ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen del texto: Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

Laura Daza - Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Derecho Económico

Resúmen del texto “Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor”

José Félix Chamie

Introducción

En el actual mercado globalizado, la autonomía privada ha superado fronteras antes insuperables, afectando varios sectores de la vida social. Así, el contrato entre sujetos privados asume el puesto de la ley, generando la existencia de una desigualdad entre aquellos considerados consumidores; hecho le interesa a los poderes públicos en tanto puede vulnerar los intereses generales, e ir contrario a la utilidad pública y social.

El concepto del consumidor ha evolucionado desde la teoría económica inicial del homo oeconomicus y rey del mercado. Surgió el Derecho del Consumidor, que trasciende las relaciones tradicionales del derecho privado y abarca las interacciones entre el Estado y los actores del mercado que afectan a la colectividad. Se busca restablecer el equilibrio en la desigual relación entre productores y consumidores a través de derechos de protección. Sin embargo, también se busca ajustar la relación entre los derechos del consumidor y la libertad de empresa, buscando una reciprocidad que se basa en la regulación, preservación y respeto de los intereses mutuos en una economía de mercado constitucionalizada.

Antecedentes

En el presente apartado se trata el avance normativo colombiano en terminos del derecho al consumidor. En ese orden de ideas, el principal antecedente del derecho del consumidor se da con la creación de la Carta Europea de Protección de los Consumidores, que le da un papel importante a la información en terminos de las decisiones de los consumidores.

En el contexto colombiano, se considera que el dato inicial en la materia se encuentra en la Ley 73 de 1981, que permitío la intervención del Estado en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor; esta ley contenía bases constitucionales. Posteriormente encontramos el decreto Ley 3466 de 1982, que dio inicio a una disciplina de protección al consumidor. Siguiendo la línea evolutiva, el decreto 863 de 1988 se declara el propósito de facilitar al consumidor la selección económica y la escogencia más conveniente de los bienes. Por su parte, el Decreto 1490 de 1993 del gobierno de Gaviria reglamentó parcialmente, en seis artículos, el Decreto Ley 3466 en lo relacionado con el régimen de control de drogas y medicamentos veterinarios. Casi en último lugar, por medio del decreto 1485 de 1996 se fijó una obligación pública de precios; y el decreto 147 de 1999, del gobierno de Pastrana, cuatro artículos reglamentaron la fijación del precio máximo de venta al público. Hasta el momento ninguna de las leyes y decretos promulgados fijaban algún tipo de principios, derechos u obligaciones a los consumidores, por lo que la ley 1448 de 2011 cambia este paradigma.

El nuevo estatuto del consumidor

En este apartado se habla de la importancia de implementar el estatuto del consumidor, y adicionalmente se mencionan las características ideales que este debería contener. Siendo así, el código del consumidor debe ser una especie de declaración de derechos de los consumidores, y debe contener las reglas de la disciplina que los constituye, así como los remedios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com