ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en educación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

La investigación en educación tiene su origen en el siglo XIX, con corrientes filosóficas como el positivismo de Comte, el pragmatismo de James, el sociologismo de Durkheim y el empirismo de Dewey. A lo largo del siglo, figuras como Binet, Galton, y Meumann contribuyeron al desarrollo de la pedagogía experimental y la aplicación de métodos estadísticos en la investigación educativa.

Durante el primer cuarto del siglo XX, el método experimental se convirtió en el núcleo central de la investigación en educación, con avances en la sistematización de la experimentación pedagógica y el estudio de las diferencias individuales.

Desde los años 30 en adelante, la metodología científica continuó madurando, con contribuciones importantes en el análisis estadístico y los diseños experimentales. En los años 60, hubo un cambio hacia un enfoque más cualitativo y crítico en la investigación educativa.

La investigación educativa se ha desarrollado a lo largo del tiempo, incorporando nuevas tecnologías, pluralismo metodológico y orientándose hacia una investigación más aplicada. Se ha transitado desde la denominación de "pedagogía experimental" hacia "investigación educativa", que se concibe como una disciplina transversal que proporciona bases metodológicas para generar conocimientos específicos sobre la educación.

En cuanto a las perspectivas epistemológicas, se identifican tres paradigmas principales: positivista, interpretativo y sociocrítico. El paradigma positivista busca explicar, controlar y predecir fenómenos educativos a través de métodos cuantitativos y experimentales. El paradigma interpretativo se centra en comprender los significados y acciones humanas en contextos educativos, utilizando métodos cualitativos. Por último, el paradigma sociocrítico busca transformar las relaciones sociales y cuestiona la neutralidad de la investigación, adoptando una postura crítica y emancipatoria.

aborda el pluralismo metodológico en la investigación educativa, destacando la coexistencia de distintos enfoques, como el positivista o cuantitativo, el interpretativo y el crítico o sociocrítico. Estos enfoques están integrados en lo que se denomina investigación cualitativa.

El paradigma cuantitativo se centra en la verificación de hipótesis mediante métodos cuantitativos y experimentales, buscando relaciones funcionales y generalizaciones. En contraste, el paradigma cualitativo busca comprender los fenómenos educativos en su contexto natural, interpretando el significado que tienen para los actores involucrados.

Se destacan las diferencias entre ambos enfoques, como la forma de abordar la realidad, las técnicas utilizadas y el nivel de detalle en la descripción de los fenómenos.

El texto también menciona críticas y limitaciones de cada enfoque, así como la posibilidad de complementaridad entre ellos para obtener una mayor riqueza informativa.

En cuanto a los métodos de investigación en educación, se mencionan los métodos cuantitativos, como el experimental, descriptivo y correlacional, que se caracterizan por el uso de datos numéricos, y los métodos cualitativos, como la investigación etnográfica, la investigación-acción y el estudio de casos, que se centran en la comprensión de los fenómenos en su contexto natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com