ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación y organización efectiva del grupo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

                           ACTIVIDAD NO. 2

CAPÍTLO II REDACCIÓN LIBRE

ORÍGENES DE LA DINÁMICAS DE GRUPO

MATERIA:

"MEDIACIÓN Y ORGANIZACIÓN EFECTIVA DEL GRUPO"

ASESOR:

CLAUDIA LIZBETH MORENO SOTO

ALUMNA:

ROSARIO JUDITH GONZÁLEZ CRUZ

CD. OBREGON SONORA, 10 DE MARZO 2023

EXPERIENCIA SOBRE UN GRUPO ALTAMENTE EFECTIVO

El grupo de sexto año sección A, se encontraba conformado por 30 alumnos, todos alfabéticos.

La dinámica que se trabajó fue por una técnica grupal llamada “Huevitos matemáticos”, que consistía en formar 6 equipos de 5 alumnos (asignándoles un color representativo a cada grupo, mismo que serán sus 5 huevitos), cabe señalar que los equipos se formaron de manera heterogénea y con anterioridad, no por afinidad, esto con el propósito que los grupos tuvieran diferentes “tipos o clasificación” de alumnos, además se les asignó a cada integrante de cada equipo, un número representativo del 1 al 5, en donde 1 son los niños que presentan más dificultad y 5, los que tienen facilidad en el contenido, esto con el fin de que los problemas partían de un grado de complejidad menor a mayor. En el huevito 1 recaía la responsabilidad en el integrante 1, el huevito 2 en el participante 2, y así sucesivamente.

Todos los integrantes debían apoyar, participar y anotar en su libreta los 5 problemas, pero por ejemplo, en el momento en que se finalizaba la resolución del problema que trae el huevo número 1 por todos los integrantes sin excepción, el equipo completo sin separarse, debía buscar a la maestra y el alumno respectivo al número del problema debía explicar el procedimiento que se realizó y el resultado al que se llegó, en caso de ser correcto, la maestra les da la segunda pista de dónde se encuentra el huevo 2, y en caso de ser incorrecto, brindar una retroalimentación para su corrección y que se vuelva a intentar hasta que sea correcto. La explicación del procedimiento no es transferible a otro integrante, para que todos tengan responsabilidad en la actividad, además que se considera el grado de complejidad para los primeros niños. En caso de que algún alumno se le complique la explicación de un problema, todo el equipo deberá apoyarlo en explicarle el procedimiento hasta su comprensión. Ninguno debe quedar fuera de ningún problema.

La dinámica en resumen consistía en que previamente se prepararon 5 huevos para cada equipo en su color, dentro de ellos contenía un  problema matemático referente al tema de porcentajes, con grado de complejidad de menor a mayor. Antes de salir al patio de la escuela se escondieron todos los “huevitos” dentro de ella,  el objetivo de la actividad era encontrar los cinco huevos. Para iniciar, se les indicó la primera pista de la posición del número 1, al lograr resolverlo con éxito, continúan con el siguiente, hasta finalizar. Cabe señalar que no hay equipo ganador, todos fueron ganadores al terminar los 5 problemas matemáticos respetando las reglas de esta actividad. Claro está que, aunque se hizo hincapié sobre que no habría únicos ganadores, ellos mismo “competían” por quien los encontraba y resolvía primero que todos.

Si comparamos los factores que Cirigliano y Villaverde, Ibidem nos puntualizan para seleccionar la técnica más favorable lo describiría de la siguiente manera:

Primeramente, el objetivo que se perseguía con dicha dinámica era que los alumnos reforzarán el contenido matemático con el tema de porcentajes, que pusieran en práctica sus conocimientos previos analizados con anterioridad.

Se consideró la madurez y entrenamiento del grupo, anteriormente se había trabajado con otras técnicas grupales y respondían efectivamente, además que sabían trabajar en equipos heterogéneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com