ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General resumen


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  10.022 Palabras (41 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 41

Eje Temático I: La enseñanza

1. La enseñanza como práctica docente y como práctica pedagógica:

a) Problematizar la enseñanza: ¿qué enseñar? (Anijovich y Cappelletti)

La planificación está atravesada por el currículum escolar que orienta saberes y a veces deja poco espacio para la implementación de las propias propuestas. En este sentido los saberes que se trasmiten constituyen un recorte y ordenamiento particular de la realidad producto de mediaciones institucionales y se llevan a cabo mediante una serie de decisiones sobre un conjunto especifico de conocimientos científicos plantea Anijovich. Enseñar implica tensiones: ¿con respecto a lo que se enseña debería socializar las normas de valor social, o se enseñan solo las disciplinas? Si esos contenidos académicos que se enseñan se toman como válidos, como verdaderos conocimientos, como una visión autorizada del mundo. Esto hace que resulte difícil considerar como conocimiento valido a los propios conocimientos, también presentes en el aula, ¿Qué pasa con lo que se?

¿Cómo se enseña? ¿El conocimiento se transmite o se construye en el aula? Los saberes que se transmiten constituyen una recorte y ordenamiento particular de la realidad, producto de mediaciones institucionales que se llevan a cabo mediante una serie de decisiones sobre un conjunto especifico de conocimientos científicos que la escuela debe transmitir y de los que están en planes y programas. Las decisiones instituyen una definición de conocimientos legítimos. Cada profesor reconstruye a su manera la enseñanza.

Con respecto a las capacidades, estas permiten desarrollar acciones que demuestren los conocimientos aprendidos, es decir ligarlos a las prácticas sociales. Articular las perspectivas implica desarrollar competencias complejas que brinden recursos para comprender, auto-organizarse y accionar sobre el mundo. (Experiencia acción: casos, preguntas, desafíos.)

[pic 1]

En la enseñanza se evidencia el rol del docente y las expectativas que los estudiantes tienen, su interacción como eje central en la construcción del conocimiento, en la interacción como procesos continuos de negociación, en la elección de la metodología que signifique el acceso de los contenidos para todos los estudiantes y en los tiempos o finalidades de la tarea, es decir el sentido y el momento de enseñanza.

b) La enseñanza como práctica social regulada (Basabe y Cols)

La enseñanza pasó de ser una actividad natural espontánea a una práctica social regulada. Porque el hombre se ha adaptado al ambiente a partir de allí ha dado origen a la conformación de su cultura. Entonces la enseñanza es una actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie.

La educación se institucionalizó y se expandió en el mundo, en un contexto y un momento histórico con la idea de enseñar todo a todos, como problema a partir de su imposibilidad hubo que pensar que, a quienes. Lo que se vincula con la distribución de poder y los mecanismos de control vigentes. La enseñanza es una actividad política por lo tanto ideológica.

Busca insertar en el mundo y en la sociedad a las personas, situación que pone en juego su historia, configura su presente y construye su futuro

c) La enseñanza como actividad pedagógica en la escuela (Basabe y Cols)

La escuela es una agencia especializada responsable de la enseñanza, que le impusieron características particulares:

●        La escuela es un espacio social especializado, recortado y separado del ámbito social. Puede ser físico (el ámbito escolar se caracteriza por una distribución precisa de los espacios, para distintas personas y distintas actividades) o virtual (función pedagógica fuera de la escuela pero que delimita un espacio de encuentro entre enseñantes y aprendices).

●        La escuela crea un escenario en el que se enseña de modo descontextualizado (ámbito artificial).

●        La escuela se segmenta en el tiempo en ciclos, períodos, jornada, hora de clase y momentos.

●        En la escuela la acción pedagógica delimita los roles de docente y alumno pautada por un marco institucional.

●        En la escuela la enseñanza es una colectiva, se enseña a muchos al mismo tiempo lo que genera fenómenos psicosociales.

●        Los contenidos escolares son estandarizados para su transmisión.

●        La enseñanza en la escuela se encuadra dentro de prácticas bastantes uniformes.

d) La enseñanza como acción situada del docente (Basabe y Cols)

La enseñanza implica la acción de un docente, como sujeto biográfico y actor social.

  • Es a la vez situada, porque transcurre en un contexto histórico, social, cultural, institucional, etc.
  • Se enmarca en un tiempo (o tiempos): Los del docente, el de los grupos, el de la escuela, etc.
  • La enseñanza implica transformación, organización, intervención, reflexión, etc.

Características de la acción del profesor:

1-      Orientada al logro de finalidades pedagógicas: El docente a partir de sus saberes específicos realiza una propuesta curricular, en la que también se ponen de manifiesto sus intenciones para con los estudiantes. Lo que expresa en la planificación no sólo engloba un criterio técnico, sino también ético y político.

2-      Enseñar es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro: es una interacción que implica un proceso de comunicación que pone en juego la interacción, en el marco de lo grupal, lo dialógico, el respeto, y valores que se construyen desde la relación que construye el docente con los estudiantes, como empatía, confianza, humor, etc.

3-      Desempeñar un papel de mediador entre los estudiantes y determinados saberes: Su vínculo se da para facilitar el acceso a determinados objetos culturales, en la que imprime su marca o interpretación. Y se equilibran: su saber especifico, sus creencias y el origen social que otorgan a esos significados.

4-      El docente frente a situaciones inéditas, complejas, que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos: Enseñar es una actividad práctica, en la que se introduce en escenarios que exigen reflexión, porque se debe actuar en la urgencia, en lo multidimensional, en transformaciones y tensiones, etc.

5-      Los docentes disponen de bienes de conocimientos, creencias, y teorías personales: que lo acercan a interpretar y dar sentido a las situaciones cotidianas, esto le permitirá tomar decisiones en clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com