ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELIMITACION DEL GERENTE CAMPO DEL GERENTE


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD Nº2

DELIMITACION DEL GERENTE CAMPO DEL GERENTE

2.1 CULTURA Y ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

CULTURA

Es un conjunto de tradiciones creencias, valores, normas formas de hacer negocio y habilidades de pensar, sentir, creer y reaccionar esto siguen los miembros de una organización ya que determina como actúan unos con respecto a otros.

La definición de cultura implica 3 cosas:

 La cultura es una percepción.- Es decir recibir, procesar e interpretar la información

 La cultura es un aspecto compartido.- Los empleados describen la cultura de la organización en términos similares aunque pueden tener experiencias distintas.

 La cultura es una expresión descriptiva.- Tiene que ver cómo perciben los miembros la cultura.

TIPOS DE CULTURAS

FUERTES.- Tienen los valores fundamentales muy arraigados y difundidos por lo general ejercen mayor influencia en los empleados

DEBILES.- No tienen los valores arraigados ni difundidos por lo general casi todas las organizaciones tienen culturas moderadas o débiles

2.1.1 VISION OMNIPOTENTE Y VISION SIMBOLICA

VISION OMNIPOTENTE.- Se debe a las decisiones o acciones del gerente, los buenos gerentes se anticipan para cambios, aprovechan oportunidades, corrigen desempeño deficiente. El gerente es el responsable del éxito o fracaso de la organización.

VISION SIMBOLICA.- Gran parte del éxito o fracaso de una organización se debe a fuerzas externas que quedan fuera del control de los gerentes, la capacidad de los gerentes están restringidas por factores externos la economía, clientes, políticas gubernamentales, competidores, tecnologías etc. Los gerentes simbolizan el control e influencia mediante sus acciones.

2.1.2 LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.

Así la cultura organizacional se manifiesta en:

 Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general

 El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía

 La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

FUENTES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

 El fundador de la organización

 Visión y misión

 Practicas pasadas de la organización

 La forma en que se han hecho las cosas

 El comportamiento de la alta administración

CONTINUACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

 Reclutamiento de empleados que piensen de manera parecida y se “adapten”

 Socialización de los nuevos empleados para ayudarles a adaptarse a la cultura.

2.1.3 EL ORIGEN DE LA CULTURA

La cultura se forma tan pronto se forme una agrupación de individuos y una sociedad, se transmite de una generación a otra y está en constante cambio, así que las primeras culturas se formaron en épocas prehistóricas.

Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término “cultura” para referirse a la capacidad humana universal. Para el anti positivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a “la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetividades en el transcurso de la historia”.2

En el siglo XX, la “cultura” surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término “cultura” en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

Algunos etólogos han hablado de “cultura” para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

2.1.4 COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS

Los empleados aprenden la cultura por sus:

HISTORIAS.- Narraciones sobre eventos que transmiten el espíritu a la organización

RITUALES.- Secuencias respectivas de actividades respectivas que expresan y refuerzan los valores de la organización.

SIMBOLOS MATERIALES.- Activos físicos que distinguen a la organización.

LENGUAJE.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com