ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  5.977 Visitas

Página 1 de 13

SUPERVISIÓN GENERAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ÁREA ACADÉMICA

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

1. El Programa Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica.

A partir del ciclo escolar 2001-2002, entra en vigor el Programa Escuelas de Calidad (PEC) en el contexto de la Secretaria de Educación Pública como eje de la política pública del Estado mexicano con el propósito de implementar en la escuela pública nacional un modelo de autogestión basado en principios de participación amplia y heterogénea que la focalizan como centro de toda iniciativa del sistema educativo.

La puesta en marcha del Programa de Escuelas de Calidad en el año de 2001, con dos mil doscientas sesenta y uno escuelas primarias, respondió a la política educativa aplicada para iniciar la transformación del proceso de gestión escolar en nuestro país. Desde esa fecha, el PEC promueve un modelo de gestión escolar que impulsa el fortalecimiento de los directores, maestros y padres de familia, para que decidan colectivamente, a través de un ejercicio de planeación estratégica.

La planeación es un instrumento técnico operativo necesario para mejorar la gestión de la escuela en las vertientes: pedagógicas, administrativas y de participación social, bajo el supuesto de que, si transforman sus prácticas y relaciones, entonces se podrán plantear mejores condiciones para el logro del aprendizaje y resultados educativos de los alumnos.

Desde el 2003, el PEC impulsa un modelo que se sustenta en los fundamentos de la gestión educativa estratégica, y esta se explica mediante tres conceptos claves: reflexión, decisión y liderazgo, de acuerdo con el Instituto Internacional de Planeación Educativa de la UNESCO. 2003, y su finalidad es integrar una nueva forma de entender y conducir la organización escolar.

¿Qué es una Escuela de Calidad?

Según algunos autores, tales como:

Sylvia Schmelkes. 2009. “Plantea que la calidad educativa debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que prevea una mejor calidad de vida para sus habitantes. Esta conceptualización sitúa como centro de la calidad educativa al aprendizaje de los alumnos y la formación de ciudadanos ante el desarrollo de la sociedad.

Pablo Latapí . 1996. La calidad es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macroplaneación. En el plano micro, la calidad arranca en la interacción personal maestro-alumno, en la actitud de éste ante el aprendizaje. Al respecto, se consideran la gestión escolar y la gestión pedagógica como elementos interrelacionados.

Es importante tener presente la definición de calidad educativa propuesta por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2007), que dice:

“La educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, tiene como cualidades esenciales el respeto de los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia y dos elementos de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia.

En este orden de ideas, ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad de todo individuo, va más allá del acceso a la escuela; implica garantizar el desarrollo de competencias para seguir aprendiendo. En este contexto, la calidad de la educación debe tener presente lo siguiente:

• Considerar que un mayor nivel educativo es fundamental para el desarrollo humano de un país, tanto para elevar la productividad como para fortalecer la democracia y alcanzar una mejor calidad de vida.

• Alcanzar la gratuidad, logrando que el Estado absorba los gastos que de manera directa inciden en los ingresos de las familias de escasos recursos.

• Garantizar el derecho a la no discriminación para que las personas, sea cual fuese su origen o condición, tengan suficientes oportunidades educativas.

Diez años de aprendizajes.

A lo largo de esta década, han sido muchas las experiencias registradas desde los centros escolares de educación básica incorporados al PEC, asimismo, desde 2001 está en un proceso de evolución, generando desaprendizajes y nuevos aprendizajes que permiten contar con un programa actual y vigente que gradualmente ha tenido impactos significativos en la gestión escolar.

A continuación, se presentan los objetivos que han permitido ese proceso de mejora continua dentro de la gestión escolar:

PEC I: Fomentar la transformación de los centros escolares públicos de educación primaria en escuelas de calidad.

PEC II: Transformar la organización y el funcionamiento de las escuelas incorporadas al programa, institucionalizando en cada centro escolar la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva, para favorecer el logro de aprendizajes de todos los educandos mediante la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, con el fin de constituirse en una escuela de calidad.

PEC III: Establecer en la escuela pública de educación básica un nuevo modelo de autogestión, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles, acordes a la diversidad de los educandos, a la planeación participativa, a la evaluación para la mejora continua, a la participación social responsable y a la rendición de cuentas, con el fin de constituirse en una escuela de calidad.

PEC IV: En esta etapa se mantiene el objetivo del PEC III y se realizaron algunas consideraciones con respecto a la inclusión en el fortalecimiento del papel pedagógico de los responsables de los niveles educativos en sus diferentes modalidades, en sus mesas técnicas y jefaturas de enseñanza, así como el de los jefes de sector, supervisores y apoyos técnicos pedagógicos; se impulsaron en cada escuela procesos sistemáticos de autoformación de los actores educativos, vía la reflexión colectiva; y se trabajó para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com