ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios y estados


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

6. ESTADOS Y MUNICIPIOS 

Los estados y municipios son dos niveles de gobierno que forman parte de la federación mexicana, junto con el gobierno federal. Los estados son entidades soberanas que se unen para formar una república representativa, democrática y federal, según el artículo 40 de la Constitución. Los municipios son la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados, según el artículo 115 de la Constitución. Ambos niveles de gobierno tienen autonomía para elegir a sus autoridades, administrar sus recursos y dictar sus normas internas, dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes federales.

6.1 Concepto y evolución en el constitucionalismo

La evolución histórica de los estados y municipios en el constitucionalismo mexicano ha sido compleja y variada. Se puede distinguir cuatro etapas principales:

La primera etapa abarca desde la independencia hasta la promulgación de la Constitución de 1824, en la que se estableció el sistema federal y se reconocieron a las provincias como estados libres y soberanos, con facultades para dictar sus propias constituciones y leyes. Los municipios no tuvieron una regulación uniforme ni una autonomía efectiva, dependiendo de las disposiciones de cada estado.

La segunda etapa comprende desde la Constitución de 1824 hasta la Constitución de 1857, en la que se vivió un periodo de inestabilidad política y social, marcado por las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y los intentos centralistas. Los estados perdieron parte de su soberanía y se vieron sometidos a las decisiones del gobierno federal. Los municipios siguieron sin tener una definición clara ni una garantía constitucional.

La tercera etapa va desde la Constitución de 1857 hasta la Constitución de 1917, en la que se consolidó el sistema federal y se otorgaron mayores derechos y libertades a los ciudadanos. Los estados recuperaron su autonomía y su participación en el pacto federal. Los municipios fueron reconocidos por primera vez como entidades de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero sujetos al régimen interior de cada estado.

La cuarta etapa abarca desde la Constitución de 1917 hasta la actualidad, en la que se ha producido un proceso de reformas constitucionales y legales que han modificado el equilibrio entre los órdenes de gobierno. Los estados han visto limitadas sus facultades por el aumento del poder del gobierno federal y por el reconocimiento de nuevos derechos sociales. Los municipios han obtenido mayores atribuciones y recursos para atender las demandas de sus habitantes, así como mecanismos para defender su autonomía frente a los estados.

6.2 Estructura jurídico-política

La estructura jurídico-política de los estados y municipios se basa en los principios de división de poderes, representación popular y autonomía. Cada estado tiene un poder legislativo integrado por diputados electos por el pueblo; un poder ejecutivo encabezado por un gobernador electo por el pueblo; y un poder judicial conformado por magistrados designados por el legislativo o el ejecutivo, según lo establezca la constitución local. Cada estado tiene también un tribunal electoral, un órgano de fiscalización superior, un consejo estatal de derechos humanos y otros organismos autónomos previstos en la Constitución federal o local.

Cada municipio tiene un ayuntamiento integrado por un presidente municipal, uno o más síndicos y varios regidores, todos electos por el pueblo. El ayuntamiento es el órgano encargado de administrar el municipio, prestar los servicios públicos, elaborar el presupuesto, dictar los reglamentos y acuerdos municipales, entre otras funciones. El ayuntamiento puede contar con auxiliares como delegados, subdelegados o jefes de sector, según lo determine la ley estatal o el reglamento municipal.

6.3 Libertad

La libertad es un valor fundamental del estado mexicano y un derecho humano reconocido por la Constitución y los tratados internacionales. La libertad implica la capacidad de las personas para decidir sobre su propia vida, sin interferencias arbitrarias o ilegítimas de otras personas o autoridades. La libertad también implica el respeto a la diversidad y a la pluralidad de opiniones, creencias, culturas y formas de vida.

La libertad se manifiesta en diferentes ámbitos y modalidades, como la libertad de expresión, de asociación, de tránsito, de trabajo, de culto, de educación, entre otras. La libertad tiene como límites el respeto a los derechos de los demás y el orden público. La libertad también tiene como garantías el debido proceso, el acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el control constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com