ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de literatura con el uso de actividades lúdicas para noveno de básica general unificado


Enviado por   •  12 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

Cátedra Integradora II

Nombres: Pamela Abigail

08/05/2023

Semestre: 5.º ciclo

Apellidos: Inga Inga

Tutora: Carolina Cadena

Cédula: 0106122708

CARRERA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES

Proyecto de Innovación:

“La enseñanza de literatura con el uso de actividades lúdicas para noveno de básica general unificado.”

Autores:

Cristian Jonathan Bonete Verdugo

Pamela Abigail Inga Inga

Katherine Michelle Saca Dután

Tutor académico:

Ing. Carolina Cadena

Institución de prácticas pre profesionales:

Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán

Urcuquí-Ecuador

Abril-Agosto 2023

Líneas y casos de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Objetivos Diagnósticos

Objetivo General:

Proponer actividades lúdicas para el mejoramiento de la enseñanza en literatura para noveno año de básica general unificado.    

Objetivo específicos:

  • Indagar los métodos y actividades lúdicas para la enseñanza de los estudiantes de noveno de básica general.
  • Diagnosticar el grado de conocimiento del estudiante con la técnica normal del docente.
  • Proponer métodos y actividades lúdicas para su rendimiento académico.
  • Planificar juegos de mesa como parte de actividades lúdicas para la enseñanza de lengua y literatura.

Introducción

El aprendizaje enfocado en los juegos o actividades lúdicas o de entretenimiento es un método bastante efectivo en el que se ha visualizado un buen rendimiento de los estudiantes y ha mejorado su concentración en clases. Generalmente, los grados de básica elemental se encuentran en una etapa más imperativa, lo que ha mostrado cierta dificultad en su concentración durante las clases tradicionales. Por ello, es que el aprendizaje basado en juegos (ABJ) busca mejorar su enseñanza-aprendizaje a la vez que les motiva y mejora su compromiso en clases.

La siguiente propuesta de investigación es importante porque se pretende implementar los juegos para la enseñanza de lengua y literatura. Esto permitirá incentivar a aprender, despertar la creatividad e imaginación. Así mismo, se alentará a los estudiantes a trabajar en equipo para fortalecer el trabajo cooperativo y el compañerismo. Con ayuda de los juegos el docente proporcionará material

llamativo y permitirá crear un ambiente ameno y adecuado para la enseñanza de esta materia, lo que resulta favorable en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades lúdicas se refiere al uso de juegos para ayudar en el proceso de aprendizaje, la asimilación y evaluación de la materia. Por otro lado, la gamificación se centra en la incorporación de elementos de juego y dinámicas en los procesos educativos. En ambos casos, se busca utilizar elementos lúdicos para fomentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. (González, 2018)

En las actividades lúdicas, se utiliza como juego de mesa con fines educativos, no siempre será acorde al tema que se quiere tratar, para ello se debe  adaptar el juego a sus propios objetivos, para que estos en vez de ser lúdicos se vuelva didáctico. Sus ventajas más importantes para el aprendizaje es que se busca crear un ambiente motivador y facilitar la asimilación de nuevos contenidos.

Hace años, la educación estaba lejos de ser una relación maestro-alumno, pero afortunadamente, la educación actual ha cambiado drásticamente. Entonces el papel de maestro y alumno ha cambiado. Así, el docente será un guía, un docente que motiva, anima y crea un ambiente propicio para el aprendizaje, obligando a los estudiantes a participar en él y animándonos a participar en la búsqueda y creación de su conocimiento utilizando estrategias adecuadas.

Dicho esto, es importante que un docente use métodos que sean apropiados a los intereses y necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta que cada estudiante es diferente, de lo contrario no se puede producir un aprendizaje significativo. Además, los estudiantes deben ser personas activas en el aula y deben ser inquisitivos, inquisitivos, investigativos, analíticos, planificadores y creativos sobre el aprendizaje.

Preguntas de investigación:

¿Cómo aportar a la enseñanza de lengua y literatura implementando el aprendizaje basado en juegos a los estudiantes de noveno de básica general unificado?

¿Qué tipo de juegos llamaría la atención de los estudiantes sin provocar desorden ni pelea entre ellos?

¿Con qué fin educativo han sido utilizados este tipo de metodologías para la enseñanza en los centros educativos y cómo motivan a los estudiantes a participar, así mismo que se diviertan?

MARCO TEÓRICO

Bases legales

Esta sección estipula las normas y leyes que ayudan a respaldar la investigación. Pues, son puntos importantes que están relacionados a la educación y protege la calidad de vida de los seres humanos. Es así que, en el presente proyecto se puede evidenciar las normativas pertenecientes a la Constitución del Ecuador 2008, Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), documento perteneciente a la Unidad Educativa Sudamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com