ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Semana 6

Innovación y Emprendedurismo 

Profesor(a)

   Bolo Romero, Karla Mavel

Estudiante

   Huasasquiche Icanaque, Carmen Elizabeth

   Oscategui Campos, Wilmer

   Santos Ramos, Aracely Geraldine

   Victorio Román, Wendy Alexandra

Carrera

   Derecho

Sección

    1O

Calificación

Aula

    AULA J-103CO

Semana

    6

Fecha

    03-10-21

Sede

   Campus Villa 2

Modo Académico

   Pregrado 

Semestre

   2021-2

Lectura: 

Hernández, I; Alvarado, J; Luna, S. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44. 135-151 https://www.redalyc.org/pdf/1942/194238608010.pdf 

Indicaciones:

I. A continuación, te proponemos una lectura “Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional” para que analices y reflexiones, luego responde las preguntas planteadas. 

  1. ¿Por qué la Creatividad e innovación son dos competencias que deberían considerarse como genéricas o transversales en los currículos?

Por qué en el mundo global en el que vivimos dichas competencias se consideran tendencia y debe estar proyectada como un proceso formativo de los profesionales que demanda la sociedad para encontrar soluciones a los problemas ,carencias existentes en el mundo que se va transformando; por lo tanto creatividad e innovación son competencias indispensables en la actualidad incluidos en el sistema  educativo ,político y cultural en este sentido la ciencia y la tecnología están orientados a la formación de la creatividad y la innovación

  1. ¿Cuál es la definición de creatividad?

Es la capacidad del ser humano para implementar cosas nuevas (Ordoñez ,2010)

La creatividad es la razón de generar ideas, (acto de inventar e ingeniar ideas), conocida también como inventiva.

Podemos definir que la creatividad es una competencia de asociación en donde se integran ideas se establecen relaciones cuyo resultado es revolucionario.

  1. ¿Cuál es la definición de innovación?

Es el proceso de generar y aplicar ideas creativas de un modo diferente en un contexto específico, para alcanzar el logro de objetivos y metas de una organización de manera eficiente y eficaz, que se convierten útiles e incrementan la productividad. Warner (2012)

  1. ¿Cuáles son las características de las personas creativas y cuáles las de las innovadoras?

Las personas creativas se caracterizan por su pensamiento divergente, que posibilita la generación de múltiples posibilidades, se asocia con una mentalidad práctica, original, novedosa, de pertinencia, transformación y espontánea.

Por otro lado, las personas innovadoras se caracterizan porque poseen fluidez de palabra, es decir, tienen un excelente discurso, son flexibles en sus pensamientos, capaces de redefinir sus concepciones y evaluar sus acciones, son originales y poseen los dos tipos de pensamiento divergente y convergente, es decir, tienen la capacidad de descartar las ideas irrelevantes e innecesarias mediante procesos analíticos.

  1. ¿Por qué son importantes la creatividad e innovación en la formación profesional?

Tenemos una sociedad globalizada en la que cada vez nos vemos a diferentes cambios en el nivel educativo para ello se requiere actitud de apertura al cambio ligada a una reflexión ética que considere la creatividad y la innovación como factores determinantes de su quehacer. La educación hoy tiene la misión de formar al ser humano para la vida en familia, en comunidad y para el mundo laboral, perpetuando y transformando la sociedad y la cultura son competencias imprescindibles para todo profesional; razón por la cual deben ser motivadas y desarrolladas por la educación superior en particular, al formar profesionales integrales con capacidad de generación de ideas y resolución de problemas; significando estudiantes creativos e innovadores; no aprendices, repetidores e imitadores. expresar un pensamiento divergente, capaz de buscar y encontrar soluciones novedosas y eficaces a los problemas existentes. Considerando que “el mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática” (De Zubiría, 2013, p. 1).

En efecto, la formación de profesionales está en un momento de transformación, y en ella, la búsqueda de un nuevo sentido del conocimiento, teniendo en cuenta los retos que le imponen la realidad social y los procesos de calidad, que requieren espacios abierto y flexibles, donde la creatividad y la innovación se configuran como competencias genéricas imprescindibles en los desempeños profesionales; ellas se nutren de situaciones de caos de problemas, de crisis, de limitaciones; es decir, de situaciones que requieren ser transformadas. Sim embargo debemos de saber que cada uno de nosotros somos parte de ello, somos creativos todos contamos con esa habilidad, creatividad e innovación son dos elementos importantes y necesarios para la formación de un profesional ya que son indispensables para el desempeño académico y laboral. La creatividad   es   un   proceso mental que consiste en la capacidad para dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (288.8 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com