ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación laboral y comercial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Descripción del caso:

Camila es accionista de una empresa y a la vez, es la representante legal. Ella ha solicitado a uno de los socios mayoritarios que le venda un 15% de sus acciones. Para generar esa transacción, ella le ofrece a cambio un 15% de las acciones que posee en otra empresa.

A continuación, responde:

  1. Considerando la situación planteada ¿qué tipo de derecho real tendrá Camila sobre las acciones que le venda el socio mayoritario? Argumenta tu respuesta.

Según el caso mencionado, el tipo de derecho que Camila tendrá sobre las acciones que accede a vender a su socio mayoritarios sería el de Dominio, ya que considerando que le venderá un 15% sin considerar que ya es accionista activo y representante legal. Además de señalar que el derecho real de las acciones adquiridas no es un bien corporal, es un bien incorporal el cual ella puede hacer uso, disponer y deleitarse de ella arbitrariamente.

  1. ¿Qué tipo de persona, natural o jurídica, es Natalia, desde el punto de vista comercial y legislativo? Explica: ¿Por qué no corresponde al otro tipo?, argumentando tu respuesta.

Para este caso sería Persona Jurídica, considerando que los dueños son mas de uno, por lo tanto, se desecha la opción de persona natural.

No aplica personal natural y jurídica con y sin fines de lucro, porque según lo comentado en el caso no dice que esta entidad es sin fines de lucro, solo habla de que son mas de un dueño con distintos porcentajes en las acciones de la empresa, es más, detalla que serían dueños de mas de una empresa y comenta que Natalia aparte de ser accionista es la representante legal, según las atribuciones otorgadas por el Art. 545. “da personalidad jurídica para actuar como represente legal para los casos que así lo requiera”.

  1. Considerando las características que posee el negocio, ¿a qué tipo de sociedad comercial corresponde (EIRL, SPA o limitada)? Justifica tu respuesta.

Según lo revisado, lo que mas de acerca al caso es que pertenece a un tipo de sociedad SPA., un tipo de sociedad de capital caracterizada por su flexibilidad: otorga a los accionistas la facultad de regular libremente la casi totalidad de los aspectos de la sociedad. El rasgo jurídico más relevante de estas sociedades consiste en que ella puede tener originaria o derivativamente un solo accionista.

“Según el artículo 424, la sociedad por acciones es una persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado cuya participación en el capital es representada por acciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (531.7 Kb)   docx (504.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com