ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Campo De Didactica De EBC


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  5.722 Palabras (23 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 23

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

ASIGNATURA

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

PRODUCTO FINAL: REPORTE DE CAMPO

NOMBRE DEL MAESTRANTE: Hanssell Guadalupe Caballero Villarreal

NOMBRE DEL DOCENTE ASESOR: Dr Jesús Bernardo Miranda Esquer

2 de abril de 2013

I N D I C E

PORTADA ………………………………………………………………………… 1

RESUMEN………………………………………………………………………… 3

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 4

FORTALEZAS ESPERADAS Y OBSERVADAS DEL MODELO TRADICIONAL……………………………………………………………………. 6

FORTALEZAS ESPERADAS Y OBSERVADA DEL MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS………………………………………………… 8

AMENAZAS QUE SE OBSERAN PARA IMPLEMENTAR TANTO EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS COMO TRADICIONAL.……………………. 14

¿EN DÓNDE HA QUEDADO EL CAMBIO EDUCATIVO? ……………………. 16

CONCLUSIONES…………………………………………………………………… 17

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….. 18

RESUMEN: En el presente reporte de campo derivado de la asignatura “Didáctica de la EBC” de la Maestría en Educación Basada en Competencias se realiza análisis del contexto en el cual se implementa este enfoque, sus principios y fundamentos y así desarrollar dichas competencias. En donde el objetivo principal es determinar las fortalezas y debilidades del enfoque tradicional y el de EBC realizando un contraste entre ellas.

El presente trabajo permite recapacitar sobre cada enfoque y restar los aspectos más relevantes de cada uno, para así hacer una mejora en la práctica docente. Para realizarlo se llevó a cabo una observación de algunas situaciones que se presentan en la escuela donde laboro y la cuál está bajo la reforma 2006 de la Reforma Integral de Educación Básica y se encamina hacia una educación basada en competencias.

Las fortalezas de dicho enfoque, se ven reflejadas y en ésta información que nos permite presentar los beneficios que se han presentado en el devenir de casi 7 años escolares trabajados bajo este enfoque y que día con día se pretende implementar un cambio progresivo y creciente en la práctica

SUMMARY: In this field report derived from the course "Teaching of EBC" Master of competency-based education context analysis is performed in which this approach is implemented, its principles and foundations and so such skills. Where the main objective is to determine the strengths and weaknesses of the traditional approach and the EBC making a contrast between them.

This work allows each approach rethink and subtract the most relevant aspects of each, in order to make an improvement in teaching practice. To do carried out an observation of some situations that arise in the school where I work and what is under the 2006 reform of the Comprehensive Reform of Basic Education and is moving towards a competency based education.

The strengths of this approach, and are reflected in this information allows us to present the benefits that have arisen in the course of almost seven years worked under this approach school and every day is to implement a progressive change and growing in the practice

INTRODUCCIÓN

En 1994 México ingresa a la (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por lo tanto a partir de éste momento se sujeta a políticas que en materia de educación este organismo establece para sus países miembros, esto explica en parte, el impulso del enfoque por competencias, más allá de los argumentos que buscan convencernos de la importancia que tiene el desarrollo de competencias en una sociedad globalizada que nos ha tocado vivir.

En nuestro país, el tema de competencias es reciente. En otras latitudes; el término tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Alemania, Australia y Estados Unidos. Las competencias primeramente relacionado con los procesos productivos de las empresas, particularmente en el rubro de la tecnología, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado, por lo mismo se presentó la necesidad de capacitar a su personal, independientemente de su título, diploma o experiencia laboral previos (Huerta, Pérez y Castellanos, 2000).

Debido a lo antes expuesto, se implementa en México diversas políticas gubernamentales tendientes a impulsar la educación Basada en normas de Competencias. Este modelo de Educación surgió a partir de un acuerdo combinado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) con las consultas a organismos empresariales sindicales y civiles, aunque siguiendo las directrices técnicas y financieras del Banco Mundial. La política oficial se concreta en 1993 en un proyecto de Educación Tecnológica y Modernización de la capacitación definido por la SEP y la STYPS (1993) con la colaboración de corporaciones de trabajadores y empresarios, se crea el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación Laboral, sistemas derivados del proyecto general sobre Educación Tecnológica y Modernización de la Capacitación.

A dicho proyecto siguió el establecimiento del Sistema Normalizado de Competencias Laborales (SNCL) en l995, dos de cuyos enlaces son el Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL) y el Sistema Nacional de Capacitación para el Trabajo (SNCT).

Ernesto Zedillo entonces Secretario de Educación Pública y como parte de la Reforma Integral de la Educación establecía que con la reforma del sistema de formación y capacitación se pretende que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com