ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÌTULO III MARCO METODOLÓGICO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

CAPÌTULO III

MARCO METODOLÓGICO

     La metodología se considera como un conjunto de procedimientos que rigen una investigación científica. Por lo tanto, es la forma para alcanzar los objetivos a través de los métodos a emplear en el estudio. Ahora bien, antes de comenzar una exploración, es preciso saber que metodología se debe aplicar, que garantice la exactitud de los resultados obtenidos para lograr la confiabilidad.

3.1. Tipo de la investigación

     La investigación se enmarcará bajo los lineamientos de un proyecto factible, para el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2010), señala que: “un proyecto factible es una proposición sustentada en un modelo operativo orientado a resolver un problema planteado o a satisfacer necesidades en una institución, empresa o campo de interés” (p.54).  En concordancia con lo sostenido en la cita anterior, la presente investigación asumirá como orientación la modalidad de proyecto factible, cuya direccionalidad consiste en la elaboración de una propuesta a través de un plan de mejoras sobre un modelo operativo viable o una solución posible para dar atención a un problema de tipo práctico, tal como ocurre en la línea 1 de pasta de tomate en la empresa Procesadora Naturalyst S.A.

3.2  Diseño de la investigación

     Igualmente, este estudio se fundamentará en una investigación de campo, porque se obtendrán datos relativos al trabajo, directamente de las fuentes de información primaria, empleando observaciones con los actores directos del problema. Al respecto, Arias, F. (2006), expone que la investigación de campo es “Aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la [pic 1]


realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna”. (p. 31).  

3.3 Nivel de la investigación

      El nivel de la investigación sera descriptivo; al respecto, para Sabino, C. (2007), se establece que es “Una representación de los hechos o  eventos  por  medio  del  lenguaje, de  modo  tal  que  al  leer o escuchar las expresiones verbales, se pueda evocar el hecho representado o figurado, pudiéndose dirigir o identificar y clasificar eventos dentro de un contexto”. (p.123). En otra opinión sobre la investigación descriptiva, que para Hernández S. y Otros (2000), “mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar desde el punto de vista científico” (p14).

      Por lo tanto, la investigación permite determinar con mayor precisión los elementos que intervienen en la problemática, en este caso se especificaran y se describirán las debilidades que se presentan en el proceso de tapado de la línea N° 1 de pasta de tomate en la empresa Procesadora Naturalyst S.A.

3.4  Población y Muestra

3.4.1 Población

     Para Arias (2006), expresa que población el "conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (p. 81). En tal caso la población del presente estudio es de tipo finita que para Arias (2006) “Es aquella cuyo elemento en su totalidad son identificables por el investigador” (p. 83).

     Es por ello, que para efectos de la presente investigación la población estará  constituida por el total del personal involucrado en el proceso de tapado de los frascos de la línea 1 de pasta de tomate en  la empresa Procesadora Naturalyst S.A, constituido por cuatro trabajadores que labora la organización. (Ver Cuadro 2).

Cuadro  2  Distribución de la Población 

Población

Línea N° 2

Turno 1

Turno 2

Turno 3

Total

Personal

Operarios

3

3

3

9

Supervisor

1

1

1

3

Total

4

4

4

12

Población

Descripción

Cantidad

Equipos

Tapadora

01

Fuentes: Correa y Da Cámara (2016)

3.4.1 Muestra

    Habitualmente el investigador no trabaja con todos los elementos de la población que estudia sino sólo con una parte o fracción de ella; a veces, porque es muy grande y no es fácil abarcarla en su totalidad, se elige una muestra representativa de los datos obtenidos en ella para utilizarse en pronósticos de poblaciones futuras de las mismas características. La muestra, según Arias (2006), es “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. (p. 83). Por ello, se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos en la presente  investigación.

    Al mismo tiempo, la muestra será intencional y tal como lo define Arias (2006) “es un procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra (p. 85)”. Dicha muestra será la elección de los elementos que no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. Por otra parte la muestra que se escogerá para el desarrollo de la presente  investigación estará conformada por los operarios del turno 1 de las líneas 2, puesto que realizan sus labores en horas matutinas y es de más accesibilidad para los investigadores. De igual forma, se tiene que añadir que para la presente investigación se considerará los equipos empleados en el área de envasado, los cuales se desglosadas en el siguiente Cuadro 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com