ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual psicometria. La deserción escolar


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


Introducción  

El tema de educación ha sido siempre un tema de debate sobre todo cuando se conceptualiza  a la educación en un sistema escolarizado, ya que se piensa en la calidad de  esta, de  si es buena o es mala, o si es mejor la enseñanza en una escuela particular que en una publica; por qué si la educación es un derecho no toda la población puede ir a la escuela; por qué se abandonan los estudios.

En este estudio de caso se aborda el tema de la deserción escolar, entendiéndose como el abandono de estudios académicos de forma temporal o definitiva, se expone como se presenta este problema en México; también se hace un planeamiento de este problema desde el punto de vista de la psicología educativa y se da una propuesta de solución al problema de la deserción.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Contexto del problema

La deserción escolar es el hecho de abandonar los estudios antes de culminar un grado académico (García, 2018). De acuerdo  con los datos más recientes del INEGI, este problema se presenta con más frecuencia en los estados de: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Planteamiento del problema

Viendo el problema desde el punto de la psicología educativa, la deserción escolar provoca un estancamiento en el desarrollo de habilidades cognitivas, incluso sociales, porque el alumno desertor deja de vivir las experiencias propia del contexto escolar y muchas veces se enfrenta a experiencias desfasadas a su edad. En el caso de los alumnos  que  abandonan la escuela para no hacer absolutamente nada, (entiéndase como el fenómeno  ninis), presentan rasgos de inmadurez que a la larga les ocasiona problemas para insertarse exitosamente en el ámbito laboral y social.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

        Solución al problema

Si se considera a la persona capaz  de tomar decisiones por sí misma, se puede  trabajar desde la motivación para que el estudiante visualice  los beneficios  que  largo plazo tiene culminar cada nivel educativo. También es  necesario que se pueda orientar al estudiante de bajos recursos económicos las opciones que ofrece el gobierno en cuanto a subsidios para finalizar los estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com