ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA “UNA ESCUELA MÁS VERDE”


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA Y CENTENARIA

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACADEMIA DE CUARTO GRADO

SEPTIMO SEMESTRE

4° “C”

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

(INFORME)

“UNA ESCUELA MÁS VERDE”

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL “HERMENEGILDO GALEANA”[pic 1]

INTEGRANTES:

Alcántar Jacobo María Ángeles

Caro Vázquez Jonathan Adrian

Carrillo Zambrano María de Jesús

Cerna Corona Erika Mayde

Chávez Mancilla Erik Alejandro

Cortés Estrada Itzayana Dinora

González Calvario Diego

Delgado Sánchez Cynthia Karina

Pérez Farfan Sandra Linney

Toriche Romero Catering

Valladares Zavala Génesis

MORELIA, MICH;                                                                       OCTUBRE DE 2016

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

LOGRO DE LOS PROPÓSITOS        4

ACCIONES QUE EMPRENDIMOS        5

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO        5

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS        6

RECURSOS MATERIALES        7

RECURSOS ECONÓMICOS        8

ALCANCES Y LIMITACIONES        9

VALORES FOMENTADOS        9

CONCLUSIÓN        10

ANEXOS:        ¡Error! Marcador no definido.


INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta tierra hoy en día está afrontándose a una serie de problemas ecológicos, debido principalmente a las acciones que realiza el ser humano de una manera inmoderada e inconsciente, una de esas acciones es la deforestación de una gran cantidad de bosques y selvas. Es de suma importancia que el ser humano comience analizar y reflexionar sobre esta situación y se cuestionen sobre ¿Cuál será el futuro de nuestra sociedad si continuamos dañando de esta manera nuestro planeta tierra?

En la educación de nuestros niños hay una esperanza para poder dar solución a los problemas ecológicos a los que nos enfrentamos, ya que son ellos los futuros ciudadanos y en sus acciones estará el bienestar de nuestro entorno. Por este motivo el docente tiene en sus manos gran parte de la educación de los infantes, debe tener como propósito además de impulsar la adquisición de conocimientos, la formación de valores que favorezcan el cuidado de nuestro planeta, así como una serie de acciones que contribuyan a la misma causa.

Considerando que es el momento de actuar y no sólo pensar en qué es lo que se ha venido haciendo a través de los años, como futuros educadores, como alumnos de la “Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores” y practicantes en la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” se realizaron acciones de manera inmediata en el contexto en forma más directa, por lo cual se dio la tarea de diseñar y poner en práctica un proyecto, en el cual se contemplaron estrategias para reforestar el entorno escolar.

Este  proyecto se realizó en conjunto con el director de dicha escuela primaria el Mtro. Leodegario Loeza Ortiz, quien nos orientó y además colaboró activamente en este proyecto, el cual tuvo como objetivo, crear conciencia acerca de la importancia de dar origen a nuevas áreas verdes, y que fue difundida para todos los actores involucrados en la institución siendo éstos: alumnos de los diferentes grados, personal académico, personal de apoyo y padres de familia.

En el presente escrito se aborda con más detenimiento cómo se desarrolló el proyecto, los resultados obtenidos, algunas complicaciones y dificultades que hubo, si favoreció a la comunidad escolar, entre otras.  

LOGRO DE LOS PROPÓSITOS

Este proyecto tuvo como propósito fomentar en los alumnos de la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” el cuidado del medio ambiente que los rodea mediante acciones que ayudan a preservar la conservación de la flora que crece dentro de la región, mediante la reforestación y cuidado de la misma y así, la promoción de un pensamiento ecologista basado en la protección del medio en el que vive  una inmensidad de seres vivos aparte del ser humano, contribuyendo a erradicar la contaminación dentro de nuestro entorno, a causa de los gases del efecto invernadero que afectan a todos en general, provocado por el ser humano.

Se buscó crear una forma de vida ecológica donde los niños pudieran  convivir con la naturaleza de forma directa y así mismo fomentar esas prácticas con las personas que los rodean.

Se hizo un esfuerzo por aumentar el número de flora dentro de la comunidad, aprender a utilizar distintas herramientas que permitan cuidar y atender los especímenes maderables reforestados, dentro de la escuela primaria, enseñando el cuidado y limpieza de las áreas verdes.

Por lo anteriormente mencionado, se piensa que se está en el momento adecuado para reivindicar cada una de las acciones en contra del medio ambiente, especialmente la deforestación, la cual está acabando con los bosques, selvas y de manera más particular, las áreas verdes que rodean en el contexto. Como personas comprometidas con el medio ambiente, es el momento de preguntarse ¿Qué es lo que se esté haciendo con el planeta? ¿Qué va a pasar en un futuro? ¿Los hijos o nietos aun podrán disfrutar de los árboles? ¿El suelo estará tan erosionado que no será capaz de sustentar vida? ¿Se acabará la inconciencia sobre el deterioro al medio ambiente?, estas interrogantes no son nada fáciles de contestar, ya que para poder hacerlo, se realizaron acciones de manera inmediata, al comprometerse a crear conciencia ecológica, en esta sociedad y principalmente en cada una de las personas, para así determinar el rumbo de las acciones, y establecer objetivos para éstas.

ACCIONES QUE EMPRENDIMOS

Todo proyecto viable tiene que sentarse sobre bases sólidas; es decir, con una metodología y acciones realistas que nos ayuden a arribar positivamente a los propósitos que nos planteamos. Para que el desarrollo del proyecto se llevara a cabo de la manera esperada se involucró a los actores principales en las diversas acciones emprendidas, con el propósito de que los resultados planeados salieran de la mejor manera, es decir, a los practicantes. Se informó a los docentes, directivos y padres de familia, a lo que comprendieron la finalidad e importancia que tenía nuestro proyecto. A continuación se describen las diversas acciones que emprendimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com