ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto coro escolar la canción mexicana


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

“2023. Año del Septuagesimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México”.[pic 3]

ESCUELA PRIMARIA: “CUAUHTEMOC”

CLAVE: 15EPR1371W     ZONA ESCOLAR:  P267       TURNO: VESPERTINO

LOCALIDAD: RIO FRIO DE JUAREZ, IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO.

DIRECTOR:  VENANCIO GARCIA MARTIÑON                                                                                                

PROYECTO CORO ESCOLAR LA CANCIÓN MEXICANA.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Implementación  de  la  canción mexicana, mediante un coro en  la  Institución  Educativa Cuauhtémoc turno vespertino, en la localidad de rio frio de Juárez del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, como elemento que reforzará la imagen institucional y el desarrollo de las aptitudes y fortalezas de los alumnos que la conforman, la cimentación de los valores personales y patrios, también dará pie al favorecimiento de las inclinaciones a la música y el refuerzo del trabajo en equipo, la disciplina, la voluntad, los valores personales, el sentido de cooperación, pertinencia y pertenencia institución.

PRESENTACIÓN

La palabra “Música” viene de la raíz griega mousa. La mitología nos dice que las nueve musas, hermanas celestiales que rigen la canción, la poesía, las artes y las ciencias y Mnemosina, la diosa de la Memoria, nacieron de Zeus rey de los dioses (Grout y Palisca, 1989), por lo que podríamos decir que la música es hija del amor divino.

La Música es capaz de animarnos, nos despierta el espíritu de oración, de comprensión y amor, nos despeja la mente y hasta puede ayudar a nuestra inteligencia. La música es capaz de llevarse nuestras preocupaciones y tristezas con sólo una melodía. Despierta recuerdos, de amigos fallecidos, lugares y situaciones vividas. Provoca al niño a jugar, a la bailarina a moverse al compás y motiva al hombre a superar todos los obstáculos

La música y la mente”, dedica una buena parte de su análisis a describir cómo, en todas las sociedades, la música tiene una función primordial colectiva y comunal, consistente en la unión de los habitantes, logrando que ésta se convierta en una experiencia comunitaria.

JUSTIFICACIÓN

A pesar de la riqueza musical de México, falta mucho para fortalecer la enseñanza de la música en las escuelas de México, con una presencia significativa en la formación que requieren los diversos niveles educativos bajo un enfoque integral. El problema es holístico, ya que la educación no ha reconocido las múltiples interacciones de la música con las diversas asignaturas que conforman el trayecto educativo de cualquier estudiante. La educación musical en la enseñanza básica de nuestro país atraviesa una situación crítica y compleja. Algunos problemas tienen que ver con los planes de estudio, otros con la formación docente y de docentes especialistas en música, otros con la situación económica y otros son de naturaleza social y cultural. En mi experiencia como educador he comprobado que en México la formación musical ha encontrado obstáculos institucionales, estructurales y culturales que han impedido su pleno desarrollo. En contraste, la educación musical debería ser obligatoria en nuestro país.  Las artes en la Nueva Escuela Mexicana implementan un nuevo método, el canto y la poesía enfatizan el amor hacia una interpretación y saber su interpretación del mensaje.

PROPÓSITO:

Los alumnos de educación primaria de LA ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC, TURNO VESPERTINO interpretaran la canción mexicana LA ADELITA que es una pieza musical con mucha representación a la época de la revolución mexicana. El corrido “La Adelita” nos cuenta una historia de amor escrita por el coronel Antonio Gil del Río en la época revolucionaria, y ha sido de suma importancia para el desarrollo de ideales con respecto a la identidad nacional, sobre todo por la presencia de un lenguaje cotidiano, el cual es fácil de comprender. Con esto buscamos que los alumnos contextualicen la letra como un hecho histórico de mucho valor para cada de uno de los mexicanos sobre el salir adelante y demostrar mediante la música los dotes de confianza y artísticos en cada uno de los alumnos de la escuela primara Cuauhtémoc.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno fortalezca su identidad nacional así como desarrollar su capacidad funcional, que facilite su integración social y la seguridad en si mismo mediante las artes en la música y el canto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Vincular los aprendizajes de los alumnos a través de la participación en actividades planeadas por la institución que fortalezcan su desarrollo socioemocional.

-Crear espacios para que los alumnos desarrollen sus habilidades y destrezas mediante el manejo de instrumentos musicales y la participación en actividades lúdico-recreativas.

-Brindar al estudiante alternativas para el sano esparcimiento y la utilización de sus habilidades físicas e intelectuales.

- Integrar la familia y la comunidad en la formación integral de niños y niñas.

- Representar a la Institución y la comunidad, con orgullo y suficiencia en las manifestaciones culturales que se presentan.

- Consolidar los valores ciudadanos y patrióticos como una ayuda en la búsqueda de la calidad educativa en la que está empeñada el estado de México.

PROGRAMA A DESARROLLAR

1.- "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo", Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (631.9 Kb)   docx (631.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com