ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

JUSTIFICACIÓN

La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje para todos los miembros en el que los padres actúan como agentes de educación de sus hijos por:

La familia es la forma más elemental de la sociedad y desempeña un papel fundamental en la transmisión de información y experiencias, de valores y reglas de conducta de generación en generación, proporcionando a los hijos perspectivas positivas de vida.

La familia puede proporcionar a los hijos un ambiente de amor y aprobación, dándoles la estabilidad emocional necesaria para afrontar su proyecto de vida.

En el entorno familiar, los padres deben suministrar normas de convivencia, ya que pueden ser un modelo de aprendizaje que facilite la socialización de los hijos, la convivencia solidaria, la responsabilización y la autonomía.

La familia puede permitir el establecimiento de una comunicación íntima entre sus miembros, favoreciendo el intercambio de sentimientos, emociones y experiencias como elemento fundamental para mantener una relación de bienestar, afrontar los problemas que surgen y orientar a sus miembros para resolverlos.

La unidad familiar puede facilitar la participación de sus miembros en la comunidad y ayuda a sus miembros a adaptarse a los cambios que se producen en ésta.

El entorno familiar puede convertirse en un refugio para el descanso, para compartir experiencias y momentos de diversión.

¿Qué es Escuela de Padres?

Existen muchas formas de definir a la "Escuela de padres", sin embargo en todas las definiciones nos acercamos a la idea de que se constituye en un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad.

Si bien estos espacios de encuentro tienen como propósitos contribuir al mejor ejercicio del rol paterno y materno, cada uno de ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. Es desde esta mirada que las escuelas de padres buscan estimular la participación activa de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas, en la educación de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad.

La escuela de padres y madres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Resulta útil en la práctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

En definitiva, una escuela de padres son todas aquellas actividades que se destinan a personas con el fin de mejorar su capacidad para favorecer el desarrollo y la autonomía de sus hijos, bien en acciones privadas (familia) o bien en acciones colectivas en centros educativos (CEAPA).

Las Escuelas de Padres constituyen uno de los mejores recursos metodológicos para la formación de padres y tutores. No son un cauce de participación en las escuelas, sino un dispositivo de formación que puede surgir de la propia iniciativa de los padres, como una forma de enseñanza mutua, o como un servicio que el centro ofrece a los padres que lo deseen. Pero no puede quedarse en adquirir unos conocimientos teóricos sino alcanzar un conocimiento más profundo, fruto de la reflexión, del análisis crítico de las propias actitudes y experiencias, y todo ello en diálogo con otros padres y madres.

Toda escuela de padres debe desarrollar un plan sistemático de formación en aspectos específicos de la temática a trabajar, así como unos conocimientos genéricos mínimos de educación familiar y de los retos educativos que los hijos platean a sus padres. Estos conocimientos constituyen los pilares que sustenta la planificación, pero el desarrollo de las sesiones no debe limitarse a la transmisión de conocimientos, sino debe alcanzar un conocimiento más profundo, fruto de la reflexión, del análisis crítico de las propias actitudes y experiencias, y todo ello en diálogo con otros padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com