ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap. 5 Sociologia


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 5: Cultura

Los sociólogos definen la cultura como diseños de formas de vida, valores, creencias, conducta, costumbres y objetos materiales, que constituyen la forma de vida de un pueblo. Es una caja de herramientas con soluciones para los problemas cotidianos. La cultura se clasifica en dos tipos:

- Cultura no materia: mundo intangible de las ideas creado por los miembros de una sociedad. Va desde el altruismo hasta el Budismo zen.

- Cultura material: constituye las cosas tangibles creadas por los miembros de una sociedad. Ejemplo: armas y ropa.

Estas culturas implican las llamadas practicas culturales, que son modos de acción que empleamos en la medida de pequeños encuentros que se producen en la vida diaria.

Para los sociólogos no existe una naturaleza humana como tal, la naturaleza se manifiesta a través de nuestras diversas historias y cultura. Los seres humanos producen y dependen de la cultura para asegurar la supervivencia de los suyos. Para comprender esto se debe repasar la historia de los humanos en el planeta.

A partir del estudio de registros fósiles, los científicos han llegado a la conclusión de que hace aproximadamente 2 millones de años ya los primates comprendían algunos hechos culturales como el uso del fuego en sus rituales, fabricación de herramientas y armas. Por lo que se dice que la cultura humana es muy reciente y estuvo desarrollándose durante mucho tiempo. La cultura desplazo las fuerzas de instinto y los humanos aprendieron a diseñar su propio entorno natural y desde entonces las personas hicieron cambios en su mundo que repercutieron en la extraordinaria diversidad cultural que tenemos hoy en día.

Las civilizaciones son entidades culturales amplias y completas. Pueden clasificarse en antiguas (ej. Mesopotamia y egipcios) y contemporáneas (ej. China y Latinoamericana). Una característica clave de las civilizaciones es la religión (Cristianismo, islam…).

Las culturas se constituyen a través de los siguientes componentes:

- Símbolos

- Lenguaje

- Valores

- Normas

- Cultura material

SIMBOLOS

Son cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquellos que comparten una cultura.

Choque cultural: es lo que experimenta un viajero cuando llega a una forma de vida en la que no se siente familiar y también lo que este inflinge a los demás actuando de una forma tal que puede ofender a los pertenecientes a esa cultura.

Semiótica: estudio de símbolos y signos. Sugiere que los significados nunca son inherentes a los objetos, sino que son construidos alrededor de ellos.

LENGUAJE

Es un sistema de símbolos que permite que los miembros de una sociedad se comuniquen entre si. Es el elemento mas importante de la cultura. Es el método principal de reproducción cultural, que consiste en transmitir la cultura de una generación a otra.

Tradición cultural oral: se transmite la cultura a través del lenguaje hablado.

Hipótesis Sapir-Whorf: las personas perciben el mundo a través de las lentes culturales del lenguaje. De esta hipótesis se derivan dos conceptos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com