ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE CONTRATO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 18

I N T R O D U C I O N

En estas actividades de aplicación de la materia de Contratos analizaremos cuatro puntos. Por ejemplo en el punto primero realizaremos un cuadro sinóptico de los conceptos, los sujetos, el código que regulan los contratos como son preparatorios, permuta, arrendamiento, prestación de servicios, compromiso, prenda y aleatorios.

En el punto segundo se realizara un cuadro resumen que señalaran el procedimiento de extinción o terminación de los siguientes contratos que son compraventa, permuta, hipoteca, asociación civil, prenda, garantía y esperanza. Y por último en el punto cuarto se realizará un análisis comparativo de lo que nos marca el Código Civil Federal y el Código Civil del Estado de México sobre en relación a los contratos de compraventa, arrendamiento, prestaciones de servicios profesionales, depósito, transporte y garantía.

ACTIVIDAD I

En un cuadro sinóptico describe el concepto; fin, los sujetos que intervienen los elementos esenciales, de validez, los efectos de su incumplimiento por cualquiera de los contratantes, los tipos de los mismos en caso de existir, así como que artículos y que códigos regulan los siguientes contratos.

❖ Preparatorios

❖ Permuta

❖ Arrendamiento

❖ Prestación de Servicios Profesionales

❖ Compromiso

❖ Prenda

❖ Aleatorio

PREPARATORIOS

CONCEPTO

Podemos definir al Contrato de promesa como el acuerdo de voluntad de una o ambas partes en el que se comprometen a celebrar dentro de cierto plazo, un Contrato futuro, el cual no pueden o no desean celebrar en ese momento.

Como ya se menciona, el artículo 2244 del Código Civil establece que la promesa de Contrato puede ser unilateral o bilateral. Será unilateral cuando una sola parte se obliga y bilateral cuando quedan obligadas ambas partes

FIN

Por su finalidad se considera un Contrato de garantía, porque sirve para asegurar la celebración de un Contrato futuro; puede ser unilateral o bilateral, según queden obligados a celebrar el Contrato futuro una o las dos partes; no es oneroso ni gratuito, ya que ese carácter sólo le corresponde al Contrato futuro, en tanto que la promesa por s misma no genera provechos ni gravámenes, por lo que se considera que su naturaleza es totalmente jurídica.

ELEMENTOS ESENCIALES

Son elementos esenciales de los Contratos el consentimiento y el objeto; en tal sentido tenemos que, en el caso de que la promesa de Contrato sea bilateral, se requiere del consentimiento de ambas partes para quedar obligadas, o sólo de una

en el caso de que la promesa sea unilateral.

ELEMENTOS ESENCIALES DE VALIDÉZ

Son elementos de validez la capacidad y la forma. El Contrato de promesa como todo acto jurídico requiere de la capacidad general, es decir, ser mayor de edad, estar en pleno uso de las facultades mentales

La forma requerida para que el Contrato de promesa sea válido es la escrita; además de contener de manera clara los elementos característicos del Contrato definitivo, y establecer el tiempo en que el Contrato prometido deberá de celebrarse.

EFECTOS DE INCUMPLIMIENTO

Efectos de incumplimiento el caso de que el promitente se rehúse a firmar el Contrato definitivo, este Contrato lo firmará el juez en su rebeldía, a solicitud de aquel, o bien, si la cosa ha pasado por título oneroso a propiedad de un tercero de buena fe, la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el promitente de todos los daños y perjuicios que se le hayan originado a la otra parte

ARTÍCULO QUE LO REGULA EN EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL

De los Contratos Preparatorios.- La Promesa

Artículo 2243.- Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.

Artículo 2244.- La promesa de contratar o sea el contrato preliminar de otro puede ser unilateral o bilateral.

Artículo 2245.- La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.

Artículo 2246.- Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.

Artículo 2247.- Si el promitente rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el juez, salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.

PERMUTA

CONCEPTO

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.

La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un régimen de control de cambio.

FIN

La permuta es el cambio directo de cosa por cosa,

SUJETOS QUE INTERVIENEN

El contratante y el vendedor

ELEMENTOS ESENCIALES

CONSENTIMIENTO.

En este Contrato el consentimiento que deben de manifestar las partes debe de ir encaminado a transmitirse la propiedad de una cosa a cambio de la que se recibe en propiedad.

OBJETO.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com