ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación del campo de la didáctica


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

  1. Delimitación del campo de la didáctica.

La delimitación del campo de la didáctica es el concepto, para poder reconocer las operaciones “por ello es necesario delimitar conceptualmente, a pesar de las dificultades, la didáctica porque así podremos reconocer las aportaciones para nuestra disciplina, aunque no aparezcan configurada como tales”.

Pero al tratar de delimitar corre el riesgo de simplificar algo demasiado complejo o de caer en los tópicos habituales. “a mi juicio, tratar de delimitar en la definición de la didáctica cuales deben ser las finalidades educativas para la enseñanza seria no solo pretencioso, sino probablemente también contraproducente. Correríamos el peligro, o bien de simplificar algo extremadamente complejo que se prestaría a interpretaciones sesgadas, o bien de caer, aun con las mejores intenciones, en los tópicos habituales que actúan mas como eslóganes vacios de contenidos real y profundo que como verdaderas definiciones de los valores educativos o a los que se espera. De otra parte, soy la opción de que las finalidades no deben ser respuestas cerradas y previas sin más a las realizaciones educativas”

  1. La enseñanza como práctica humana y como práctica social.

LA ENSEÑANZA

COMO PRÁCTICA HUMANA

COMO PRÁCTICA SOCIAL

  • Compromete moralmente a quien lo realiza o a quien tiene iniciativa con respecto a ella.
  • Actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras.
  • Relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumno.
  • Responde a una intencionalidad educativa.
  • La enseñanza compromete moralmente al que la realiza.
  • Responde a necesidades, funciones y determinaciones que están mas alla de las intenciones.
  • Atiende a las estructuras sociales y a su funcionamiento para comprender su sentido total.
  • Practica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales.
  • Lo que ocurre en las aulas no depende solo de lo que desean sus protagonistas.
  • Está en relación con la estructura organizativa y administrativa de la institución y con los recursos físicos y sociales disponibles.

En este sentido la enseñanza escapa a las prescripciones de los especialistas. En la medida en que no se desarrolla una dinámica social autónoma.

La enseñanza no es una práctica orientada por la didáctica, más bien la propia didáctica forma parte de la dinámica social de la práctica de la enseñanza.

  1. La didáctica como opción práctica y como función reflexiva.

La didáctica como opción práctica quiere favorecer una posición ingenua en cuanto a la relación que existe entre la enseñanza real y la vinculación comprometida que la didáctica quiere establecer con ello. También la didáctica tiene que desarrollar una función reflexiva, tiene que mirarse a sí misma como parte del fenómeno que estudia porque la didáctica es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone practicas escolares.

  1. Definición de la didáctica.

La didáctica es la ciencia de la enseñanza, se ocupa de la enseñanza o más precisamente los procesos de enseñanza- aprendizaje entonces la didáctica es la disciplina que explica dichos procesos para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. Esta disciplina tiene presente dos dimensiones: la dimensión explicativa y la dimensión proyectiva, entre estas dos tienen un nexo de dependencia y la didáctica se fundamenta en la relación dialéctica, en la interacción y penetración mutua de estas dos dimensiones.

  1. Binomio enseñanza- aprendizaje

La enseñanza tiene que ver con el aprendizaje “la enseñanza es una actividad intencional, diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos”.

Es cierto que hablar de enseñanza requiere hablar de aprendizaje, el primer término requiere del segundo, pero ello no significa que para poder hablar de enseñanza tenga que ocurrir necesariamente el aprendizaje. Existe por lo tanto una relación de dependencia entre E-A, pero no es del tipo de relación que supone que no puede haber enseñanza sin aprendizaje, es decir, existe una relación pero no es causal, sino de dependencia ontológica. Por lo tanto la tarea central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas de aprendizaje, y no es una relación de causa y efecto.

El aprendizaje por consiguiente es el resultado de asumir y desempeñar el papel de alumno.

La comprensión de las mediaciones entre dos conceptos, de dependencia pero a la vez de desigualdad y cortes entre ambos, justifica el uso de un concepto más complejo que el de enseñanza para expresar el referente de la didáctica. Pero los procesos E-A son simultáneamente un fenómeno que se vive y se crea desde dentro, esto es, procesos de interacción e intercambio regidos por determinadas intenciones.

  1. Proceso de enseñanza- aprendizaje

Entenderemos pues por procesos de E-A el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com