ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación laboral y comercial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO

Lee atentamente la información que se presenta. Analízala de acuerdo con los contenidos revisados en

la semana y desarrolla la actividad evaluativa.

Camila es accionista de una empresa y, a la vez, es la representante legal. Ella ha solicitado a uno de los socios mayoritarios que le venda un 15% de sus acciones. Para generar esa transacción, ella le ofrece a cambio un 15% de las acciones que posee en otra empresa.

A continuación, responde:

1. Considerando la situación planteada ¿qué tipo de derecho real tendrá Camila sobre las acciones que le venda el socio mayoritario? Argumenta tu respuesta.

2. ¿Qué con qué tipo de persona, natural o jurídica, es Natalia, desde el punto de vista comercial y legislativo? Explica por qué no corresponde al otro tipo, argumentando tu respuesta.

3. Considerando las características que posee el negocio, ¿a qué tipo de sociedad comercial corresponde (EIRL, SPA o limitada)? Justifica tu respuesta.

respuesta n°1

Art. 577. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.

Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales dfl1 libro segundo de los bienes , y de su dominio, posesión, uso y goce

Cuando se crea una empresa es necesario un representante legal, pues la empresa se constituye en una persona jurídica, por ende requiere de una persona natural que actúe en su representación, es decir un Representante legal , en este caso Camila.

Camila en nombre de la empresa puede adquirir derechos y administrar el patrimonio de la empresa.

En el caso de la venta de acciones, por parte del socio mayoritario a Camila, ésta tendrá el Derecho real de propiedad o dominio, es decir, poder directo e inmediato sobre las acciones, pudiendo disponer de ellas sin más limitaciones que las que la Ley establezca. “Pues no es, sino, el Derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas que aplican al ordenamiento jurídico que se concede sobre un bien.” («Artículo 1941 del Código Civil y Comercial». Consultado el 12 de octubre de 2016.)

[pic 7]

respuesta n°2

Art. 545.

Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Las corporaciones de derecho privado se llaman también asociaciones. Una asociación se forma por una reunión de personas en torno a objetivos de interés común a los asociados. Una fundación, mediante la afectación de bienes a un fin determinado de interés general. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter. (Ley 20.500 art 38 N°1 b) D.O. 16.02.2011)

Cómo ya se había mencionado en la respuesta anterior Camila o Natalia es la representante legal y a la vez accionista de la empresa, por ende ella es una persona jurídica pues representa a su empresa y es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones por ella.

“Se entiende que una persona jurídica se origina e consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución) o por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo. En ambos casos existe un requisito de publicidad como la inscripción en un registro público. En tal caso se entiende que la personalidad jurídica es la aptitud de ser sujeto activo o pasivo de las relaciones jurídicas, dado esto también se define a las personas jurídicas como entes colectivos integrados por personas y bienes adscritos a la personalidad común y a los que se les reconoce una personalidad jurídica distinta de las personas naturales que las integran”. (Alessandri, Arturo et al. (1998). Tratado de Derecho Civil. Partes Preliminar y General, Tomo Primero, Editorial Jurídica de Chile.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (879.7 Kb)   docx (856.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com