ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico 3A


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

         ESCUELA PRIMARIA FEDERAL

                     “EMILIANO ZAPATA”

                                            CLAVE: 31DPR0776Z

   X-CAN, CHEMAX, YUCATÁN

   CICLO ESCOLAR

   2022-2023

DIAGNOSTICO DEL GRUPO DE

3° A.

MAESTRA:

 GEMMA GRISELDA EK TZIU.

[pic 3]

ATENTAMENTE

LA MAESTRA DE GRUPO

MTRA.GEMMA GRISELDA EK TZIU.

Los insumos o estrategias de seguimiento que se aplicaron para el diagnóstico escolar.

El grupo de tercer grado grupo A, está integrado desde niños participativos y alegres hasta niños tímidos. Los niveles de aprendizaje que presentan son variados, existen 7 alumnos (as) en un nivel deficiente, 11 en nivel regular y 9 alumnos excelentes. La edad que presentan oscila en su mayoría entre 8 y 9 años. Según Piaget los niños en esta edad se encuentran en el periodo de operaciones concretas, es decir, les gusta observar, explorar, experimentar y manipular para lograr una mejor comprensión de los temas.

Dentro del salón existe un total de 27 alumnos, conformado por 16 niñas y 11 niños, lo que demuestra que existen un mayor número de niñas, lo que logra consolidar al grupo como un grupo tranquilo.

Posteriormente, para realizar un correcto diagnostico del grupo se aplicaron diversas estrategias, técnicas e instrumentos del 5 al 21 de septiembre para recabar información sobre los niveles de aprendizaje en el que se encuentran los alumnos y alumnas, por lo tanto, los test de estilos de aprendizaje, test de ritmos de aprendizajes, las pruebas Sisat, el Mejorendu , las entrevistas a padres de familia, las fichas descriptivas individuales y grupales, después de ser aplicados nos permitieron realizar un análisis concreto del grupo para marcar el punto de partida del proceso educativo de los estudiantes y orientar adecuadamente cada una de las actividades a realizar para lograr un aprendizaje significativo.

La función principal de este tipo de evaluaciones en la práctica educativa es la de identificar la realidad particular de cada alumno, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y así saber el nivel de conocimiento que tenemos en un campo determinado.

Por lo tanto, los instrumentos implementados fueron establecidos con base al propósito del diagnóstico, estos instrumentos fueron trabajados de manera individual con base a cada sujeto de estudio, pero también fueron creados y aplicados con base a distintos indicadores a investigar del aula de 3° “A”

Descripción general de la problemática que se detectó en su grupo al aplicar las diversas estrategias.

A continuación, se presentará la interpretación de los resultados de las pruebas, técnicas e instrumentos:

En el análisis de los test de estilos de aprendizaje aplicados se obtuvo como resultado que los alumnos se encuentran en la etapa operaciones concretas, pues en esta existe un punto de inflexión en el desarrollo cognitivo del niño, porque marca el comienzo del pensamiento lógico u operativo en el salón predomina un estilo de aprendizaje visual teniendo un total del 57%, seguido del estilo de aprendizaje kinestésico con un 30% y de un 13% en el auditivo. En cuanto al ritmo de aprendizaje del grupo se encuentran en un nivel moderado debido a que al realizar las actividades que se les marca si usan un tiempo prologando para concluirla.

Después de la aplicación de las pruebas Sisat y Mejorendu se detectó que en el grupo existe una problemática en cuanto a la lectoescritura lo que deriva a la falta de comprensión lectora en el nivel literal, esto obstaculiza el desarrollo fluido de las actividades de todas las asignaturas; partiendo de esta inquietud se desarrollaron las actividades del ámbito educativo para este ciclo escolar para trabajar con ello.

Es de gran importancia el tomar en cuenta este problema, y, sobre todo, considerarlo para la planeación de actividades, para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos. Las estrategias planteadas representan una alternativa para trabajar la lectura y escritura con la finalidad de fortalecer la habilidad de la comprensión lectora a nivel literal.

Existen varias estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos, sin embargo, es importante acotar que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño/a posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados. Por ese motivo a continuación se presentan la propuesta de las estrategias de lectura y escritura que se han estado trabajado con los estudiantes del 3° “A”:

  1. Lectura Independiente: es el método de lectura en la que cada alumno lee de forma independiente un texto en silencio, con el mínimo apoyo del docente para después responder unas preguntas sobre la lectura del texto proporcionado.
  2.  La Copia: Es un procedimiento de escritura mediante el cual los alumnos lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
  3. El Dictado: Es un procedimiento de escritura mediante los estudiantes oyen de un texto con cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato en su cuaderno.
  4. Enseñanza de la Ortografía: la enseñanza de la ortografía puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado.
  5. Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto, hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja profundamente la comprensión lectora.

Con el trabajo de estas estrategias durante el desarrollo del ciclo escolar se pretende combatir el rezago en el área que se detectó de los alumnos, sin olvidar que en caso de que se requiera un ajuste nuevamente debido al progreso de los estudiantes se intensificara el nivel de dificultad de las estrategias.

En el tema de las fortalezas y las áreas de oportunidades a continuación se mencionarán con las que cuenta el grupo.

Fortalezas:

  • Es un grupo generalmente tranquilo y presentan buena asistencia.
  • Les gusta realizar actividades dinámicas.
  • Tienen interés por aprender.
  • Deciden por ellos mismos la materia con la que trabajaran al comienzo del día.
  • Los padres de familia en un 90% se relacionan con la educación de sus hijos y participan en las actividades extraescolares.
  • Muestran interés por la lectura cuando se introduce un elemento inesperado y cuando se lee respetando los signos de puntuación que hay en el texto especialmente los signos de admiración.
  • Realizan tablas para organizar la información.
  • Se relacionan entre ellos para una meta en común.
  • Conocen el significado de centena, decena y unidad y lo aplican correctamente.
  • Saben que es una rima.
  • Utiliza la mayúscula al inicio de un texto y para nombres propios. Conocen la estructura principal de un texto narrativo (inicio, desarrollo, final).

Áreas de oportunidad:

  • No comprenden lo que leen y eso conlleva a no seguir las instrucciones y explicaciones que se dan en el aula.
  • Les falta mejorar su caligrafía respetando las letras altas y bajas.
  • Los alumnos se confunden al momento de realizar una resta con préstamo.
  • Se les dificulta escribir nombres de cantidades que lleven centena, por ejemplo, seiscientos treinta y nueve.
  • Les falta mejorar en la organización de sus libretas pues suelen tener actividades de otras materias en un cuaderno.
  • Suelen olvidar su material escolar en casa y de esta manera no pueden concluir sus actividades.
  • A algunos alumnos se les dificulta leer de manera fluida y en voz alta.
  • Necesitan del apoyo del docente para la resolución de problemas que impliquen el uso de una operación básica como suma o resta.
  • La falta de compromiso de los padres de familia en los cuadernillos para aquellos alumnos que no han adquirido la lectura.
  • Uso de los signos de puntuación en la producción de textos sencillos.
  • Falta de compromiso por las tareas que se realizan en casa.
  • Apatía en colorear dibujos, ya que quieren terminar de primero sin poner atención a la presentación de sus actividades.
  • Hay 8 alumnos que requieren atención en Español y Matemáticas.

Durante la segunda semana se realiza la prueba Sisat la cual evalúa las áreas de cálculo mental, lectura y producción de textos. Los resultados que se obtuvieron son los siguientes:

Cálculo mental:

  • 11 alumnos alcanzaron el nivel esperado.
  • 9 alumnos se encuentran en el nivel en desarrollo.
  • 7 alumnos requieren apoyo en dicha área.

Lectura:

  • 9 alumnos lograron posicionarse en el nivel esperado
  • 10 alumnos se encuentran en desarrollo
  • 8 alumnos requieren apoyo

Producción de textos:

  • 6 alumnos tienen nivel esperado
  • 13 alumnos en desarrollo.
  •  8 alumnos requieren apoyo

Es importante mencionar que los alumnos que requieren apoyo en las tres áreas que se evaluaron son los que están detectados como alumnos en rezago. En la lectura no se cuenta con un nivel de adquisición de tercer grado, debido a que no leen ni escriben, esto deriva a que en área de cálculo resulte difícil porque solo conocen números del al 15. Sin embargo, solo el alumno José Damián conoce los números del 1 al 100, pero no tiene la adquisición de la lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (774.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com