ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP III MARCO METODOLÓGICO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

CAP III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Enfoque Metodológico

Según Fidia Arias, en su libro “El Proyecto de Investigación” 2006, el marco metodológico es quien el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas, este método se basa en la formulación de hipótesis las que pueden confirmarse o descartarse por medio de la investigación relacionadas al problema.

Con el fin de guiar oportunamente la investigación, un paso muy importante es la selección del enfoque para la recolección de datos. Con el fin de esclarecer conceptos a continuación se definen cada uno de ellos.

 El enfoque Cuantitativo es el que usa  “Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías (Baptista M, Collado C, Sampieri R, 2010, p 4).

El enfoque cualitativo es el que brinda datos oportunos mediante “descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones” (Baptista M, Collado C, Sampieri R, 2010, p 9).

Por tanto, el enfoque que más se ajusta a los objetivos planteados en esta investigación es el de carácter mixto, puesto que se busca explorar y describir el fenómeno de la integración en grupo 7-5B del Colegio Técnico Profesional de Sabanilla, con base en datos numéricos que brinden una referencia que permita medir el nivel de integración. No obstante, a través de los datos obtenidos también se desea responder a diversas interrogantes sobre la implementación de políticas inclusivas en clases de formación técnica regulares, es decir, sí existe pertinencia en cuanto a intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con NEE mediante su incorporación en los grupos regulares.

3.2 Tipo de estudio

El tipo de estudio descriptivo “...busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población” (Baptista M, Collado C, Sampieri R, 2010, p 80.).

Además, solamente se recoge información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a los que se refiere, por lo cual no se tiene como objetivo indicar cómo se relacionan estos entre sí (Baptista M, Collado C, Sampieri R, 2010).

Por su parte, Ary (1990) argumenta que “(...) un estudio es descriptivo cuando trata de obtener información acerca del estado actual de los fenómenos” y su objetivo se resumen en “(...) precisar la naturaleza de la situación tal como existe en el momento del estudio” (p.308).

En la presente investigación, el estudio descriptivo será el que se emplee puesto que se busca describir situaciones que ocurren específicamente en el aula, las cuales, intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de NEE. Esto con el fin de responder al problema de investigación.

3.3 Sujetos y fuentes de información

3.3.1 Sujetos y participantes

Según los aportes de Hernández, Fernández y Baptista (2003), la población es el conjunto de todos los casos (personas, objetos, mediciones) que concuerdan con una característica común de interés para el investigador; por lo tanto, la población es el total de las unidades de estudio.

Por su parte, Barrantes  (2005), los sujetos en una investigación son todas aquellas personas físicas o corporativas que brindarán información para la realizar esta.

Los sujetos y participantes son “”en esta investigación son los estudiantes con NEE de la sección 7-5 B, del Colegio Técnico Profesional  de Sabanilla. Estos sujetos pertenecen a la modalidad de prevocacional, sin embargo debido a las políticas de inclusión educativa impulsadas por el Ministerio de Educación, son participes activos de los talleres exploratorios y en las especialidades técnicas que la institución educativa ofrece al estudiantado.

3.3.2 Fuentes de Información

Para la elaboración de esta investigación se están utilizando tanto fuentes primarias como secundarias, las cuales, son la base fundamental para la conformación tanto del marco teórico como para recabar los datos numéricos planteados en obtener y su posterior análisis.

En el cuadro N° 2 se reflejan algunas de las fuentes de información más utilizadas por los investigadores.

Cuadro N° 2 Cuadro de  Fuentes de información, Tipos de Investigación y Técnicas de recolección de Datos.

Tomado de: Becerra O, 2012, Guía para la elaboración de instrumentos[pic 1]

En cuanto a las fuentes primarias de la presente investigación se pueden mencionar: los propios estudiantes de la sección 7-5B del Colegio Técnico Profesional de Sabanilla. Por su parte como fuentes secundarias se utilizaron datos estadísticos, diccionarios, tesis, Informes documentales, revistas digitales, libros.

3.4 Las variables

Las variables corresponden a “….cualquier hecho característica o fenómeno que varía la investigación” (Barrantes, 2010, p. 92). Una variable se define de forma conceptual, operacional e instrumental (Barrantes, 2010).

Objetivo

Variable

Definición Conceptual

Definición Instrumental

Definición Operacional

Indicadores

Definición Conceptual del indicador

  • Analizar cómo aprenden turismo los estudiantes de educación especial desde la perspectiva del constructivismo y los estilos de aprendizaje para caracterizar dicho proceso.

Proceso de aprendizaje

Constructivismo

Estilos de aprendizaje

“sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990, p 23, citado por Meneses J, 2007, p 2)

“Es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores” (Carretero M, 1997, p 4)

“Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer,

convivir y ser construidos en la experiencia sociohistórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad” (Castellanos et al, 2001, citados por González M, 2011).

  • Comprender los principales desafíos que deben afrontar los estudiantes de educación especial en las clases de turismo, con el fin de identificar cuales retos son los que se reproducen e intervienen en su proceso de integración.

Estudiantes

Clases de turismo

Proceso de integración

“Persona que cursa estudios en un centro de enseñanza” (RAE. 2005).

Son lecciones destinadas al estudio de la actividad turística del país (Elaboración propia, 2016)

“Acción de integrarse o integrar algo”(RAE, 2005)

  • Estudiar las metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales considerando los métodos (características, clasificación y tipos) y las técnicas (características clasificación y tipos) para determinar la influencia de dichas metodologías.

Proceso enseñanza - aprendizaje

Métodos (Características, clasificación y tipos)

Técnicas (Características, clasificación y tipos)

“sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990, p 23, citado por Meneses J, 2007, p 2)

““Etimológicamente significa “camino para llegar a un fin”. “Representa la forma de orientar el pensamiento o las actividades para lograr un fin””. (Esquivel M. et al, 2003).

“La técnica didáctica es un recurso que sirve para estimular la cooperación, la solidaridad y la participación grupal; así mismo orienta a la criticidad, la autonomía, la autogestión y la construcción del conocimiento por parte del estudiante con un adecuada orientación del docente; también guían el desarrollo de la libre expresión, el diálogo y el aspecto por el punto de vista ajeno” (Esquivel M. et al, 2003).

3.5 Tipo de Muestreo

En el caso de esta investigación de ha determinado que la muestra es de carácter no probabilístico o dirigido ya que según Baptista M, Collado C, Sampieri R, 2010, en este tipo de investigaciones “la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra”.

Por tanto, los criterios de selección no dependen de una medición estadística para obtener los resultados esperados, sino que obedecen principalmente a las delimitaciones planteadas al iniciar esta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (260.9 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com