ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir redes hermenéuticas utilizando atlas


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 13

CONSTRUIR REDES HERMENÉUTICAS UTILIZANDO ATLAS.TI

                                                                

  1. ENTREVISTADOR: ¿Qué opinión tiene sobre la metodología que utiliza los docentes de la Escuela Profesional?

R.N.G.01 (…)  yo considero que la metodología de los docentes es un poco tradicional, ya que muchos docentes al momento de realizar sus clases presentan sus diapositivas y empiezan a leerlo, mas no interactúan con el estudiante. Es por eso que yo considero tradicional. Actualmente, (…)   el docente debería de interactúa con el alumno si [verdaderamente] está entendiendo a sus clases o no, es por eso que lo considero que es aburrido las clases [síncronas] que el docente está realizando.

ENTREVISTADOR: ¿Qué opinión tiene sobre la metodología que utiliza los docentes de la Escuela Profesional?

C.E.H.02: (…)  yo en realidad tengo docentes que si son muy bueno y que hacen lo posible para que nosotros entendamos el tema sobre el cual se está tratando, pero hay algunos docentes que no se toman ese tiempo; por ejemplo, mi profesor de estadística que (…) el a veces no tiene internet y nos dice lo siguiente: “saben que chicos el día de hoy voy a grabar la clase y lo colgare en el aula virtual (…)  ”. Bueno para mí no es de mucha ayuda porque tengo muchas dudas (…) y cuando llamas al docente se molesta o de alguna manera no contesta o dice que no los llamemos, creo que eso causa una enseñanza baja para nosotros [los estudiantes]. [Sin embargo], no todos los docentes son así. Tengo [docentes] que hacen lo posible y dan todo de sí; pero lamentablemente esos docentes se contagiaron del Covid y a pesar de eso [estos mismos] han seguido dando todo de su parte.

J.V.C. 03: La metodología de los docentes sigue siendo la misma que en la presencial debido a que algunos docentes se ponen a leer libros y ni ellos mismos entienden lo que nos están explicando. Otros docentes al momento de realizar sus clases presentan sus diapositivas y empiezan a leerlo más no hay una interacción con el estudiante. Es por eso que yo considero que solo lo hacen por cumplir. Hay otros docentes que, si se preocupan que el estudiante, este captando la clase, hace preguntas e interactúa con cada uno para que esté atento y no pierda la ilación. Además no hacen uso de las herramientas digitales.

ENTREVISTADOR: ¿Qué materiales pedagógicos utilizan sus docentes de la Escuela Profesional para llevar a cabo una enseñanza de calidad?

R.N.G.01: Como bien sabemos (…) la mayoría de los docentes está utilizando lo que [es] el meet, el cisco webex y en pocos casos el zoom (…) ya que mediante estas aplicaciones se podría decir, se hacen video conferencias y también lo que se utiliza son las diapositivas y los pdf que son de mucha ayuda para los estudiantes que [realizan] la lectura.

C.E.H.02: Bueno,  tengo docentes que realizan dinámicas, nos hacen participar a todos [los compañeros] y nos preguntan si entendimos o no los temas que tocamos para que lo vuelvan a explicar o ya no; por ejemplo, los días lunes, martes y miércoles tengo clases [sincrónicas] pero los días jueves y viernes no tengo nada, los docentes no están y solo estoy en mi casa haciendo trabajos o leyendo algo de su curso por mi cuenta, eso es una tarea más para nosotros.

J.V.C. 03: Los materiales que más usan los docentes son diapositivas en su mayoría, camino se envían materiales como documentos virtuales que los publican en el aula virtual para que posteriormente hagamos algunas entregas de trabajos cómo resúmenes y organizadores visuales, etc.

PRÁCTICA EN CLASE

ENTREVISTADOR: ¿Qué opinión tiene usted sobre el sistema de monitoreo y retroalimentación que realizan los docentes de su Escuela Profesional para una enseñanza virtual satisfactoria?

R.N.G.01: (…) sobre el sistema de monitoreo (…) considero que se debe de hacer una encuesta para poder ver tanto en los docentes y estudiantes a qué resultados estamos llegando (…). Sobre lo que es la retroalimentación considero que los docentes deben implementar [a las] aulas virtuales (…) materiales que nos puedan profundizar (…); por ejemplo, pdf o videos donde nos explique con más claridad los temas que estamos avanzando, también considero que las sesiones síncronas deben ser grabadas para que todos los estudiantes puedan acceder y poder hacer una retroalimentación, recordando todo lo que hemos avanzado (…)

C.E.H.02: Bueno por parte de un docente vi que realmente (…) nos llama y nos pregunta cómo estamos, si estamos enfermoso o no, incluso nos facilitó el número [telefónico] de un doctor al que podemos acceder gratuitamente y esa es la manera en la que un docente se preocupa por nosotros (…) si no te conectas es una falta para ellos (…) no se preocupan por nuestra salud ya que estamos viviendo una pandemia. Es muy complicado para nosotros, para mí no; porque, yo tengo acceso a internet, pero hay algunos [compañeros] que no tienen esa accesibilidad; porque, están en el campo no tienen línea  y [algunos] docentes no entienden eso. Tengo conocimiento que algunos compañeros están contratando un profesor [particular] y están generando un gasto adicional [para no perder las clases].

J.V.C.03: Hasta el punto donde yo estoy, séptimo semestre no he visto ningún monitoreo por parte de la escuela profesional (…). Sobre lo que es la retroalimentación, qué elementos debe fomentar una forma de retroalimentación para que los estudiantes de alguna manera podemos entender el tema que nos han enseñado en las clases, por ejemplo: las clases que hemos realizado estén grabadas y que posteriormente nos dejen ingresar y poder verlas otra vez, si en algún punto nos hemos perdido (…)

ENTREVISTADOR: ¿Qué opina usted sobre el proceso de aprendizaje que se está teniendo en el actual semestre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com