ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Último de didáctica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 11

Perez gomez habla de la socialización en la escuela. Afirma que la escuela es una institución socializadora que fue configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones. Su función es netamente conservadora, garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia de la sociedad. La escuela no es la única instancia social que cumple con esta función reproductora, familia, grupos sociales, medios de comunicación son instancias primarias.

El proceso de socialización tiene cuantro funciones:

  1. Garantizar la reproducción social
  2. Promover el cambio ( formar sujetos críticos y reflexivos)
  3. Preparar a los individuos de las nuevas generaciones para el mundo del trabajo
  4. Preparar a los individuos para la vida ciudadana ( respetar normas de convivencia que componen el tejido social del la comunidad)

La escuela encuentra un problema, que son, las demandas contradictorias que se enfocan en dos esferas, una esfera politica que nos dice que todos tenemos los mismos derechos y una esfera económica que dice que lo primero son los derechos de la propiedad y no de las personas. Debido a estas demandas contradictorias se asume la idea que la escuela es igual y obligatoria para todos, pero cada uno llega hasta donde le permitan sus capacidades

Perez gomez critica la homogenización de la escuela, ya que legitima las diferencias sociales y las transforma en otras de carácter individual. El propone que las clases deberían ser heterogéneas, pero para que esto suceda, se necesita diferentes propuestas didácticas

TEDESCO, 1 – en que consiste la crisis educativa

Tedesco habla de que en la escuela hay dos categorías que apuntalaron a la educación, una es la secuencialidad y la otra la jerarquización. A partir de la post modernidad esto entro en crisis debido a los altos volúmenes de información indiscriminada que obtienen los niños de la tecnología. ( medios de comunicación,  redes, etc). Los chicos ya no solo obtienen la información en la escuela, por eso la jerarquización y secuencialidad comienzan a deformarse. El docente ya no tiene la veracidad y autoridad que tenían antes, generando una desconfianza en la escuela y quedando una fuerte perdida del sentido.  Por otra parte se comienzan a notar cambios en la composición de la familia, notándose la desaparición de la niñez, ya que salen distintos tabuez que antes no eran muy hablados. Ej sexualidad, violencia, muerte, etc.

Nuevas tecnologías

El autor plantea que el uso de la tecnología tendría un doble papel; por un lado en el proceso de socialización en la comunidad y por el otro en el proceso de aprendizaje. En este sentido cabe destacar la influencia, generalmente negativa, que genera en los sujetos, por la gran cantidad de tiempo que se le da al uso de las tecnologías o que se pasa enfrente de las pantallas, y el escaso tiempo que se le da al aprendizaje por otros medios. Aquí, el autor va a hacer una diferenciación entre el aprendizaje por medio de las imágenes y el aprendizaje por medio de la lectura. La IMAGEN moviliza emociones, sentimientos y afectividades (ejemplo: campañas políticas en elecciones)

La LECTURA genera racionalidad y reflexión. El autor va a sostener que la modalidad del aprendizaje necesita inevitablemente de la lectura dentro de las aulas escolares. El tiempo que los chicos y chicas están frente a las pantallas es mucho más grande que el tiempo que le dedican a la interacción con los docentes en el aula, con sus padres o con cualquier otro tipo de vínculo interpersonal

Debido a este aumento en la tecnología se produjo un déficit en la socialización, el niño pasa más tiempo con la tecnología que en compañía de sus amigos, maestros u otros adultos y esto genera varios problemas como pueden ser: disminución del interés por la lectura, mayores posibilidades de obesidad y pasividad psíquica, depresión, etc.
Tedesco plantea que haya un
uso crítico de los medios, es necesario enseñar a usar los medios para evitar que la imagen nos manipule.

CLASE 5

Actividades clase 5:

Consignas Texto Teresita Vera:

  1. Indica porque la autora plantea que el curriculum es un término NO UNIVOCO y que genera caos conceptual.

Teresita vera plantea que el curriculum es un termino no univoco para las múltiples conceptualizaciones que se le da al mismo. Esto genera un caos conceptual ya que todos parecen tener una definición propia acerca de lo que es el curriculum. La autora da una definición que se podría considerar la mas generalizada: Conjunto de conocimientos organizados en materias que el alumno deberá promover dentro de un ciclo nivel o modalidad.  Esta acepción se limita al aspecto técnico, no toma en cuenta las condiciones sociales, culturales y políticas del curriculum. Estos aspectos son inseparables. Esta a la vista un curriculum no prescriptivo sino que incluye la puesta en marcha, su desarrollo, razones que condujeron a su gestación y el momento.

Teresita Vera habla del curriculum, que lo define como un conjunto de

conocimientos organizados en materias y/o asignaturas referentes a un ciclo, nivel o modalidad

Dimensiones del Curriculum

  • Generales (comunes a todos los Curriculum)

Dimensión social :

Dimensión institucional

Dimensión didáctico aulico

  • Particulares : determinan las características esenciales de un Curriculum (nivel educativo, tipo de educación, población a la que se dirige, etc)

el curriculum, se divide en dos campos

  • Campo estructural: esta relacionado con las normas que regulan la vida escular
  • Curriculum explicito: conjunto de normas, lo que esta escrito y declarado

  • Campo procesual: comprende todo lo que sucede en el aula entre el docente y el alumno
  • Curriculum nulo:  es lo que no se enseña, lo que se omite.
  • Curriculum oculto: es lo que se da en clase, sin intención, no esta planificado
  • Curriculum vivido: hace referencia a como se lleva a cabo la practica cotidiana
  • Curriculum real: es la puesta en practica del Curriculum formal, con las inevitables modificaciones por la realidad del aula.

MODELOS CURRICULARES

Son modelos cuya característica fundamental es la organización del contenido. Hay 3 opciones: Curriculum organizado en asignaturas, en áreas y en módulos.

Diseño curricular : es una guía para los responsables del desarrollo del Curriculum. El diseño debe ser flexible para permitir y hasta requerir la habilidad del docente para detectar y analizar diversos factores que actúan en cada situación educativa. El diseño proporciona información acerca de las intenciones que orientan la practica desde el que enseñar hasta el como y el cuando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (227.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com