ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Efectiva


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

• Eficacia

Según el Diccionario de uso del Español de María Moliner

Es lo que permite hacer verdadero y real los propósitos, en cuanto a eficiencia, se centra más en las acciones, aptitudes, capacidades para lograr determinados efectos.

Por lo que eficacia permite hacer las cosas correctas, es decir, las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.

• Organización Efectiva

Fernández Manuel (1997) cita a Cummings (1983) declarando que:

Una organización efectiva es aquella en la que el mayor porcentaje de participantes se perciben a sí mismos como libres para utilizar la organización y sus subsistemas como instrumentos para sus propias necesidades. Cuanto mayor es el grado de instrumentalidad organizacional percibida por cada participante, más efectiva es la organización.

Fernández Manuel (1997) menciona a Seashore (1976) donde define:

Una organización eficaz, es flexible, productiva, satisface a sus miembros, es rentable, adquiere recursos, minimiza la tensión, controla el entorno, es eficiente, retiene a los empleados, crece, está integrada, mantiene comunicación abierta y sobrevive.

Por lo que una organización efectiva si realiza los objetivos específicos a los que se dirige, alcanzando sus metas.

• Elementos

Arredondo Patricia (2012) puntualiza:

La Efectividad Organizacional es el resultado directo y sinérgico de la interacción de procesos, sistemas, riesgos, estructura, cultura y gente, de manera que la empresa se desarrolla al poner en acción ciertos elementos clave:

1) La naturaleza dinámica de los objetivos de corto, mediano y largo plazos determinados en el proceso estratégico.

2) El enfoque al cliente.

2) La alineación de metas, objetivos, incentivos, áreas y personas.

3) El liderazgo de alta gestión con impacto en resultados.

4) La alineación del talento a las posiciones clave para tener a la gente correcta en el puesto correcto.

5) Evaluar el desempeño individual, de grupos, áreas y empresa.

6) Identificar las áreas que requieren mejora y hacer las mejoras.

Al ejecutar estos elementos compromete a los altos directivos y a los gerentes para que supervisen y vigilen que se cumplan las metas y objetivos en el tiempo estipulado y con las personas adecuadas a las que se les delega respectivamente sus funciones.

• Eficacia y Competitividad

Porter (1980) relaciona y define que:

La competitividad de una organización como el obtener resultados superiores a los de otras organizaciones que actúan en las mismas actividades que la organización cuya competitividad se evalúa.

Los factores que determinan el grado de competitividad pueden clasificarse en propios de la empresa o del entorno macroeconómico en que se desenvuelve (internos o externos) y por su mayor o menor facilidad de cuantificación (tangible o intangible).

EXTERNOS INTERNOS

TANGIBLES Tasa inflación Tamaño

Crecimiento económico Crecimiento

Costes laborales Productividad

Tipo de Cambio Rentabilidad

INTANGIBLES Apertura Exterior Internacionalización

Sistema de ciencia y tecnología Innovación

Nivel de competencia Actitud estratégica

Cultura empresarial Calidad total

Diseño industrial

La empresa será competitiva en la medida en que tenga valores adecuados de los factores de competitividad, muy especialmente en el factor de “actitud estratégica”, que conduzca a desarrollo de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Identificar “eficacia” con “competitividad” supone que el cumplimiento de los objetivos de la organización se alcanzará en la medida que obtenga mejores resultados que los competidores. Una organización es competitiva si es más eficaz que los competidores

• Planificación

Lic. Walter Castellanos sugiere que:

Una organización eficaz planifica la estructura organizacional ayudando a determinar necesidades de personal futuras y los programas de capacitación requeridos. Planificar la organización puede revelar debilidades duplicación de esfuerzos, líneas de autoridad poco claras, líneas de comunicación excesivamente largas.

Para saber si la empresa ha alcanzado la efectividad organizacional debemos revisar si lo que se está obteniendo como resultado tiene la relevancia de crear valor y si hay congruencia con la visión. Por lo tanto, es importante mapearlo. El resultado debe ser tangiblemente una espiral virtuosa a todos los niveles

• Ventajas

Las ventajas de una planificación organizacional son por consiguiente aquellas que ayudan a responder a los cambios en los que se desarrolla la empresa, desarrollar el cambio como tradición lo que genera que los miembros se acostumbren sin ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com