ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Educativa; Literacidad como eje transversal


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Ensayo Reflexión Educativa; Literacidad como eje transversal
Lic. Dalia Baca Saavedra

Dra. Martha Fregoso

Guadalajara, Jalisco, Marzo, 2023

Charles Darwin, creador de la Teoría de la Evolución, dijo “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”. Entre más rápido nos adaptemos a esta era Postcovidiana, más posibilidades tendremos de sacarle provecho a este momento histórico. En el pasado, los cambios disruptivos son los que nos han catapultado a la cúspide de la cadena alimenticia, lejos de ver a la pandemia como un contratiempo, debemos de verla como una oportunidad.

En el ámbito que hoy nos compete que es el de la educación, conocemos de entrada un diagnóstico del terreno que pisamos, gracias al artículo “Disruptive education during COVID-19 Pandemic Ideas from a teaching experience” escrito por la Dra. Martha Fregoso, que aborda los principales retos que tiene la escuela hoy día. Creo que todos estábamos conscientes del impacto que tendría en la sociedad estudiantil el migrar de la aula presencial a la virtual, más no con las cifras puntuales que este articulo nos muestra.

La suspensión de actividades, afectó de acuerdo a la Unesco, al 89% de la población. Como medida desesperada  “los actores educativos — directivos, docentes, estudiantes y familiares ante la incapacidad de utilizar espacios públicos y privados habituales, vitales no solo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, abordaron los currículos, de forma precaria, a través de las plataformas virtuales.” (Fregoso, 2022)

Aunque apoyarse de las TIC (tecnologías digitales) parecía ser la única salida para las universidades y escuelas, en los países en vías de desarrollo como México representó un reto aun mayor debido a la falta de infraestructura. Las cifras oficiales estiman un 8% de abandono escolar en educación superior (equivalente a 300 mil estudiantes) (Animal Político, 2020). Pese a los datos mencionados y al hecho de que aprenden más los alumnos de forma presencial, el cambio es eminente. La pandemia marcó un antes y un despues.

El articulo “ La educación y la sociedad de conocimiento”escritó Rafael Terrazas y Roxana Pastor analizó la situación actual de la sociedad, la ciencia e investigación. Centrandose en la sociedad del conocimiento, un paradigma que pretende ser una respuesta a la situación actual en que nos encontramos.

Recapitulando un poco, vivimos en una era en donde la educación salió de sus muros de forma abrupta, gracias a las TIC ( tecnologías de información y comunicación) sobrevivió. Hoy, que todo volvió a la normalidad, que vemos a distancia el coste de dicho suceso, las reglas del juego cambiaron. En esta nueva era, la infopedagogía juega un papel crucial.

Muchos se preguntara que es exactamente. “La infopedagogía también conocida como la pedagogía informacional, segun Mario Lanza de la Secretaría de Educación de la República de Honduras dice que: “Es la integración de las tecnologías de la información y comunicación con el currículo, mediante la aplicación de modelos pedagógicos apropiados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.” (Pastor & Silva , 2013)

Es irónico por que fuimos nosotros quien pusimos dentro de cuatro paredes el aprendizaje, cuando “Si hiciera falta resumir en una sola palabra el talento que caracteriza a nuestra especie, optaría por el verbo “aprender”. Más que ser integrantes de la especie Homo sapiens, formamos parte de Homo docens, la especie que se enseña a sí misma”. (Dehaene, 2019) esta cualidad innata de nuestra especie, siguió su curso natural y nuevamente se encuentra en las calles.

Aprovechando este momento histórico y sin desacreditar la importancia y el valor de las instituciones, mi intención es vincularlas. Apoyándome del programa Urban Thinkscape “que busca transformar el espacio público en oportunidades de aprendizaje lúdico al infundirles actividades duraderas, reproducibles y atractivas que desafían la mente de los transenuentes”. (Harvard University , s.f.)

La tesis de mi proyecto de investigación es precisamente decentralizar el conocimiento de las instituciones hegemónicas, a través de la instalación de bibliotecas móviles y eventos letrados, promoviendo las literacidades vernáculas en el espacio público, haciendo uso extensivo de las TIC ya que dichas bibliotecas están cartografiadas y vinculadas a una plataforma digital. Estos ejercicios en el espacio público promueven la construcción del conocimiento en comunidad, dejando a un lado lo teórico, haciendo énfasis en la práctica. (Moreno, 2012)

La investigación educativa me permitirá acercarme a mi objeto de estudio, que en este caso es, la plaza municipal de La Barca, Jalisco, en donde “el conocimiento no solo será el fruto de mi trabajo intelectual individual, sino el resultado de la energía que genera la acción de varios sujetos y actores institucionalizados (Fontaines-Ruiz, Prela Morillo, & Vergara Fregoso, 2022)

El mencionado espacio público, se enfrenta a los desafíos de una sociedad de conocimiento que  “encara un mundo de fenómenos contradictorios actuales: por un lado la globalización, competitividad y cambio, por otro encarar la desigualdad, la injusticia y complejidad (Pastor & Silva , 2013) por qué sus visitantes pertenecen todas las clases sociales, pero solo el 50% visita el museo o la biblioteca. Incluso, a pesar que la mayoría tiene dispositivo móvil, no todos lo utilizan para aprender cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com