ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Few Good Men


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Caso Vanilla Coofee

“VanillaCofee SAC” es una pequeña empresa familiar dedicada al negocio de las cafeterías en la ciudad de Arequipa. Hace 6 años aproximadamente que empezó a funcionar su primer local y desde entonces les ha ido relativamente bien. Cuentan con cierto posicionamiento y clientela regular ya que fueron unas de las pioneras en preparar fraps en esta ciudad.

Angel, uno de los hijos de la familia quien tiene 34 años, es el gerente general y encargado de la administración de las dos tiendas de esta empresa. Entre sus labores están: realizar las comprar diarias para las cafeterías, abrir y cerrar las tiendas, seleccionar el personal, cuadrar las cajas al final del día, contratar la publicidad, entre otras. Generalmente era ayudado por su novia en lo que se refiere a la capacitación del nuevo personal así como verificar su presentación (vestimenta, atención a los clientes, preparación de cafés, etc.).

Doña Angela, su madre, rara vez va por las tiendas, prácticamente está poco o nada relacionada al personal y a los procesos.

La hija menor, aún está en la universidad, cada vez que puede, apoya a su hermano en el cierre de caja y en la verificación del trabajo del personal.

La primera tienda que abrió la familia fue un pequeño local ubicado en la calle Jerusalén, esta cuenta con 4 mesas para tres personas cada una, una caja y una barra donde se preparan los productos. Esta tienda es pequeña ya que las personas que compran allí generalmente piden sus productos para llevar y no hacen uso de las instalaciones. Aproximadamente el 40% de clientes son turistas los cuales si prefieren tomar sus cafés en el local.

Años después, abrieron otro local, mucho más grande en la Av. Ejército. Este local es mucho más moderno, cuenta con más máquinas para preparar fraps y cafes. La capacidad de este local es para 40 personas aproximadamente.

Los empleados

La cafetería cuenta con 4 tipos de productos, cafés, fraps, bubble teas, comidas (sándwiches) y postres (tortas, pies,etc). La tienda grande requiere de cuatro personas: una persona encargada de cocina cuyo trabajo es preparar los sándwiches, otra persona encargada de preparar los cafés, bubble teas y raps, una tercera encargada de llevar los pedidos a los clientes así como de la limpieza de las mesas una vez que estos se retiran y finalmente una persona encargada de la caja, la cual a su vez es la que tiene bajo su mando a las otras tres personas; además se encarga de hacer los pedidos, mandar a comprar los insumos que durante su turno puedan faltar así como el cuadre de la caja y los productos vendidos.

Finalmente las tres primeras personas se encargan de la limpieza del local, preparación de bubble teas, cafés y fraps en el caso que la tienda se llene y ellas estén desocupadas, la única persona que no se puede mover de su puesto a menos que sea para atender algún reclamo es la cajera.

La tienda pequeña de la calle San Juan solo requiere de dos empleadas, ambas se encargan de preparar los productos, atender al cliente, servir los pedidos, recoger los servicios, lavarlos y limpiar el local antes de irse. Además, una de ella también es la cajera del local.

En las épocas de fin de año ángel siempre tiene el mismo problema de todos los años; conseguir personal nuevo, debido a que cuenta con jóvenes universitarios, la mayoría de ellos renuncia y se retira del trabajo para las fechas de navidad, año nuevo y sobretodo verano, por otro lado, el personal nuevo contratado para estas fechas también renuncian después de tres meses, en el mes de marzo aproximadamente, pues son chicos que trabajan solo durante las vacaciones de fin de año y luego regresan a la universidad.

Es tan alta la rotación de personal que incluso la cajera actual de la tienda grande, quien es la encargada de las demás empleadas y es la más antigua de las cuatro, solo lleva trabajando tres semanas.

Sin embargo el problema va mucho más allá de la fuga de personal en esas épocas. A mediados de este año, Ángel se dio cuenta que los insumos que compraba cada vez alcanzaban para menos días, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com