“Espacio de construcción de la Práctica Docente 2”
Alexis GómezResumen26 de Abril de 2016
2.588 Palabras (11 Páginas)350 Visitas
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR - INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE Nº 34
EL PALOMAR - 3 DE FEBRERO - PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN MATEMÁTICA
ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II – CICLO 2015 – Profesoras
Angélica Barone y Patricia Dordal
TRABAJO PRÁCTICO: “Invitación a hacerse problemas. Las situaciones
problemáticas en el Área de Matemática.”
Materia: “Espacio de construcción de la Práctica Docente 2”
Alumnos:
● Gómez Alexis ● Cáceres Karen
Turno: Mañana
Profesoras:
● Barone Angélica ● Dordal Patricia
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR - INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 34
EL PALOMAR - 3 DE FEBRERO - PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II – CICLO 2015 – Profesoras Angélica Barone y Patricia
Dordal
TRABAJO PRÁCTICO “Invitación a hacerse problemas. Las situaciones problemáticas en el
Área de Matemática.”
Pareja Pedagógica formada por los estudiantes: Gómez Alexis - Cáceres Karen.
La propuesta es realizar la lectura comprensiva, análisis y reflexión del Capítulo 2 del documento perteneciente a la tercera serie de Matemática 1, Las pruebas de matemática, del Marco referencial del Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires .
Entrega del Trabajo Completo: 24 y 25/8/15 Consignas:
1- Identificar los modelos que Charnay distingue para la enseñanza y el aprendizaje de
la Matemática.
2- Indicar el papel del docente, alumno y conocimiento en cada modelo.
3- ¿Cuál es el rol de la resolución de problemas en el contexto de cada modelo?. 4- ¿Qué sistema propone Leontiev como organización de las actividades de
aprendizaje?.
5- ¿Qué se entiende por problema y qué lo conforma?
6- ¿Cuáles son las cualidades de los buenos problemas?
7- Con referencia a la interacción docente-alumno y a los roles de cada uno en el aula,
¿cuál es la actividad o tarea de cada uno en las situaciones de Preparación, Acción, Formulación, Validación e Institucionalización?
8- Pensar: ¿Cuándo y Para qué propondré un problema en mi plan de clase?
Respuestas:
1- Charnay distingue tres modelos de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática: El modelo normativo (centrado en el contenido), predominante en el período anterior al de la Matemática Moderna y en la escuela tradicional. Desde este modelo, se trata de aportar, de comunicar un saber a los alumnos. La didáctica es el arte de comunicar, de "hacer pasar" un saber. Son afines al modelo normativo los métodos dogmáticos (de la regla a las aplicaciones) o mayéuticos (preguntas / respuestas).
El modelo incitativo (centrado en el alumno), ligado al período de la Matemática Moderna, y al movimiento de la escuela nueva o activa. Desde este modelo, al principio, se le pregunta
al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno. Son afines al modelo incitativo las diferentes corrientes llamadas métodos activos.
El modelo apropiativo (centrado en la construcción del saber por parte del alumno). Este último modelo parece sintetizar lo mejor de cada uno de los dos modelos anteriores: la importancia de los contenidos, diluidos en la perspectiva del modelo incitativo; la importancia de la actividad constructiva del alumno, ausente en el modelo normativo.
2- En el Modelo Normativo; el maestro cumple un rol de mediador entre el saber y los alumnos. Como este modelo se centra en el contenido, la importancia está puesta en la teoría y práctica de dichos contenidos. El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
El alumno en primer lugar aprende, escucha, debe estar atento; luego, imita, se entrena, se ejercita; al final, aplica. Debe seguir un aprendizaje en forma mecánica.
El saber ya está acabado, ya construido. Es un saber indiscutible, donde muchas veces surge el “Porque sí”, “Porque es asi, y asi se debe hacer” entre otras explicaciones ante alguna duda. No se busca saber el porqué, sino el cómo hacer.
En el Modelo Incitativo; El maestro escucha al alumno, despierta su curiosidad, lo ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje (fichas), busca una mejor motivación. El docente en este caso responde a las necesidades que tiene el alumno con respecto a lo que se pretende enseñar, suele ser un facilitador de estrategias para que el alumno conozca sobre el contenido, pero a su vez que ese contenido le despierte interés.
El alumno busca, organiza; luego, estudia, aprende. El alumno toma decisiones sobre la importancia de la información o de las herramientas que dispone, ordenandolas para que se le facilite su estudio y aprendizaje. No se le impone el saber, lo debe buscar el propio alumno y organizar de manera apropiada.
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (su estructura propia pasa a un segundo plano). Es un saber contextualizado, donde se pone en primer lugar que ese saber responda a las necesidades del alumno.
En el Modelo Apropiativo o Aproximativo; el maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos. Organiza las diferentes fases: Situaciones de acción:
en ellas se genera una interacción entre los alumnos y el medio. Los alumnos deben tomar las decisiones que hagan falta para organizar su actividad de resolución del problema planteado.
Situaciones de formulación: su objetivo es la comunicación de informaciones. Para esto, los alumnos deben modificar el lenguaje que utilizan habitualmente, precisándolo y adecuándolo a las informaciones que deben comunicar. Situaciones de validación: en ellas, se trata de convencer a uno o a varios interlocutores de la validez de las afirmaciones que se hacen. Los
alumnos deben elaborar pruebas para demostrar sus afirmaciones. No basta la comprobación
empírica de que lo que dicen es cierto: hay que explicar que necesariamente debe ser así. Situaciones de institucionalización: están destinadas a establecer convenciones sociales y a proponer los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). Se intenta que el
conjunto de alumnos de una clase asuma la significación socialmente establecida de un saber
que ha sido elaborado por ellos en situaciones de acción, de formulación y de validación. Organiza, finalmente, la comunicación de la clase.
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. En este modelo el alumno es el encargado de construir el saber, es por esto que el saber es considerado con su lógica propia. Este modelo se propone partir de concepciones existentes en el alumno, y ponerlas a prueba, para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas concepciones.
3- La Resolución de Problemas, no cumple con las mismas condiciones en cada uno de los Modelos de Enseñanza y Aprendizaje.
En el contexto del Modelo Normativo, los problemas son problemas de aplicación; el maestro enseña un contenido y después presenta a sus alumnos una serie de problemas en los que deben aplicar lo que acaban de aprender. Los problemas operan como criterio de control del aprendizaje; los alumnos podrán resolverlo a condición de que el proceso de aprendizaje haya sido exitoso; los problemas se utilizan para cerrar la secuencia de aprendizaje.
...