ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las Organizaciones Efectiva


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

EIDH-I

International University

Maestría en Alta Dirección MBA

[pic 1]

Docentes:    Camila Andrade - Jesús Alfonso Aguirre

Estudiante:  Geovanny Alfredo Moreno Holguín  

Ciclo:            X Semana  

Tarea:           Semana 10 – Evaluación y valoración

Materia:         Teoría de las Organizaciones Efectiva

PERIODO ACADÉMICO

julio 2023 - octubre 2023

ECUADOR

1. Según las definiciones propuestas en la semana 2, diseñar una definición de administración del siglo XXI.

La administración del siglo XXI se puede definir como el proceso de planificación, organización, dirección y control de recursos humanos, financieros y tecnológicos en una organización con el objetivo de lograr eficiencia, innovación y sostenibilidad en un entorno empresarial altamente dinámico y globalizado. Esta disciplina se caracteriza por la aplicación de enfoques colaborativos, la incorporación de tecnología avanzada, la promoción de la diversidad e inclusión, la adaptación ágil a los cambios del mercado y la promoción de una cultura organizativa que fomente la creatividad, la responsabilidad social y la toma de decisiones éticas. La administración del siglo XXI busca no solo maximizar los resultados financieros, sino también generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, reconociendo la interconexión de las organizaciones con su entorno.

 2. ¿Cuáles son los desafíos de los gerentes del siglo XXI?

Los gerentes del siglo XXI enfrentan una serie de desafíos que reflejan la evolución de la sociedad, la tecnología y la economía.

        Los principales desafíos a los que se enfrentan los gerentes serian los siguientes:

1. El rápido avance tecnológico: La tecnología está cambiando a un ritmo sin precedentes, lo que requiere que los gerentes estén al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y sepan cómo aplicarlas en sus organizaciones para mantener la competitividad.

        2. Globalización: Las empresas operan en un mercado global cada vez más interconectado, lo que significa que los gerentes deben lidiar con la competencia global, la gestión de equipos virtuales y la adaptación a diferentes culturas empresariales.

        3. La Diversidad e inclusión: La diversidad de género, raza, etnia y origen cultural se ha convertido en un tema crítico en el lugar de trabajo. Los gerentes deben promover la inclusión y gestionar equipos diversos de manera efectiva.

        4. Los cambios demográficos: La fuerza laboral está envejeciendo y hay una creciente brecha generacional. Los gerentes deben encontrar formas de atraer, retener y motivar a diferentes generaciones de empleados.

        5. La Sostenibilidad: La creciente conciencia ambiental y la necesidad de abordar problemas como el cambio climático están llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Los gerentes deben integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

        6. Agilidad empresarial: Las organizaciones deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en el entorno empresarial. Los gerentes deben fomentar la agilidad y la capacidad de respuesta en sus equipos y organizaciones.

        7. Gestión del talento: Atraer y retener a empleados talentosos es un desafío constante. Los gerentes deben desarrollar estrategias efectivas de gestión del talento y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional.

        8. Ciberseguridad: La creciente amenaza de ciberataques significa que los gerentes deben tomar medidas para proteger la información y los sistemas de sus organizaciones.

        9. Cambios en la ética y la responsabilidad social: Las expectativas de los consumidores y la sociedad en general están cambiando en cuanto a la ética empresarial y la responsabilidad social. Los gerentes deben tomar decisiones éticas y gestionar sus empresas de manera socialmente responsable.

        10. Cambio en la forma de trabajar: La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del trabajo remoto y flexible. Los gerentes deben encontrar formas efectivas de gestionar equipos distribuidos y adaptarse a nuevas formas de trabajo.

Estos son solo algunos de los desafíos clave que enfrentan los gerentes en el siglo XXI. La capacidad de adaptación, la habilidad para aprender constantemente y la capacidad de liderar en un entorno de cambio constante son habilidades esenciales para enfrentar estos desafíos con éxito.

3. Explique por qué la planeación consiste en tomar decisiones hoy para que tengan un efecto más tarde.

La planeación consiste en tomar decisiones hoy para que tengan un efecto más tarde debido a que es un proceso fundamental en la gestión y la toma de decisiones en una variedad de contextos, ya sea en el ámbito personal o profesional. En esencia, la planeación implica anticipar y prepararse para el futuro, considerando objetivos a largo plazo y diseñando estrategias para alcanzarlos.

En términos generales, la toma de decisiones es un acto que implica evaluar diferentes opciones y elegir la que se considere más adecuada. La planeación se diferencia de una decisión inmediata en que se refiere a decisiones que se toman hoy para lograr un resultado deseado en el futuro. Esto implica considerar una serie de factores, anticipar posibles obstáculos y diseñar un plan de acción que permita alcanzar metas específicas.

Por ejemplo, en el ámbito empresarial, un gerente puede estar planeando la expansión de su negocio a nuevos mercados. Esta decisión requiere una planificación cuidadosa que abarque aspectos como la investigación de mercado, la asignación de recursos, la estrategia de marketing y un cronograma de implementación. Todas estas decisiones se toman en el presente con la intención de lograr un crecimiento sostenible y rentable en el futuro.

4. ¿En qué difiere la administración de un proyecto de la dirección de un departamento u otra área estructurada de trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (351.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com