ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación laboral y comercial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Legislación laboral y comercial

Eduardo Chandia

Derecho y empresa

Instituto IACC

06/09/2020


1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Ejemplifique cada uno de ellos

Hecho jurídico son aquellos eventos que son producidos por acción del hombre y pueden acarrear consecuencias legales, ya sea con o sin intencionalidad, por lo que la secuela de ese acto es lo que hace catalogarlo como jurídico. Se catalogan como hechos jurídicos naturales aquellos hechos que tengan como consecuencias efectos jurídicos como por ejemplo un tsunami se lleve el auto de algún asegurado, y por esto la aseguradora deba responder con la reposición de este en el caso de que la clausula en el contrato pactado así lo haya convenido previamente. Los hechos jurídicos humanos voluntarios son aquellos actos en donde las personas actúan bajo su propio discernimiento y conscientes de sus propios actos, esos pueden clasificarse en lícitos e ilícitos. Los hechos jurídicos humanos involuntarios son aquellos en donde la consecuencia se escapa de la voluntad de las personas para poder controlarla, por ejemplo un vehículo atropella a un peatón por un reventón en uno de sus neumáticos, este hecho acarreara consecuencias legales, pero no fue voluntad del conductor atropellar al peatón, un hecho jurídico humanos involuntario, además el código civil establece aquellas personas que por les son declaradas incapaces como las personas sordomudas, que no se pueden dar por entendidas por medio escrita, dementes e impúberes, los menores adultos y disipadores que se hallen bajo interdicción de administrar lo suyo, lo que en si no es absoluta, y esta será determinada bajo ciertos aspectos y circunstancias por las leyes bajo el estado en donde se les administre.

El acto jurídico es todo hecho humano realizado de manera consciente que acarrea consecuencias o efectos jurídicos. Según la ley para que una persona se le juzgue o sea catalogada por el accionar de un acto jurídico este debe primero que todo ser capaz legalmente, que consienta dicho acto y este no adolezca de vicio, que la acción recaiga sobre un objeto licito y que la causa sea licita. Por lo tanto, el acto Jurídico es todo hecho voluntario y lícito realizado por las personas con la intención de producir una relación jurídica que les permita crear, modificar, transferir o extinguir derechos u obligaciones.

Teniendo claros los conceptos podemos definir que la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico depende de la voluntad de la persona de causar una consecuencia en términos jurídicos, y, por otra parte, que los actos jurídicos son siempre lícitos, o sea no prohibidos por la ley.

Ejemplo de hecho jurídico:

El nacimiento de una persona, ya que esta acarrea derechos y obligaciones (consecuencias jurídicas) y se escapa a la voluntad natural, en este caso es la creación de la vida, la que es dictada por la naturaleza

Ejemplo de un acto jurídico:

Celebración de un contrato, en donde existe la voluntad de las partes, y en este se establecen los derechos y obligaciones de las partes, consecuencias jurídicas, en donde son conscientes que en el caso que no se cumplan este acarreara los efectos jurídicos que correspondan.

2. Distinga cuales son los requisitos de validez y existencia los actos jurídicos. Defina con sus palabras cada uno de ellos.

Para que el acto jurídico exista este debe constar de:

Voluntad por parte de la persona: Se debe comprobar que la persona actuó con la determinación de producir un efecto legal.

Objeto: Este tiene que ver con el objeto en sí, por ejemplo, un bien, por el cual el acto jurídico se discute, por ejemplo, un bien o propiedad, en el que puede existir una promesa de compra, no existe ahora, pero hay una promesa de que en el futuro exista.

Causa licita: Todo aquel hecho o instrumento que no sea prohibido por ley.

Solemnidades: Actuaciones, cumplimientos y protocolos, requisitos obligatorios para la ley por ejemplo la ceremonia de matrimonio, donde por ley deben existir testigos y las partes deben acudir de forma presencial con su respectiva documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com