ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA “UNA ESCUELA MÁS VERDE”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

BENEMÉRITA Y CENTENARIA

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACADEMIA DE TERCER GRADO

SEXTO SEMESTRE

3° “C”

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

“UNA ESCUELA MÁS VERDE”

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL “EMILIANO ZAPATA”[pic 1]

INTEGRANTES:

Alcántar Jacobo María Ángeles

Benítez Custodio Karla Rubí

Carrillo Zambrano María de Jesús

Cerna Corona Erika Mayde

Chávez Mancilla Erik Alejandro

González Calvario Diego

Guzmán Reyna Alejandro

León Godínez Daniela Isabel

Maldonado Manríquez María de los Ángeles

Salazar Ocampo Brenda

Toriche Romero Catering

Valladares Zavala Génesis

MORELIA, MICH;                                                                         MAYO DE 2016

CONTENIDO

PRESENTACIÓN        3

PROPÓSITOS        5

ACCIONES A EMPRENDER        5

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO        6

DIFUSIÓN        6

MONITOREO        6

DIFUSIÓN AL INTERIOR DEL AULA        7

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS        8

CRONOGRAMA        10

RECURSOS HUMANOS        11

RECURSOS MATERIALES        11

RECURSOS ECONÓMICOS        12

VALORES A FOMENTAR        13

BIBLIOGRAFÍA        13


PRESENTACIÓN

El deterioro ambiental que sufre el planeta tierra, causado por la gran contaminación, erosión de suelos, desperdicio de los recursos naturales, y una infinidad de acciones equivocadas y ofensivas, que como seres humanos se realizan en contra de la madre tierra, ha ocasionado la perdida de grandes extensiones de áreas verdes, las cuales como se dice comúnmente son los pulmones de nuestro planeta, a los cuales, además de deberles el aporte de oxígeno para poder vivir, se les debe el hecho de que hagan bellas las ciudades y comunidades, pues ¿apoco no es verdad que no hay nada más bello que apreciar un lugar lleno de árboles, descansar bajo una sombra, disfrutar de un columpio atado a sus ramas o de los frutos que producen?, la respuesta a esta interrogante es un sí, es verdad, y esta respuesta no es solo dada porque sí, sino porque se tiene la gran fortuna de vivir este tipo de experiencias, que ofrece el medio ambiente lleno de áreas verdes, las cuáles no se han sabido valorar, respetar y cuidar, sino todo lo contrario, las personas se han empeñado en destruirlas, en ocuparlas para nuestro beneficio, o simplemente, erradicarlas porque estorban, esto se ha hecho por inconscientes e irrespetuosos que no piensan en lo valiosos y necesarios que son cada uno de los árboles que se encuentran en el planeta, en el hábitat, el lugar que cobija a los seres vivos dando todo lo necesario para sobrevivir, y por el cual es momento de volver a tomar conciencia y reflexionar sobre las acciones realizadas y sus consecuencias.

Por lo anteriormente mencionado, se piensa que se está en el momento adecuado para reivindicar cada una de las acciones en contra del medio ambiente, especialmente la deforestación, la cual está acabando con los bosques, selvas y de manera más particular, las áreas verdes que rodean en el contexto. Como personas comprometidas con el medio ambiente, es el momento de preguntarse ¿Qué es lo que se esté haciendo con el planeta? ¿Qué va a pasar en un futuro? ¿Los hijos o nietos aun podrán disfrutar de los árboles? ¿El suelo estará tan erosionado que no será capaz de sustentar vida? ¿Se acabará la inconciencia sobre el deterioro al medio ambiente?, estas interrogantes no son nada fáciles de contestar, ya que para poder hacerlo, hay que realizar acciones de manera inmediata, comprometerse a crear conciencia ecológica, en esta sociedad y principalmente en cada una de las personas, para así determinar el rumbo de las acciones, y establecer objetivos para estas.

Considerando que es el momento de actuar y no solo pensar en qué es lo que se ha venido haciendo a través de los años; como futuros educadores y alumnos de la “Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores” y como practicantes en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” se considera que es de vital importancia realizar acciones de manera inmediata en el contexto de manera más directa, se tiene la tarea de diseñar un proyecto, en el cual se contemplan estrategias para reforestar el entorno escolar.

Este proyecto se realizará en conjunto con la directora de dicha escuela primaria la Mtra. María Patricia Salas Montoya, la cual orientará y además colaborará activamente con los practicantes normalistas en este proyecto, el cual tiene como objetivo, crear conciencia acerca de la importancia de dar origen a nuevas áreas verdes, la cual será difundida para todos los actores involucrados en la institución siendo estos: alumnos de los diferentes grados, personal académico, personal de apoyo y padres de familia; para de esta manera poder difundir la información acerca del valor de la reforestación, en la medida de lo posible, así como plantar  árboles en la escuela y claro cuidar de éstos para que no se sequen y mueran.

Por lo tanto en este escrito se presenta el contenido del proyecto a realizar, el cual ha sido diseñado con mucho entusiasmo y con la esperanza de lograr los objetivos planteados.

PROPÓSITOS

  • Fomentar en los alumnos el cuidado del medio ambiente que los rodea mediante acciones que ayuden a preservar la conservación de la flora dentro de nuestra región mediante la reforestación y cuidado de la misma.
  • Crear un pensamiento ecologista basado en la protección del medio en que viven  una inmensidad de seres vivos aparte del ser humano, contribuyendo a erradicar la contaminación dentro de nuestro entorno.
  • Realizar campañas de concientización ecológica donde los alumnos se vean involucrados.
  • Crear las condiciones necesarias para realizar una campaña de reforestación y mantenimiento de las áreas verdes ya existentes dentro de la escuela primaria.
  • Se busca crear una forma de vida ecológica donde los niños puedan convivir con la naturaleza de forma directa y así mismo fomentar esas prácticas con las personas que los rodean.

ACCIONES A EMPRENDER

Para que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo de la manera esperada es de suma importancia que se involucren los actores principales en las diversas acciones contempladas con el propósito de que los resultados a obtener sean los planeados, es decir, docentes, alumnos, practicantes y padres de familia deberán comprender la finalidad e importancia de la temática del proyecto. A continuación se describen las diversas acciones a emprender para lograr los propósitos anteriormente planteados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com