ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Este trabajo expone el concepto e importancia del aprendizaje significativo, expuesto por David Ausubel.

Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje.

El concepto de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel es definido como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.

La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.

El concepto de cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.

Cada individuo forma una serie de bloques conceptuales y organizados según le sea más fácil su comprensión y la memorización de los mismos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se entiende que un aprendizaje es funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo efectivamente en una situación concreta para resolver un problema determinado.

Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce. Este proceso desemboca en la realización de aprendizajes que pueden ser efectivamente integrados en la estructura cognitiva de la persona que aprende, con lo que se asegura su memorización comprensiva y su funcionalidad.

El aprendizaje significativo es considerado como la adquisición de nuevos significados, pero que estos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno, pues entra en juego el bagaje que este posee al momento de enfrentarse en una nueva información para que la asimilación de contenidos sea duradera y exitosa, además de que pueda ponerse en práctica durante largos periodos y que la retención de los datos sea por un plazo mayor.

Condiciones del aprendizaje significativo

En primer lugar para que una persona sea capaz de lograr un aprendizaje significativo es necesario que el material que se le presenta sea el adecuado para ello, debe contener información clara, coherente y organizada de lo contrario se presta a que se lleve a cabo el aprendizaje mecánico.

Para que se realice este aprendizaje no solo se necesita el material adecuado sino que también el alumno disponga de los conocimientos previos para adquirir el nuevo aprendizaje.

Otra condición importante que si no se tiene, las anteriores no tienen el efecto deseado es la actitud favorable al aprendizaje significativo pues se requiere de una actividad cognitiva compleja para la cual el alumno debe estar suficientemente motivado.

Un aprendizaje significativo no puede depender del uso exclusivo de determinados signos. La diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico está en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con la estructura cognitiva, si esta es arbitraria y lineal, entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva, entonces el aprendizaje es significativo.

Aprendizaje significativo en situaciones educativas escolares

Este aprendizaje supone un cambio importante en la explicación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

La teoría de Ausubel sugiere que el maestro puede facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas fundamentales:

1. Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar, el profesor debe identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia. Debe hacer una especie de “mapa” de la estructura conceptual del contenido y organizarlo secuencialmente de acuerdo con esta estructura. Se trata aquí de preocuparse de las “cualidades” del contenido y no de la cantidad. ¿Qué contenidos voy a enseñar?

2. Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido de la materia debería poseer el alumno en su estructura cognitiva para poder aprender significativamente ese contenido. Se trata de identificar conceptos, ideas y proposiciones que sean relevantes para el aprendizaje del contenido que se va a enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumno para comprender el contenido?

3. Diagnosticar lo que el alumno ya sabe; es necesario intentar seriamente “determinar la estructura cognitiva del alumno” antes de la instrucción, ya sea a través de pre-test, entrevistas u otros instrumentos. Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?

4. Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al alumno para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice su propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento, a través de la adquisición de significados claros, estables y transferibles. Debe destacarse que no se trata de imponer al alumno una determinada estructura. Por lo tanto, la enseñanza se puede interpretar como una transacción de significados, sobre determinado conocimiento, entre el profesor y el alumno, hasta que compartan significados comunes. Son esos significados compartidos los que permiten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno, sin el carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?

5. Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, de esta manera se logra la interacción entre sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com