ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Intervención Socioeducativa


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Tesis  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

LUX PAX VIS

Proyecto de Intervención Socioeducativa

Y

Diagnóstico e intervención Socioeducativa

APURANDOSE A LLEGAR

Proyecto en contra del ausentismo en la escuela Quetzalcóatl

Arellano Rodríguez Andrea

Bolaños Cordero Mariana

Jiménez Medina Xochitl

Loyola Santos Virginia

Ortiz Manzanita Brenda

Reyes Álvarez Gabriela

Grupo: 3°15

DISEÑO DEL PROYECTO

Justificación

En la actualidad, el ausentismo escolar es un ejemplo de exclusión social que afecta el desarrollo integral de los estudiantes. La falta de compromiso por parte de los padres y la desmotivación del sistema educativo hacia los alumnos son algunos de los factores más comunes que influyen en la impuntualidad y ausentismo en los centros escolares.

Estos motivos son los que nos llevan a reflexionar y a buscar estrategias que nos ayuden a atacar sus consecuencias que repercuten en el desarrollo escolar de los alumnos, como el rezago educativo, abandono y fracaso escolar.

Como sabemos, la escuela tiene un papel importante en el desarrollo integral del alumno por lo que consideramos primordial dar respuesta a las problemáticas vivenciales en los centros educativos en donde realizamos labor docente con el fin de lograr cambiar la situación de los alumnos, para ello se requieren estrategias, herramientas y acuerdos elaborados y trabajados por todos los actores que intervienen en la educación, como la comunidad escolar en general, los padres de familia y también la participación misma de los alumnos.

Para todo ello, se debe tomar en cuenta un análisis del ausentismo, que nos conduzca a pensar que en la mayoría de los casos el abandono, rezago y en ocasiones fracaso escolar responde a más de un motivo. Dichos motivos deben ser discutidos y trabajados por los actores involucrados en el proyecto socioeducativo con la intención de generar acuerdos que diseñen un plan de acción  ante las diversas problemáticas.

Diagnóstico

En la escuela Quetzalcóatl, a manera de consenso  se llegó a la conclusión de que una de las principales problemáticas  que más afectan los procesos cognitivos y sociales dentro del aula es el ausentismo escolar. Sin bien no se tiene una información detallada acerca de las causas, si podemos inferir que  el ausentismo es, en la mayoría de los casos, una consecuencia o un síntoma de una realidad familiar deteriorada o con dificultades. Por esta razón, el trabajo parte principalmente en el ámbito familiar, y nuestra intervención  supone una mediación entre las familias y la escuela, sin olvidar otros escenarios que también afectan a las familias: Recursos Educativos, Tiempo Libre, Recursos Formativos y Empleo.

Se pretende servir de mediación entre las familias de los alumnos la escuela: se trabaja,  por un lado en el  acompañamiento a las familias de los alumnos para la información y acercamiento a campañas de motivación, y por otro en el control, seguimiento y reducción del ausentismo escolar.

Con carácter general, las actividades que se realizarán están relacionadas con:

  • Prevenir las situaciones de ausentismo escolar mediante la puesta en marcha de medidas encaminadas a facilitar la adaptación, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la incorporación de las familias a la escuela del alumnado en situación de riesgo social.
  • Orientación a las familias hacia alternativas formativas
  • Potenciar campañas de sensibilización y medidas socioeducativas para la afluencia de los alumnos como a incorporación a  talleres.
  • Detectar y seguir las situaciones de ausentismo

¿Qué es ausentismo?

¿Cuáles son los factores y las causas para la explicación del ausentismo?

¿Cuáles son las consecuencias del ausentismo escolar?

¿Qué estrategias se necesitan para erradicar el ausentismo?

Objetivos

  • Prevenir, disminuir y evitar el ausentismo y el abandono escolar.
  •  Proponer y apoyar la creación de recursos específicos que contribuyan a la disminución del problema de ausentismo.
  •  Sensibilizar e implicar a la comunidad escolar de la importancia de la escuela como agente educativo y socializador, proponiendo que genere alternativas para disminuir el desfase escolar y el fracaso de los alumnos.
  •  Crear en el Centro Educativo un clima  motivador para el menor.
  • Hacer que el alumno/a sea el principal protagonista del proyecto
  • Implicar y responsabilizar a las familias y a los/as menores en el proceso de solución del problema.

Anexos

En las estadísticas a nivel país de las escuelas públicas presentan una proporción de inasistencias de más del doble a las escuelas privadas, las escuelas privadas presentan un 10.32%  de inasistencias mientras que las públicas presentan un 21.6%  el promedio total de inasistencias es de 19.30% cabe señalar que las escuelas privadas que participan en el proyecto de educación católica donde no se diferencian por razones socio-económicas pero se diferencian en cuanto a su gestión y es justamente alguno de los elementos de la gestión escolar que explican el ausentismo escolar de acuerdo a los resultados obtenidos las inasistencias en las escuelas rurales presentan más del doble de las ausencias en las escuelas urbanas el 23%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com