ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión pedagógica del gerente y el desempeño del docente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Tesis  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 24

GESTIÓN PEDAGOGICA DEL GERENTE Y EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL

NUEVA CÚA: MUNICIPIO URDANETA

Trabajo de Grado para optar al

Grado de Magister

Mención Gerencia Educativa

Autora: María Carrillo

Tutor(a): ___________

Caracas, Junio, 2019

INDICE GENERAL

pp.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULOS

I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Objetivos de la Investigación

Justificación de la Investigación

II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Bases Conceptuales

Fundamentos Teóricos

Bales Legales

III MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

Diseño de Investigación

Población y Muestra

Sistema de Variables

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Validez y Confiabilidad de los Instrumentos

Técnica de Análisis de los Datos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………..

INTRODUCCIÓN

En términos universales la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Tales funciones, son desempeñadas también por el gerente educativo, quien promueve el funcionamiento efectivo de la organización escolar.

En tal sentido, al director de la escuela le corresponde “cumplir con múltiples y complejas funciones en los actuales momentos, dada la problemática imperante de pertinencia y efectividad que se evidencia en este nivel educativo” (Pérez, 2015, p. 34). De allí, que la gestión de este actor debe ajustarse a los principios rectores de la educación, lo que significa que dirigir un centro escolar, es el arte de gestionar mejores proyectos educativos, eficaces desde lo pedagógico, eficientes desde lo administrativo, efectivos desde lo comunitario y trascendente desde lo cultural.

Lo anterior, deja de manifiesto que el gerente en las organizaciones escolares es el responsable directo de elevar y maximizar en los docentes un desempeño laboral óptimo y acorde a las necesidades educativas que la sociedad en los actuales momentos exige. En el marco de sus funciones pedagógicas es el responsable de establecer los mecanismos necesarios para el control y supervisión; comparar los resultados obtenidos en cuanto a los objetivos y metas propuestas en los diferentes planes, evaluar y supervisar al personal, velar por el mantenimiento del plantel; supervisar la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, establecer los correctivos del personal; entre otras actividades que se desarrollan diariamente en el quehacer cotidiano dentro de las instituciones escolares.

Sin embargo, existe elementos que permiten afirmar que los d gerentes de muchas instituciones educativas en el país presentan debilidades en cuanto a la gestión pedagógica desarrollada, ya que según Pérez (2014) “recargo excesivo de gestión administrativa, en virtud de los múltiples documentos exigidos por las autoridades educativas” (p. 97). Situación que se traduce en una práctica docente sin asesoría, supervisión o guía del gerente.

Esta realidad está presente en la mayoría de las escuelas de Primaria en la Región Mirandina, ya que el gerente educativo descuida el aspecto pedagógico, por lo que pocas veces orienta el trabajo de aula realizado por los docentes y con ello, descuida la calidad de la educación impartida en las instituciones. Realidad que se traduce en una gestión vertical, centrada en los aspectos administrativos antes que en lo pedagógico, impidiendo la participación de los diferentes actores del escenario escolar en el enriquecimiento del proceso educativo. (Raldirez, 2015, p. 156).

La situación esbozada, ofrece elementos para abordar la investigación referida a la gestión gerencial y el desempeño del docente de Educación Primaria en la Escuela Nacional “Nueva Cúa” del Municipio Urdaneta del Estado Miranda.

En atención a lo anterior, el propósito fundamental del estudio consiste en Analizar la gestión pedagógica del gerente y su incidencia en el desempeño docente de la Escuela Nacional “Nueva Cúa” ubicada en el Municipio Urdaneta, del Estado Bolivariano de Miranda.

Teóricamente el estudio se sustentará en la corriente humanista, ya que se considera que la gestión gerencial facilita el desempeño de todas las personas involucradas en el proceso educativo en la escuela, motivo por el cual la evaluación del gerente es de especial transcendencia porque auspicia una acción participativa y cooperativa con el objeto de elevar la calidad del proceso educativo del centro escolar.

Metodológicamente, el presente estudio se inscribirá dentro de los principios básicos de la investigación analítica y asumirá un diseño de campo no experimental transaccional aplicada en la Unidad Educativa Nacional “Nueva Cúa” en Cúa, Municipio Urdaneta, Estado Bolivariano de Miranda. En este aspecto, la investigación brindará un aporte significativo a la institución, porque se enmarca en el proceso reflexivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com