ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Uno Resumen Cap. I Y II


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  11.361 Visitas

Página 1 de 8

I. Cómo hemos sido

Denise Dresser; relata como México es tan conformista, que muchas personas viven conformadas en el fracaso y otras que se fijan en los logros pero no se dan cuenta que son pequeños comparados con los retos que enfrentamos. Nuestra única esperanza está enfocada en los pocos mexicanos "empeñosos, valerosos, combativos que se niegan a participar en el colapso moral de su país". Esta escritora expresa como las personas no exigimos un cambio en nuestras vidas, como las personas de bajos recursos difícilmente cambian sus vidas y como anhelan una mejor pero sin acceso a ella, como culpamos al gobierno de tanta corrupción, pero no nos damos cuenta que nosotros lo contribuimos diariamente ya que no hacemos nada para cambiarlo. Y como existe ese "Por lo menos"; escrito por Denise Dresser, "por lo menos no provocó una crisis económica, se dice de Vicente Fox. Por lo menos el Aeropuerto de México no es tan malo" y así hay muchas cosas a las cuales les damos un "por lo menos" como dice Dresser. Y en mi opinión es una defensa a la mediocridad. Así como también esta escritora expresa que "Nos hemos acostumbrado a que "así es México" así de atrasado... corrupto..., así de "incambiable"". Yes una manera de dejar en claro en como nuestro país no logra pensar de manera diferente, de cómo desde hace muchos años están esas "ovejas negras" como lo menciona ella; que tienen yates, aviones, casas y son personas deshonestas que solo se preocupan por su propio interés y bien estar. Así como también, Dresser trata de dejar en claro que podemos ejercer, y que el cambio sería posible si no tuviéramos al "pequeño priista que todos los mexicanos cargamos dentro".

II. De dónde venimos

Nos habla que mucho del dinero que podría ser utilizado para el bien estar de México, es mal gastado en lujos políticos. De cómo los empresarios solo se preocupan en tener influencias en el gobierno y no en ejercerse a ellos mismos. Denise Dresser; específicamente echa en cara en este capítulo a los malos ámbitos del PRI. De cómo "Gracias al PRI", hemos tenido infiltrados a los narcotraficantes, de cómo permiten que todos los que llegan a un puesto político solo es para enriquecerse y no para el bien estar de los ciudadanos y de nuestro México, así como también gracias al PRI "gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública". Lo que ella quiere dar a conocer es que abramos las cortinas y veamos la realidad, que el gobierno, los partidos políticos, los empresarios, de las personas corruptas que viven en grandeza y riquezas y de cómo el PRI, el PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde y entre otros son partidos que no conocemos bien o no hemos querido conocer. Dresser comenta "Que es la maquinaria del PRI". Al parecer esta escritora nos muestra profundamente su manera de pensar hacia este partido, como ha estado tantos años con nosotros y en lo que nos ayudan es a silenciar a las personas que han querido alzar la voz por ese cambio, a ofrecer vacunas a cambio de votos, a la complicidad cotidiana que convertía a funcionarios públicos en asesores de su campaña y así entre otras cosas. Por otro lado, ella pone en pie, como la pobreza va aumentando cada vez más a través de los años, y como el profesor Carlos Hank Gonzales, se ejerció grandemente; para él era "enriquécete y vencerás", y él era muy influyente con el PRI. Dresser, pone en pie que el PRI siempre ha sabido como funcionarse y del intercambio de favores. Ella menciona que "el PRI hizo de la corrupción una forma de vida". Adicionalmente también menciona a la Familia Salinas que aunque uno de ellos estuvo preso, vivía como rey. Con esto nos damos cuenta que mientras tengas dinero e influencia con el gobierno, siempre vivirán con poder hacia los demás. Nosotros como ciudadanos deberíamos de ejercer un cambio y eso es lo que esta escritora trata de dar a entender, como atreves de la historia ha habido tanta corrupción que abecés ignoramos y otras veces sabemos que está ahí pero no hacemos nada.

III. La oportunidad desperdiciada

Este capítulo se enfoca en el sexenio del presidente Vicente Fox. Denise Dresser, se expresa hacia el como "recordado... por todo lo que pudo hacer y no hizo. Por todo lo que el País exigía y él ignoro". Al parecer Dresser pone en pie todo el tiempo perdido de este presidente, de cómo Fox desde su perspectiva las cosas estaban bien o no era necesario que el hiciera algo. De cómo no supo encarar al PRI, no supo entender que el tenia y podía hacer transformar a nuestro país para el beneficio de todos nosotros, decidió cerrarse a que las cosas estaban bien, pero dejarlas igual, no es tener las cosas bien. Esta escritora, encara a Vicente Fox como un producto, que salió a la venta el en años 2000 y fue comprado por todos nosotros con la esperanza de un cambio, y proyectaron esa imagen que el salió a dar como nuestro futuro y la hora de un cambio, pero lo que Dresser deja en claro es que solo fue una proyección y una buena manera de ser comprado. Y ya que la presidencia es una campaña que " para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com