizado del poder. A pesar de ello, es importante destacar algunos elementos relacionados con la regionalización, descentralización y desconcentración presentes en esta constitución:

Regionalización: Si bien la Constitución de 1979 no establecía una regionalización en el sentido actual, reconocía la existencia de las divisiones político-administrativas del país en departamentos (las divisiones territoriales más grandes después del país en sí). Los departamentos tenían gobiernos regionales que eran designados por el presidente de la República, y su poder estaba limitado en comparación con el gobierno central. No existía un sistema de elección directa de autoridades regionales en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (278.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com