ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Comercial y Laboral


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“LA BELLA CARRARA”

Cómo formalizar su negocio

                                 Nombre de la carrera: Administración de empresas.

Integrantes:         Fabiana Isabel Gómez Guzmán

                        Ferlaytt Nicol Vega Muñoz

 Asignatura: Legislación Comercial y Laboral.

Profesor: Washington Cantillana Rojas

Fecha de entrega: 27 de abril de 2023.

Índice


Introducción

En un mundo cada vez más competitivo, es fundamental que los emprendedores realicen una formalización adecuada de su negocio. La formalización de una empresa otorga una serie de beneficios, entre los que destacan la posibilidad de acceder a financiamiento, mejorar su reputación y reducir la responsabilidad frente a terceros. En este contexto, el caso de LA BELLA CARRARA, un pequeño restaurante de comida, nos muestra cómo la formalización de un negocio puede ser clave para su éxito. Veremos cómo su dueño, el hijo mayor de Don Remo, tomó la decisión de constituir una empresa como persona jurídica, y los pasos que deberá seguir  para formalizar su negocio.

 “LA BELLA CARRARA”

Cómo formalizar su negocio

En 2022, desde el norte de Italia llega al país una familia de inmigrantes, encabezada por Don Remo Tavarelli, con su señora Giuliana Cardinale y sus hijos Gian Franco, Angello y Antonella. Para sobrevivir y luego de un gran esfuerzo económico, reúnen los recursos necesarios para establecerse con un pequeño restaurante de comida típica de su país llamado “LA BELLA CARRARA” en honor a su ciudad natal. El restaurante estará ubicado en la comuna de Ñuñoa, con un sello familiar y un concepto de comida casera, accesible a un mercado objetivo selectivo de acuerdo al nivel socioeconómico de la comuna. El local cuenta con solo una planta,  donde se distribuirá el comedor con capacidad para 50 personas, el sector de la cocina, servicios higiénicos y un espacio para estacionamiento.

La idea de negocio es del jefe de familia quien es experto en la parte culinaria, pero no así en los aspectos de la administración de empresas.

El nacimiento de la empresa

A partir de Enero de 2023 el hijo mayor de Don Remo, es  quien  ha tomado las riendas del negocio y procedió a comprar los siguientes activos fijos en ese mismo mes :

Maquinarias                 $5.000.000

Camioneta                    $10.000.000

Computadores             $2.000.000

Asimismo, para poner a punto su local, procedió a contratar de palabra a dos trabajadores, es decir, sin haber contrato de trabajo de por medio.

¿Cómo formalizar el negocio?

El hijo mayor de don Remo, algún conocimiento de administración tenía, por lo que sabía que formar una sociedad podía otorgarles algunos beneficios. Por esto tomó la decisión de constituir una empresa como persona jurídica. En abril de 2023, al verse enfrentado a proyectar su idea de negocio de manera formal, se preguntaba:

1)    ¿qué tipo de sociedad debo constituir?

Deben constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda), ya que al ser una empresa familiar permite que los miembros de la familia puedan ser los únicos socios y tener un control mayor sobre el negocio.

2)    ¿Qué documentación y requisitos debo considerar para formar la sociedad?

  • Definir el objeto social de la empresa y elaborar los estatutos de la sociedad.
  • Realizar una escritura pública ante un notario.
  • Inscribir la empresa en el Registro de Empresas y sociedades del Servicio de Impuesto interno (SII).
  • Obtener un RUT y una patente comercial para la empresa.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  • Inscribir a los trabajadores en la AFP correspondiente y en la Comisión de Seguridad Social.

Y con los trabajos que fueron contratados de palabra, es importante regularizar su situación  laboral, ya que establece que todo contrato de trabajo debe ser celebrado por escrito y registrado en la Inspección del trabajo correspondiente. Además, el empleado debe cumplir con una serie de obligaciones, como el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales, seguro de accidentes del trabajo, entre otros. El incumplimiento genera sanciones y multas para el empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (317.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com