ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo teórico para fortalecer la permanencia estudiantil en el sector rural desde las competencias socioemocionales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

PROGRAMA DOCTORADO

Fundamentación paradigmática

AUTOR: Deicy Liset Romero Montoya

DOCTOR: Franklin Núñez Ravelo

Caracas, Mayo de 2023

Título: Modelo teórico para fortalecer la permanencia estudiantil en el sector rural desde las competencias socioemocionales

Propósito: Diseñar un modelo teórico basado en competencias socioemocionales que permita el fortalecimiento de la permanencia estudiantil en el sector rural.

Cumplir con el propósito que se plantea en esta investigación supone y requiere tener en cuenta la base de donde parte la realidad que conlleva a considerar la permanencia estudiantil como una problemática que trasciende desde hace décadas y que lejos de delimitarse ha venido acrecentando por factores cada vez más influyentes en los sectores rurales de Colombia. Desde el componente ontológico que hace parte de la pentadimensionalidad del conocimiento es importante considerar indicadores como el concepto de realidad y el tipo de realidad según las particularidades de la investigación, en este caso asumiendo un modelo socio constructivista que parte de una realidad reconstruible y transformable donde “el individuo es el protagonista de la construcción de su propio conocimiento, interactuando con su entorno” (Bilbao, Perea y Pogré, s.f, p. 2)

Lo anteriormente mencionado obedece de una realidad social intersubjetiva y compleja debido a que el problema de la deserción escolar tiene trasfondo en afectaciones que se han originado en primer lugar por la crisis de la COVID- 19, la nula atención de los estudiantes desde la virtualidad por falta de conectividad, nula presencia de herramientas tecnológicas y como si no fuera suficiente los estragos de una reciente inundación con todas las consecuencias que implica. Ahora bien, no se deben dejar de lado “las condiciones vulnerables que caracterizan a un grupo considerado de la población, que conduce a colocar la educación de niños, niñas y adolescentes a un segundo plano en comparación con otras necesidades básicas que les permita la subsistencia ante los padecimientos actuales” (CEPAL, 2021), colocando en alerta máxima el sistema educativo en toda América Latina, incluida Colombia.

Para autores como Bilbao, Perea y Pogré, (s.f) la intersubjetividad del conocimiento y el aprendizaje es lo que permite a los individuos “la construcción de su propio conocimiento a través del ya existente que, aunque tratan la realidad de manera individual, en relación a sus interpretaciones se puede decir que están sujetas a la interpretación socialmente dominante” (p. 3). En este sentido los sujetos serán quienes a través del desarrollo de competencias emocionales medien en su comportamiento hacia la permanencia en los procesos educativos y, además partan de su misma realidad para transformarla mediante la bidireccionalidad del conocimiento y los aprendizajes.

Desde la dimensión epistemológica la relación entre el investigador y los investigados se define como una relación entre sujeto y sujetos de investigación que puede ser interna o externa en la medida que como investigador se pueda entrar y salir del proceso siempre que lo considere necesario, permitiendo colocar en evidencia las acciones que son consecuencias de la no permanencia de niños, niñas y adolescentes en ambientes educativos o en términos generales de la deserción escolar. Al respecto Guba y Lincoln, (2002) plantean que “el investigador y los sujetos investigados o como ellos lo mencionan; objeto investigado están vinculados interactivamente de tal forma que los hallazgos son literalmente creados al avanzar la investigación” (p. 128)

Teniendo en cuenta la misma dimensión es pertinente abordar el rol de la teoría, considerando el carácter emergente de la misma desde el diseño de un modelo teórico que responda a la atención de niños, niñas y jóvenes del sector rural en diferentes estados de emergencia, dada la condición de deserción, vulnerables a deserción o como individuos que comparten y conviven con otras que poseen las condiciones anteriores. Desde esta perspectiva la relación entre dicha teoría y la práctica se fundamenta a través una relación bidireccional en la que cada una complementa a la otra; es así como la teoría apoya las acciones y a partir de las acciones se construye teoría. Para Mendoza, (2012) la teoría se constituye como “la parte de un proceso orientado a explicar y comprender mejor los fenómenos del mundo real” (p. 48).

Para hacer alusión a la dimensión axiológica de la investigación es pertinente mencionar que desde el campo de la ética biomédica Beauchamp y Childress (1998) definen cuatro principios generales que deben ser tenido en cuenta cuando se plantean conflictos en una investigación: el respeto, la autonomía, la No maleficencia - la beneficencia y la justicia. Desde el conflicto planteado en mi investigación se pretende el diálogo basado en la verdad respetando la privacidad de los sujetos investigados, protegiendo la confidencialidad de la información que brinden; además, de obtener consentimientos para cualquier intervención que se realice con ellos permitan la recuperación de los valores a nivel individual, familiar y colectivo y así recuperar también el papel de la escuela en la sociedad como un espacio que ayuda a fortalecer la responsabilidad, tolerancia, empatía y sobre todo fortalecer la permanencia del educando en los planteles y asegurar un ente socioemocional al servicio de la sociedad.

En relación a los principios de la No maleficencia y de la beneficencia de no causar daño y prevenirlo respectivamente en el caso que sea necesario; se llevará a cabo a través de la protección y defensa de sus derechos y prestando el servicio de ayuda a personas con discapacidad y suprimiendo condiciones y eventos que hacen daño a otros, encerrando un capítulo de la población estudiantil encierra un capítulo de la población estudiantil  enmarcado en una nula proyección hacia la construcción de un proyecto de vida desde la educación.

En consecuencia de todo lo descrito la investigación abordará a partir del diseño de un modelo teórico basado en competencias socioemocionales que permitan el fortalecimiento de la permanencia estudiantil en el sector rural y vislumbrada a través de los lentes de un paradigma socio – constructivista, se enfocará desde el carácter cualitativo. Hurtado (2000) propone una clasificación de los tipos de investigación acorde a los niveles de profundidad de la misma. En este sentido, la presente investigación es de tipo proyectiva con un nivel de profundidad comprensivo en la medida que intentará “determinar cómo deberían ser las cosas para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente; y que además involucre los estadios descriptivos, comparativos, analíticos, explicativo y predictivo de la espiral holística” para su planteamiento y construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com