Proyecto de recuperación escolar
Maria Andreina Ochoa DiazTesis26 de Mayo de 2024
8.956 Palabras (36 Páginas)109 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.N. IVONNE GONZÁLEZ MARCANO
MORITA I TURMERO. EDO. ARAGUA
REMODELACIÓN DEL ÁREA DE LA COCINA
PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA “C.N.A.E.”[pic 1]
[pic 2][pic 3]
AGRADECIMIENTOS.
El proyecto de Remodelación del área de la cocina para el funcionamiento del programa C.N.A.E. estará siendo realizado y ejecutado por un grupo de estudiantes de 5° Año “A”, quienes directamente aportaron mano de obra, y otros conocimientos, sin duda alguna, el apoyo de cada uno ha sido fundamental para el éxito de este trabajo en equipo.
Nuestro agradecimiento lo dirigimos a Dios por proveernos de coraje, sensatez y sabiduría, para superar cada uno de los obstáculos que fueron surgiendo en el camino y así poder lograr nuestras metas y objetivos.
También a nuestros padres por estar ahí para nosotros en los problemas que se nos presentaron en el camino, por su apoyo incondicional tanto moral como económico, ya que sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto.
Todo el equipo de trabajo que participó en este proyecto, cada uno de ustedes hizo una contribución única e importante para el éxito del proyecto.
Agradecidos muy profundamente con nuestro tutor Héctor Rivero, por su dedicación y paciencia, sin sus palabras y correcciones precisas no hubiéramos podido lograr llegar a esta instancia tan anhelada. Gracias por su guía y todos sus consejos.
También queremos agradecer a todos los profesores que nos animaron y nos ayudaron durante el trayecto de nuestra educación, y más aun a los que nos ayudaron en la ejecución de este proyecto compartiendo sus conocimientos y transmitiendolos hacia nosotros.
El apoyo de nuestras familias fue esencial para lograr nuestros objetivos. “¡Muchas gracias a todos!”
pág. 1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.N. IVONNE GONZÁLEZ MARCANO
MORITA I TURMERO. EDO. ARAGUA.
REMODELACIÓN DEL ÁREA DE LA COCINA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA C.N.A.E.
AUTORES: 5to. Año Sección “A”.
RESUMEN.
Este proyecto es de suma importancia, ya que beneficiara a la población estudiantil de la U.E.N. “Ivonne González Marcano”, como una parte complementaria de la política pública del Estado, con el fin de garantizar el derecho a una alimentación adecuada, brindando asi protección a las familias más vulnerables, puesto que a su vez mejoran sus niveles nutricionales y habilitan recursos para la satisfacción de otras necesidades culturales, deportivas y recreativas.
Este Programa de Alimentación Escolar presenta algunas fallas, entre las cuales se destaca que los alimentos llegan de manera intermitente e insuficiente a las instituciones escolares. Esto se deriva en parte a la insuficiencia presupuestaria, mal manejo de la estructura en la distribución de alimentos, la falta de planificación, visión y alcance del programa, provocando ausentismo en los escolares en sus diversos niveles educativos, bajo rendimiento escolar y aumento de la deserción escolar.
pág. 2
INTRODUCCIÓN
El presente Proyecto de investigación tiene como finalidad la Remodelación del área de desarrollo para el Programa (C.N.A.E) como objetivo fundamental; a fin de apoyar en la repartición de los alimentos en dicho programa escolar, durante la permanencia de los estudiantes de la U.E.N. “Ivonne González Marcano” y aportar, durante el proceso del educando, la alimentación básica y necesaria que nos brinde los macronutrientes y los micronutrientes en los porcentajes que se defina según el nivel de desarrollo nutricional , acuerdo a su atención, y que son los requeridos por la población educativa, con el fin de recuperar dicho lugar para su adaptación, lo cual se logrará, según los objetivos que plantean los involucrados en dicho Trabajo Socio-Educativo.
Es necesario, para lograr una buena distribución de la alimentación , que dentro de las remodelaciones del espacio para dicho fin, se cuente con el equipamiento requerido para el procesamiento de los alimentos en nuestra institución , ya que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (C.N.A.E.), tiene como propósito fundamental la garantía diaria ,variada y balanceada de calidad alimentaria para contribuir con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población educativa en dicha institución.
El programa de alimentación escolar busca contribuir con el mejoramiento del aprendizaje y la formación de la conducta alimenticia, a fin de colaborar con la permanencia, rendimiento académico de los alumnos en el sistema educativo para contrarrestar la disminución de la deserción escolar, buscando crear y mantener estándares de alimentación saludable.
pág. 3
PARTE I: EXPLORACIÓN DE LA REALIDAD
Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer, mejorar y embellecer el espacio de la cocina donde se distribuyen los alimentos del programa de la Corporación Nacional Escolar (C.N.A.E) dentro de la U.E.N. “Ivonne González Marcano”, y así afianzar los valores y sentido de pertenencia entre los estudiantes.
Todo el personal que hace vida, dentro del lugar en el proceso de la observación directa, detectó que ese espacio de la cocina se encuentra deteriorado por falta de recursos que ayuden a mejorar la presentación, distribución y bienestar del mismo, para así fortalecer los valores de la Comunidad Educativa y población general.
Con el propósito de rescatar el sentido de pertenencia, un grupo de estudiantes de 5to Año “A” se organizaron para restaurar, en la medida de lo posible este espacio, a modo de ofrecer un ambiente agradable, donde, tanto el personal que se encarga de la elaboración de los alimentos, así como los docentes y el estudiantado se sientan a gusto en las diferentes actividades que se programen durante el año educativo.
Todo lo anteriormente expuesto en estos puntos de referencia, marcaron la pauta para iniciar este proyecto de remodelación del área de la cocina, con la finalidad de buscar y crear normas que sirvan para el correcto funcionamiento de dicho espacio al resto de la población estudiantil, fomentando el amor y respeto por su unidad educativa y así poder desarrollar criterios claros de convivencia escolar.
Diagnóstico de la situación contextual
En el proceso de observación de la realidad del espacio de distribución de alimentos (C.N.A.E.) se determinan las consecuencias de una problemática pública para la cual, la población educativa, brinda una solución que permita conocer a profundidad un aspecto determinado de esta realidad social que afecta a una comunidad establecida.
pág. 4
Fortalezas:
▪ Colaboración de padres y representantes de la unidad educativa.
▪ Algunas dotaciónes que posee el espacio del área de la cocina, como mesas, lavaplatos y utensilios de cocina.
▪ Directivos, docentes y trabajadores de la “U.E.N Ivonne González Marcano” comprometidos con el programa de alimentación (C.N.A.E.)
▪ Contar con el programa de alimentación (C.N.A.E.)
▪ Trabajadoras calificadas en la manipulación de alimentos para el programa.
▪ Espacio físico.
▪ Programas productivos.
▪ Ambiente saludable.
Oportunidades:
- Contar con el espacio necesario para la construcción de una cocina y un comedor escolar.
Debilidades:
▪ Falta de cilindro de gas con su respectivo regulador.
▪ Inexistencia de tuberías y conexiones para el suministro de agua potable.
▪Escases de desagües para las aguas servidas en el área de cocina.
▪ Carencia de equipos de refrigeración para la conservación de alimentados sin procesar.
pág. 5
▪ Ausencia de mobiliario para la manipulación de alimentos. ▪ ▪ Paredes en mal estado y sin pintura.
▪ Poca iluminación en el área de cocina.
▪ Falta de ventiladores o aire acondicionado.
▪ Ausencia de utensilios de cocina para la manipulación y procesamiento de los alimentos.
Amenazas:
▪ Espacios abiertos en especial de la cocina.
▪ Ausencia de cableado eléctrico en la institución.
▪ Escases de agua potable en el sector donde se encuentra la institución.
▪ Falta de apoyo por parte de los entes gubernamentales para el equipamiento, mantenimiento y cuidado de la infraestructura del área cocina.
▪ Estar ubicados en una zona con altos índices delictivos.
▪ Falta de seguridad por parte del estado.
...