ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISH! La eficacia de un equipo, radica en su capacidad de motivación


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

FISH! LA EFICACIA DE UN EQUIPO, RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN

INTRODUCCIÓN

La frase “La motivación como motor principal para generar cambios laborales y personales” podría describir brevemente lo que el texto intenta transmitir en sus páginas, puesto que, al tratarse de un libro de motivación, incita al lector a formar parte de su narrativa, con la finalidad de establecer vínculos que se puedan aplicar en la vida cotidiana.

FISH, escrito por Stephen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen, narra la historia de Mary Jane Ramírez y su montaña rusa de acontecimientos personales y laborales por los que se vio forzada a atravesar, todo esto mientras ocurría la transición de mudarse junto con su familia, de la ciudad de California a Seattle en los EUA.

Es por eso que el libro pretende que los lectores reflexionen sobre la vida de la protagonista y las formas de cómo pudo sortear estas adversidades tan drásticas, pues, aunque no todas las personas pasan por las mismas problemáticas, sí todos los individuos libran sus propias batallas internas por generar cambios en su vida, repercutiendo directamente en todos los aspectos.

Dicho en otras palabras, los autores del texto invitan al lector a comprender que la motivación es parte fundamental de cualquier cambio que se pretenda realizar, tanto personal como laboral, pues al no existir o al presentarse en niveles muy bajos, ningún tipo de cambio podrá tener el impacto deseado.

Por esto “FISH! LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN” (Lundin, Paul, & Christensen), no pretende ser el clásico libro de motivación personal que se limita al: “Tú puedes”, “Eres el mejor”, “Valórate”, “Si lo quieres, lo tienes”… si no que va más allá de las simples frases inspiracionales y plantea ejemplos de vida de un simple pero famoso mercado de pescados y los transporta al mundo real, en el que su filosofía puede –y debe ser aplicada– en las organizaciones que busquen una mejora significativa de sus ambientes de trabajo, así como en la vida personal de cada individuo que tenga la fuerza de voluntad para generar un cambio actitudinal que derive en una cascada de beneficios propios.

DESARROLLO

Resulta interesante –y un tanto perturbador–, el hecho de que casi tres cuartas partes de la vida adulta, se dediquen directamente a actividades relacionadas con el trabajo; por lo que las tareas laborales y la satisfacción que de estas emanen, deben considerarse como una parte fundamental en la vida de las personas.

Es muy común llegar a escuchar entre pláticas con compañeros frases como “Ya solo faltan tantas horas para salir de aquí”, “Ojalá suspendan actividades hoy”, “¿Cuándo es el próximo puente?”, “Ya casi es viernes”, o peor aún “Ojalá que nos regresen a confinamiento social para ya no venir a trabajar”; mismas que denotan una completa insatisfacción laboral y falta de motivación/actitud por las actividades laborales que dan sustento económico a sus familias.

Partiendo de esto, los autores y su necesidad de compartir estrategias para modificar estas actitudes, narran la historia que comienza en la fría ciudad de Seattle, lugar en donde los recién llegados Mary Jane y Dan –su marido–, acompañados de sus dos pequeños hijos Brad y Stacy, se establecieron provenientes de California, con la firme intención de comenzar una nueva vida por cuestiones laborales, sin tener planeado los acontecimientos que estaban próximos a repercutir y hacer eco en su vida laboral y personal.

La pareja había conseguido trabajos en los cuales se encontraban a gusto, con lo que les permitía pasar bien los días, sin la necesidad de tomarse tiempo para añorar la vida que habían dejado atrás. Sin embargo, la muerte repentina de Dan generó incertidumbre en la vida de la protagonista, pues ahora el sustento de la pequeña familia solo recaería en su persona, lo cual era algo completamente impensado para la que hasta en esos días se desempeñaba como Supervisora del área de servicios internos de First Guarantee Financial.

Tiempo después y aun con la afectación de lo acontecido, Mary dejó de ser la líder laboral que era, trabajando únicamente por cumplir con lo estipulado por sus superiores y dejando a un lado la motivación y satisfacción que antes encontraba al realizar sus actividades. Simplemente dejó que transcurrieran las horas, los días y las semanas sin que encontrara nuevamente esa fuerza de voluntad que la motivara a generar un cambio significativo.

Aunado a todo lo experimentado, fue asignada por los directivos de la empresa como Jefa de Departamento de Procesamiento de datos, el cual era mejor conocido dentro de la financiera como el “vertedero de energía tóxica”, puesto que era un lugar repudiado por todos los colaboradores de la empresa, por tener fama de ser un departamento con un pésimo clima laboral y el cual era percibido tanto por los clientes internos como por los externos –los cuales eran los únicos que le importaban a la dirección, como en la mayoría de empresas–.

En esta parte de la narrativa, la protagonista, quien se encontraba renuente y hasta cierto punto insatisfecha por sus nuevas funciones, encontró en su interior, las ganas de querer cambiar las cosas dentro del departamento, rescató esa fuerza de voluntad que parecía haberse marchado hace ya algunos meses y se permitió conocer el peculiar pero famoso mercado de pescado Pike Place y a uno de los trabajadores de este lugar de nombre Lonnie, mismo que estableció con ella una relación de asesoramiento administrativo.

Al principio, Mary no concebía lo que podía ver en aquel mercado de pescado, pues era difícil de creer que en ese sitio tuvieran las condiciones adecuadas para que el personal se encontrara motivado al realizar su trabajo y que contagiaran de esa energía positiva, a los visitantes del lugar, pues desde el punto de vista casi de cualquier persona, un mercado de esta índole, es uno de los lugares menos pensados para encontrar satisfacción desarrollando las actividades laborales: huelen mal, hay humedad y permanece el bullicio.

Sin embargo, la protagonista en este punto transmite al lector la primer gran lección: “Aunque no puedas escoger el trabajo, siempre puedes elegir como lo harás”, con lo que pudo entender que, cualquier trabajo puede a llegar a ser cansado, aburrido y/o repetitivo, ya que no existe el trabajo perfecto, pero depende de cada individuo, la actitud que este elija para llevar a cabo dichas actividades, la actitud que desee adoptar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com