ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención socioeducativa valores en acción: juntos contra la violencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

VALORES EN ACCIÓN: JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA

ESCUELA PRIMARIA DE PRACTICA DOCENTE:

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “18 DE MARZO”

CLAVE:20DPR12180

COMUNIDAD:

SAN VICENTE PIÑAS, ZAC., PUTLA, OAXACA

PRESENTAN MAESTROS EN FORMACIÓN:

[pic 5]

NOMBRE DEL EQUIPO: UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA

SEMESTRE: 6° GRUPO: “A”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR:

2022-2023

                            JUNIO DE 2023

INDICE

PRESENTACIÓN        3

DIAGNOSTICO        5

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA        6

OBJETIVOS        11

METODOLOGÍA        12

TEMPORALIZACIÓN        13

RECURSOS        19

BIBLIOGRAFÍA        20

PRESENTACIÓN

El presente documento plantea un proyecto denominado "Valores en acción: Juntos contra la violencia", el cual tiene como objetivo principal abordar la problemática de la violencia en la comunidad de San Vicente Piñas, Zac., Putla, Oaxaca. A lo largo de 5 días, se trabajará en colaboración con los alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela Primaria "18 DE MARZO", clave 20DPR12180, ubicada en la zona escolar NO.052.

Este proyecto se fundamenta en la idea de que el fomento de valores es una estrategia efectiva para la disminución de la violencia. Para ello, se ha realizado un exhaustivo diagnóstico que destaca los aspectos contextuales de la comunidad, la institución educativa y las aulas de primero a sexto grado. A través de este diagnóstico, se ha identificado la falta de valores como uno de los principales factores que contribuyen a la presencia de violencia en la comunidad.

Partiendo de esta problemática, se propone una intervención socioeducativa que busca involucrar a los alumnos, docentes, padres de familia y a la comunidad en general. Se pretende promover actividades y estrategias que ayuden a los estudiantes a evitar comportamientos violentos, tanto dentro como fuera de la institución educativa, y que, a su vez, impacten de manera positiva en su entorno.

Siguiendo un enfoque metodológico inductivo, se ha recopilado información a través de observaciones, consultas con diversos autores y análisis de materiales como fotografías, escritos de los propios alumnos y entrevistas informales. Estos datos han permitido identificar alternativas para disminuir los actos violentos y diseñar actividades que se vinculen con las diferentes materias en los salones de clases, aprovechando así la interdisciplinariedad y la integración de valores en el currículo educativo.

El proyecto busca promover un enfoque humanista, basado en el respeto, la igualdad y la cooperación. Se hace hincapié en los cuatro pilares de la educación, con especial énfasis en el pilar de "aprender a vivir juntos". Siguiendo la recomendación de la UNESCO en su libro "La educación encierra un tesoro", se propone establecer relaciones de igualdad, formular objetivos y proyectos comunes, y fomentar la amistad a través de la cooperación y la comprensión mutua.

Asimismo, se retoman las competencias para la convivencia establecidas en el Plan de Estudios 2011, las cuales incluyen la capacidad de relacionarse armónicamente, comunicarse eficazmente, trabajar en equipo, tomar acuerdos, valorar la diversidad y desarrollar la identidad personal y social. Estas competencias serán integradas de manera transversal en las actividades del proyecto, con el objetivo de fortalecer la convivencia pacífica y el respeto mutuo.

Se espera que las actividades propuestas involucren activamente a los estudiantes de la Escuela "18 de Marzo", a los docentes, a los padres de familia y a la comunidad en general. Se buscará la participación activa y respetuosa de todos los involucrados, siguiendo el paradigma de aprender sirviendo de Pacheco D. y el enfoque de animación sociocultural de Trilla J.

En resumen, este proyecto busca abordar la problemática de la violencia a través del fomento de valores en la comunidad de San Vicente Piñas. Mediante el trabajo conjunto con los alumnos, docentes, padres de familia y la comunidad, se espera disminuir los comportamientos violentos, promoviendo el respeto, la igualdad, la cooperación y la convivencia pacífica. A través de actividades planificadas y estrategias educativas, se busca generar un impacto positivo tanto en el entorno escolar como en la comunidad en general.

A continuación, se destacará y contextualizará la problemática de la violencia en la comunidad, en la escuela misma y en las aulas de primer a sexto grado


DIAGNOSTICO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La práctica docente es el proceso fundamental en la formación de futuros maestros, en el cual adquieren las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para ejercer la enseñanza de manera efectiva. Esta práctica implica la aplicación y el desarrollo de los conceptos teóricos y metodológicos aprendidos durante la formación académica en un entorno real de trabajo. Durante la práctica docente, los estudiantes en formación tienen la oportunidad de observar y aprender de maestros experimentados, analizando sus estrategias pedagógicas, el manejo del aula y la relación con los estudiantes. A medida que avanzan en su formación, los estudiantes participan activamente en la planificación y ejecución de actividades educativas bajo la supervisión de un docente experimentado. Esto implica diseñar lecciones, impartir clases, evaluar el desempeño de los estudiantes y realizar ajustes en función de las necesidades detectadas.

La práctica docente nos ayudará a desarrollar habilidades transferibles que son útiles en diferentes áreas de la vida, como la comunicación efectiva, la organización, el liderazgo y la resolución de problemas. Estas habilidades servirán en cualquier campo profesional o personal al que nos estemos dedicando en un futuro. A través de la práctica, adquirimos empatía y comprensión hacia las necesidades y perspectivas de los demás. Esta capacidad de comprender y conectar con los demás es valiosa en cualquier interacción humana y te permitirá relacionarte de manera efectiva con personas de diferentes contextos a lo largo de tu vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (541.1 Kb)   docx (768.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com