ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travesia III Pasaje metodológico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Tesis  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 12

TRAVESIA III

PASAJE METODOLOGICO

Luego de que la autora efectuara la contextualización del problema, propósitos y delimitación del mismo, todo ello concatenado a la fundamentación teórica y legal que respaldan la investigación presente, es menester, encausar el objeto de estudio a través de un método o metodología donde Palella y Martins (2012) sostienen que el método es el camino a seguir en concordancia con un plan de actividades y técnicas adecuadas para lograr un fin.

 El método constituye un procedimiento sistemático por medio del cual se aborda el tema objeto de investigación. En este sentido, sugiere una secuencia de pasos que guían el proceso de dicha investigación. Sabino (2008) dice “que el momento metodológico de la investigación no se trata ya de definir que vamos a investigar, sino como vamos a hacerlo” (p.92). Cada objeto de estudio, comprende una forma de abordar el fenómeno, de acuerdo a una serie de particularidades, con la finalidad de obtener resultados en función de los objetivos trazados. De ello, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2013), conceptualiza la metodología como:

Descripción de los métodos, técnicas y procedimientos aplicados de modo que el lector pueda tener una visión clara de lo que se hizo, por qué y cómo se hizo. Además, debe mencionarse las razones por las cuales se seleccionó dicha metodología, su adecuación al problema en estudio y sus limitaciones. (p.27)

La metodología establece una relación entre los hechos y los resultados obtenidos, de modo que se pueda proporcionar un grado considerable en cuanto a la confiabilidad de los resultados obtenidos de lo que se estudió y la forma en la cual procedió dicho estudio. Así pues la metodología es el estudio del método o métodos, que permitirán trazar el camino a seguir. Partiendo del mismo principio podemos mencionar a Arias (2008), quien señala que la metodología “incluye al tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación” (p. 18). Esto quiere decir que la metodología  corresponde al camino a seguir durante la realización del estudio con la finalidad de obtener resultados con un carácter de veracidad.

Orientación Paradigmática

La presente investigación se enmarca dentro del enfoque interpretativo, que no es más que el estudio de los hechos tal cual se presentan y como son percibidos por quienes están implicados en dicha realidad. Dentro de este enfoque se abarca un diseño flexible, humanista, puesto que no está basado en la recolección de datos para evaluar métodos o hacer una medición de estos, sino que son obtenidos para construcción de conceptos y teorías basados en una realidad,  la comprensión del significado que los involucrados confieren a sus vivencias y experiencias. Al respecto López (2011) define la investigación cualitativa como:

El paradigma cualitativo, interpretativo y crítico, tiene un marcado carácter humanista; le interesa el nivel racional (subjetivo), del conocimiento; pretende captar las relaciones internas, profundas, la intencionalidad de las acciones y percepciones de los sujetos; confiere más importancia a la comprensión, a la intencionalidad, que a la causalidad y a la predicción. (p. 62)

De esta manera, conviene a la autora enmarcar el estudio en dicho enfoque, por cuanto interesa conocer el escepticismo tecnológico en el Docente, los acontecimientos dados respecto a su relación con el uso de las tecnologías en el plano educativo, comprender la dimensión real del sujeto con el objeto, su interrelación.

Método Investigativo

Enfoque de Indagación Hermenéutico

        He aquí una de las secciones más relevantes de la investigación, pues el método viene  a ser el candidato nupcial del investigador para afrontar el fenómeno a estudiar, canalizando su abordaje para encarar la realidad bajo la cual reposa. En la investigación cualitativa, el investigador es sumergido en un mar de experiencias vivenciales que es el alimento natural y genuino de este estudio por lo que se hace necesario establecer las actividades a desarrollar, además de cómo se llevaran a cabo.

        En este sentido y, considerando la naturaleza del fenómeno en cuestión, conviene que se adopte el método Hermenéutico, por cuanto se desea comprender el mundo empírico del Docente y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocer el significado que estos  atribuyen dentro del ambiente educativo. Para Martínez (2004), la hermenéutica ha de centrarse principalmente en la interpretación del significado de las cosas, las palabras, los escritos, los gestos, y el comportamiento humano en cualquiera de sus facetas pero conservando la originalidad del entorno al cual obedecen las acciones antes descritas.

        A este respecto, Hurtado y Toro (2005), expresan “es decir que la hermenéutica ya no es solo la interpretación de textos escritos sino de toda expresión humana y también implica su comprensión.”(p. 157). De modo que es imperativo y necesario focalizar la investigación bajo la hermenéutica para la comprensión del comportamiento escéptico del docente de la ATMB. Se refuerza la idea con lo expuesto por Martínez (2004), al decir “Así, pues, el método hermenéutico es indispensable y prácticamente imprescindible, cuando la acción o el comportamiento humano se presta a diferentes interpretaciones.(p. 102)”

        Para algunos autores, el abordaje hermenéutico no es considerado propiamente un método por su carácter empírico, donde se establece que el ser humano por naturaleza es experiencial y rutinario. De manera que Martínez (2004), declara que la hermenéutica se hace presente de forma explícita en la investigación tradicional, específicamente al interpretar los resultados y en la forma que estos son revelados. Así pues la autora emplea dicho método de forma consciente y lo introduce en la praxis.

Enfoque de Indagación Fenomenológico

Por cuanto el estudio alberga el fenómeno tecnológico, el objeto de estudio permite, además, ser abordado desde un enfoque fenomenológico, considerando que el mismo comprende la percepción que tiene un sujeto respecto a una situación en particular, la forma de ver y contextualizar dicho fenómeno, así como el significado que dicho sujeto le otorga. En este modelo de investigación se estudia el fenómeno tal cual es absteniéndose de hacer conclusiones o hacer uso del sentido común o aproximaciones científicas, es decir, hace descripciones de la situación y lo estudios como es en sí mismo. Al respecto Rodríguez, Gil y otros (1996) expresan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com